jueves, 30 de septiembre de 2010

Nunca cortes un árbol en invierno ...

Esta recomendación me llegó hoy y me pareció que era lindo compartirla ahora, que todos los árboles estan empezando a llenarse de yemas.
Y cómo siempre les digo: ojalá les sea útil, les llegue cuando lo necesitaban.
"Cuando uno se encuentra en una situación o estado de ánimo alterado, mucha veces es mejor esperar un tiempo para tomar una gran decisión.
Decidir en condiciones anímicamente adversas, aumenta la posibilidad de error.
Contaba un padre a los chicos del barrio que jugában en el patio de la parroquia. La enseñanza que nos deja este breve relato, bien puede aplicarse a quien se encuentra ante la disyuntiva de una decisión sumamente importante.
“Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, pudo darse cuenta, con gran tristeza, que al tronco marchito le brotaron retoños. Mi padre dijo: “Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. Había perdido todas las hojas en el invierno. Hacía tanto frío, que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni una pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba en él la vida.” Y volviéndose hacia mí, me aconsejó: “Nunca olvides esta importante lección. Jamás cortes un árbol en invierno. Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso.
Nunca tomes las más importantes decisiones cuando estés en tu peor estado de ánimo. Espera. Sé paciente.
La tormenta pasará.
Recuerda que la primavera volverá”.
Vengo repitiéndolo desde hace días: Siempre hay una nueva oportunidad!
cariños y sonrisas
Irene

lunes, 27 de septiembre de 2010

Vivir es un asunto urgente

Hoy me mandaron esta entrevista a un médico español, MARIO ALONSO PUIG, CIRUJANO que ha publicado un libro cuyo título es "Vivir es un asunto urgente", que me pareció "Urgente" (valga la redundancia) compartir, porque es refrendar científicamente lo que siempre decimos: Nuestros pensamientos crean nuestra propia realidad.

"Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra"
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente.
Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.
-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
- Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
-¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
-¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
-Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
-Más recursos...
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".
-¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.
-Deme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.
Sin fe en uno mismo hay temor, el temor produce violencia,
la violencia produce destrucción, por eso, la fe interna supera la destrucción.
Les mando el enlace paRa que lo escuchen personalmente, VALE LA PENA
www.youtube.com/watch?v=kHyi6sQ3Oo4
Espero que les parezca tan importante como me lo pareció a mi!
Que tengan buenas noches les deseo con todo cariño y sonrían, sonrían
Irene










domingo, 26 de septiembre de 2010

Superar la soledad

El hombre es un ser social por naturaleza. Desde que nacemos necesitamos afecto, sentirnos integrados en un grupo y mantener relaciones de apego. De ahí que el miedo a sentirnos solos nos pueda provocar inseguridad en algún momento.
 1. ¿Qué es la soledad?
Soledad. Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora
Mucha gente experimenta un sentimiento de vacío casi insoportable cuando está sola.
La obsesión por estar todo el día haciendo cosas y la preocupación de tener siempre ocupados los espacios de nuestro tiempo libre, demuestran que nos cuesta estar solos.
Ante esto, conviene saber que aunque compartamos nuestras vidas con los demás, también es bueno estar solos de vez en cuando y disfrutar de ello como una experiencia positiva.
La soledad no deseada es muy dolorosa, por ello hay que aprender no solo a combatirla, sino también a disfrutar de ella.
La soledad es una sensación de aislamiento que nos lleva a una tristeza profunda.
El hecho de encender enseguida la televisión o un aparato de música al entrar en nuestra casa vacía o conectar la radio en el coche antes, incluso, de ponerlo en marcha reflejan la angustia que nos produce el silencio y la soledad.
Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora, creativa, además de una sana y necesaria elección en determinados momentos de nuestra vida.
Se trata, por encima de todo, de una vivencia en la que la autoestima es fundamental; ya que sólo si nos queremos seremos capaces de disfrutar plenamente de la soledad y de sacar el máximo partido de las relaciones que hayamos escogido en la vida para acompañarnos.
2. ¿Qué provoca el miedo a la soledad?
A veces, tras la pérdida de seres queridos, un divorcio, la desocupación, etc. aparecen sentimientos muy profundos de desamparo que parece que nunca se van a superar, pero es bien sabido por todos que lo normal es que tras un período de duelo y con el tiempo desaparezcan.
Se trata de evitar recrearnos amargamente en lo que hubiera podido ser y empezar a reconstruir la vida con optimismo, autonomía, libertad y responsabilidad.
Otras veces pensamos que somos seres incompletos y que sólo a través del amor en pareja encontraremos la plenitud emocional.
Buscamos en el otro aquello que no poseemos, las cualidades de las que carecemos y que creemos que completarán nuestra personalidad.
Esta búsqueda genera relaciones de dependencia, que nos impiden considerar que sólo a través de la confianza en nuestras capacidades y el respeto a uno mismo, podremos amar a otras personas de una forma natural y sana.
Pero la soledad también se sufre, a veces, en compañía y aparece cuando se es consciente de la distancia que separa nuestra alma de la persona con la que convivimos.
En este caso, el desamor y la tristeza que produce la incomunicación puede ser motivo de ruptura, pero para tomar esta decisión es necesario perder el miedo a la soledad y asumir la responsabilidad de reorganizar nuestra propia vida.
3. Cómo superarla
Nos sentimos más vivos cuando nos rodeamos de otras personas y contamos con su apoyo emocional.
No hay plenitud sin la relación con los otros, y de ellos buscamos la aprobación, la cooperación, la amistad o el amor como antídotos contra una posible soledad.
Unos hechos que también evidencian que se nos hace difícil entender cómo el disfrute de la soledad, en vez del rechazo hacia ella, es un reto que conlleva la satisfacción de conocernos mucho mejor.
Quienes sacan provecho de su única compañía rara vez se aburren, y no necesitan de un ambiente externo favorable para pasarlo bien, ya que han superado la prueba de la soledad.
De esta forma aprenden a gozar de los demás tanto como de sí mismos, y a estar solos sin sentirse perdidos en el mundo.
La solución consiste en vivir la soledad como una experiencia positiva y equivale a estar satisfecho con uno mismo; a disfrutar de los momentos de nuestra única y exclusiva compañía y tratar de comprender con curiosidad y paciencia nuestro propio mundo interior, pues está lleno de sensaciones, miedos, esperanzas... que ni siquiera hemos empezado a descubrir.
Piensa en todas esas actividades que te han gustado siempre, todos tenemos un montón de actividades en reserva esperando a tener tiempo para poder realizarlas.
Sin embargo, cuando llega el momento y podemos disfrutar de ese instante de soledad nos parece que no somos capaces de hacer nada solos.
1. No malgastes estos instantes sin hacer nada, pues en soledad pueden hacerse muchas cosas.
2. Empieza a utilizar tu mente de manera creativa, ocupándola en pensamientos estimulantes: escribir un diario, una carta, leer, meditar...
3. No te maltrates con pensamientos, sentimientos y actuaciones de autodesprecio.
4. Descubre todo lo bueno que hay en ti y felicítate por ello las veces que sea necesario.
Por lo tanto, tratense bien, quiéranse!!!
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 25 de septiembre de 2010

SUELTA Y VUELVE A EMPEZAR

"Vale la pena darnos la oportunidad de pasar la página para desconectarnos de aquellas ideas que nos causan estrés, ansiedad o temor. Sólo así tendremos la claridad para afrontar cualquier situación"
La mayoría de las veces afrontamos la vida con una actitud pesimista: nuestra cara refleja un estado de ánimo bajo y negativo, caminamos como en una especie de piloto automático, sin ver a nuestro alrededor para reconocer todos los elementos positivos que también tiene nuestro día. Vamos con el entrecejo fruncido, la boca apretada y los ojos semicerrados, como si estuviéramos ensimismados en nuestros problemas y preocupaciones… Sintiéndonos de esta manera no sólo terminaremos convirtiéndonos en el obstáculo más grande a vencer, sino que nos será difícil recuperar el balance y el bienestar que tanto necesitamos.
Vale la pena darnos la oportunidad de pasar la página para desconectarnos de aquellas ideas o situaciones que nos causan estrés, ansiedad o temor. Sólo así podremos recuperar la claridad necesaria para afrontar, manejar y superar cualquier situación por más difícil que ésta se nos presente.
Quedarnos callados, escondiendo nuestro malestar, no solucionará nada; por el contrario, agravará la situación y nos convertirá en víctimas de ese proceso.
Deja de buscar culpables o responsables de tu malestar y asume la responsabilidad de equilibrar tu estado emocional. Haz algo concreto para salir a flote y mantenerte la mayor parte del tiempo en la superficie de la vida. No permitas que lo que suceda a tu alrededor con una cierta intensidad -y que la mayoría de las veces no depende de ti-, te afecte o te haga perder el optimismo, la confianza y la sonrisa. Ahí donde estés cierra los ojos por un momento y recuerda algún evento feliz o divertido que hayas experimentado en tu vida, conéctate a los sentimientos que tuviste en ese momento y verás cómo automáticamente sonríes sin pensar.
¡Vamos! Cambia tu actitud, sonríe, llena tu mente de ideas y pensamientos optimistas, y actúa en coherencia con ellos. De esta manera estarás participando en la construcción de un futuro positivo mejor para ti y para todos.
Vamos a ponerle buena cara a la vida, acuérdense que la felicidad es una decisión, una empresa de vida que implica trabajo, fortaleza y esperanza!!
Nos vemos mañana.
Buen descanso y dulces sueños
Cariños y sonrisas
Irene


PARA PONERLE BUENA CARA A TU VIDA

1. Actúa con entusiasmo. Sacude, físicamente, el cansancio, el desánimo y el pesimismo, moviendo tu cuerpo al aire libre y exponiéndote un poco al sol. Retoma el entusiasmo y ponle pasión a cada movimiento y acción.

2. Cuida tu jardín interior. Fortalece tu espíritu y mantén tu balance leyendo libros positivos, escuchando música rítmica, alegre y brillante que levante tu ánimo. Realiza actividades manuales y creativas que distraigan tu mente y renueven tus pensamientos.

3. Rescata momentos agradables. Cada vez que lo necesites recuerda experiencias positivas, llenas de felicidad, optimismo y entusiasmo. Revisa las fotos de los buenos tiempos, mira películas familiares de celebraciones especiales cargadas de alegría, sonrisas y buenos sentimientos. Llénate de ellos.

4. Estírate y mueve tu cuerpo. No te quedes quieto, tenso y apretado… vamos suéltate un poco, ponte en movimiento, camina, haz ejercicio, ponte en actividad, sobre todo si ésta te divierte, te gusta o te hace sentir muy bien.

"Atrévete a hacer algunas cosas diferentes. puedes cambiar la vía que usas para ir al trabajo o a tu casa cada día, incorpora pequeños momentos de ocio para compartir con tus seres queridos..."

Este mes NO OLVIDES

• ALEJARTE DE LAS PERSONAS NEGATIVAS: Evita la compañía de personas pesimistas, que siempre están compartiendo sus temores y prejuicios con los demás. Reúnete con personas alegres, optimistas y entusiastas que estén dispuestas a apoyarte o a compartir contigo sugerencias y experiencias con la intención de ayudarte a crecer y a conseguir tu éxito. Esto te ayudará a mejorar tu actitud y a tener una visión más optimista de la vida.



• DESARROLLAR LA VOLUNTAD: Este es el combustible necesario para ponerte en acción y para conseguir tus metas. Puedes activar la voluntad sólo si te valoras lo suficiente y consideras que realizar ese cambio o tomar esa decisión es importante y beneficioso para ti. ¡Ese es el secreto! No importa cómo haya sido en el pasado, siempre puedes hacer los cambios necesarios para transformar tu actitud y comportamiento. Quita de tu vocabulario la frase: "No puedo".



• VESTIRTE CON UNA SONRISA: Todas las mañanas, párate frente al espejo del baño, y mírate fijamente a los ojos, mientras te repites: "Hoy será el mejor día de mi vida". Convéncete a ti mismo de que la vida te sorprenderá con situaciones o eventos positivos y diferentes, cambia la expresión de tu cara y dibuja en ella una sonrisa amplia, trata de conservarla durante todo el día. A pesar de que pienses que no tienes una buena razón para sonreír en este momento, esfuérzate un poco en hacerlo, pues esto hará que tu cerebro reconozca el movimiento de los músculos de la cara y comience a producir endorfinas para armonizar tus emociones con la sonrisa.



• ROMPER LA RUTINA: Atrévete a hacer algunas cosas diferentes. Puedes cambiar la vía que usas para ir al trabajo o a tu casa cada día, incorpora pequeños momentos de ocio para compartir con tus seres queridos o con un amigo, levántate más temprano y haz un poco de ejercicio, inscríbete en un curso de relajación, pintura o yoga el fin de semana. Aprovecha la oportunidad de compartir alguna de estas actividades creativas y divertidas con tu pareja o con tus hijos.



• PENSAR ANTES DE ACTUAR: Si en lugar de reaccionar te tomas un par de minutos para pensar en cómo vas a responder, en lo que vas a decir y en lo que realmente quieres lograr con tu acción, seguramente lograrás tu cometido, y, además, serás tú, y no las circunstancias, quien conduzca tu vida. Recuerda que la mayoría de los conflictos que tenemos con otras personas se debe a nuestra reacción agresiva o equivocada.



• REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD DIVERTIDA: Estoy segura de que sabes lo que hace feliz a otros y de que te cuesta un poco de trabajo definir qué es lo que te gusta a ti. Por eso te sugiero que escribas las cinco cosas que más te gusta hacer. Proponte tener el tiempo y la disposición para analizar e investigar dónde, cómo y cuándo puedes realizarlas. Recuerda tomar en cuenta el tiempo, los recursos y las cosas que tienes que organizar antes de comprometerte. Lo más importante es que comiences a incorporar en tu rutina algunos espacios de calidad para renovarte, recargar tus baterías y animarte. Te sentirás mejor de lo que te imaginas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El rencor es su verdugo...

El rencor es el dolor ocasionado por alguna persona y/o alguna razón que no puede olvidar que además está ocasionando sentimientos de hostilidad e infelicidad que enferman el alma. El rencor cumple la función de un verdugo, el cual está esperando el mejor momento para recordarle que no debe olvidar lo que le hicieron. La única manera de liberarse del rencor, es perdonando. Para que eso suceda, es necesario olvidar todo lo ocurrido, como dicen borrón y cuenta nueva.
Se encuentra emparentado con el odio, el resentimiento, el espíritu de venganza y todo otro sentimiento destinado a infligir sufrimiento a quien lo padece y sin resolver el problema que lo ocasionó
Si alguien nos ha querido lastimar intencionalmente, a través del rencor o el odio, estaremos permitiéndole instalarse dentro nuestro y continuar torturándonos en forma sistemática todo el tiempo que dichos sentimientos perduren.
Si sentimos rencor es porque hemos sido heridos en nuestro ego o dañados emocionalmente de alguna manera, agregando a veces la sensación de decepción respecto de la persona que nos ha ofendido. Esto pareciera provocar suficiente sufrimiento en nosotros ¿Con qué motivo podríamos desear agregar más pesar a nuestro dolor? Sólo por desconocimiento. ¡Entonces enterémonos El dolor emocional que alguien nos haya causado, lo causó en el presente.
No atormentemos nuestro espíritu prolongando a través del rencor un dolor que no hemos originado. Intentemos comprender aun lo incomprensible a nuestra mente con la sabiduría de entender que también lo que no comprendamos tiene su explicación. Entonces podremos liberarnos y liberar a quien nos dañó.
¿Ha oído usted estas frases?: ¿Perdonarlo?, ¿Está bromeando?, ¿Después de todo lo que me ha hecho? , o quizás más frecuente le será familiar esta expresión: "yo perdono, pero no olvido". Tantas y tantas veces lo he oído, que hasta nos parece natural. Déjeme decirle, querido lector, que el no perdonar, realmente puede traer trágicas consecuencias a nuestra vida. ¿Qué es el rencor y por qué puede traer problemas en mi vida? ¿Qué es realmente el perdón?.
El rencor, dice el diccionario LaRousse del Español moderno, significa "resentimiento, estar resentido o dolido con alguien por alguna razón". Esto afecta nuestra vida porque trae sentimientos de infelicididad y hostilidad que enferman nuestra alma. El perdón es una expresión hermosa y sublime. Viene de una raíz griega que significa alterar o cambiar, o sea, que el perdón me da derecho a cambiar y alterar cualquier situación que me permita cancelar la deuda de otra persona conmigo. Perdón es el acto de liberar a alguien de un agravio real o aparente. Una deuda es perdonada cuando usted libra al deudor de esa obligación y da por finalizada aquella cuenta pendiente que ha habido entre usted y la persona que la lastimó.
Analicemos los tres elementos necesarios para exista el perdón.
• El agravio: es el dolor causado por la persona que no podemos perdonar.
• La deuda, que es la herida que nos han hecho, el engaño, la traición, infidelidad, etc, diferentes motivos que han dejado esa marca en nuestro corazón.
• La cancelación, anulación o el pago de dicha deuda.
Tenemos los tres elementos necesarios que identifican y que son totalmente indispensables para el perdón. Ahora es el momento para decidirnos a actuar y para ello, es necesario que lo que está escondido salga a la luz y tomar la determinación de no querer que este sentimiento siga mortificando e hiriendo y sea guardado en una cajita con llave que nadie pueda abrir.
Quiero hacer unas preguntas:
¿Alguien en el pasado le ha rechazado a tal punto que aún hoy en día siente ese dolor cuando piensa en ello?
¿Critica usted a esas personas que le han herido cuando alguien se las menciona?
¿Abandonó su hogar cuando era niño o estudiante universitario experimentando gran alivio y prometiéndose a si mismo ¡jamás regresaré!
¿Se ha esforzado mucho durante su vida para no ser como fueron sus padres?
¿Hay personas en su pasado de las cuales querría vengarse?
¿Lo maltrataron de niño?
¿Perdió a sus padres aun de muy pequeño?
¿Fue obligado por alguien a escoger una carrera que no quería?
¿No pudo por razones económicas asistir a la escuela que usted deseaba?
¿Perdió alguna oportunidad de trabajo por un amigo egoista?
¿Ha sido calumniado, señalado o han querido ensuciar su imagen y destruir su testimonio limpio?
¿Hablan a sus espaldas de usted y critican el trabajo o misión que usted realiza?
¿Se ha tropezado con ingratos que le han pagado mal?
Si ha respondido que "sí" a algunas de estas preguntas y usted a atravesado por estas situaciones mencionadas, tome la llave, abra la cajita y permita que todo salga a la luz. Se dará cuenta que esto le traerá libertad a través del análisis y encontrará que es lo que necesita perdonar.
Tiene ya los 3 elementos o ingredientes para el perdón. Hemos tocado diferentes razones que no nos permiten perdonar, pero, que beneficios nos trae el perdón?
Pues mire, al reconciliarse con esa persona que le ofendió, que le maltrató o que le ocasionó sentimientos de desdicha, desasosiego, resentimiento, raíces de amargura, esa reconciliación dará paz a su alma. Esa pena que carcome su interior será cambiada por un sentimiento de aceptación, e incluso, hasta podrá sentir compasión por la persona que le ofendió. El consejo es éste, "no te acuerdes de las cosas pasadas ni traigas a tu memoria las cosas antiguas." Deja que Dios haga un nuevo y limpio corazón de amarguras y rencores.
Nos usemos más la frase "yo perdono, pero no olvido". Recuerde, perdonar es cancelar la deuda. Deje que su corazón no albergue sentimientos insanos que sólo te traerán dolor y perturbación. Sea una persona gozosa. No luche más con el pasado, ¡Entiérrelo!, y adquiera la libertad de su alma a través del perdón.
Perdonen y libérense!  Dejen el peso del rencor que solo les hace daño a ustedes.
Buenas nocches, que duerman bien y tengan bonitos sueños
cariños y sonrisas
Irene


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Feliz primavera!!!

Y llego la primavera, esta estación es recibida con alegría en todo el mundo. Y  yo les pido que así como revive la naturaleza, revivan los buenos deseos de ser felices!!!
Los poetas, nunca fueron inmunes a los encantos de esta estación.
El cubano José Martí es el autor de “Con la primavera”, que comienza con los siguientes versos:
Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.
El uruguayo Juan Cunha, por su parte, escribió en “Vine para decir tu primavera”:
Vine para decir tu primavera
Digo para nombrar dulce tus aves
Por abrirte las flores que tú sabes
Para hacerte de todas la primavera
Por último, la chilena Gabriela Mistral , ha sido la creadora de “Doña Primavera”:
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación
Les repito Feliz Primavera. Es un ciclo donde emepamos a movernos con más energía y se pone de manifiesto el nacimiento de cualquier forma de vida y es el tiempo exacto para iniciar cualquier ciclo nuevo de vida.

En este ciclo estalla la semilla de las plantas llenando de colorido con las flores, los arboles dándonos alegría y energía.
El viento limpia el frio. Nos hace mas activos, llenándonos de ánimo y teniendo actitudes mas positivas,  esta estación influye mucho en nuestras vidas, nos ayuda a tener ideas mas claras, por increíble que parezca.
Por eso aprovechémosla para poner en práctica todas nuestras intenciones de ser mas positivos, de ser más felices. 
Dulces sueños y hasta mañana!
Cariños y sonrisas

martes, 21 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN Y CALIDAD HUMANA

Enrique Alarcón nos comenta al respecto que si la educación se concibe como una ayuda al desarrollo integral de la persona, su finalidad última es aportar calidad humana.

Podemos ayudar a la educación de nuestro entorno, cumpliendo estas simples reglas:
1.) Aprender y saber escuchar.

2.) Agradecer y ser amable al escuchar.
3.) Evitar discutir y simplemente atender y escuchar.
4.) Estar continuamente con disposición a sonreír.
5.) Dar el trato a otros que quiere para sí, o a los suyos.
6.) Pedir siempre "Por Favor".
7.) Autodominarse ante las dificultades.
8.) Respetar si pretendemos que nos respeten.
9.) Procurar aguardar pacientemente.
10.) Recuerde dar las gracias, siempre.
La educación no lleva a tener más, sino a ser más. Su beneficio específico queda en el ámbito de la intimidad personal, no en el de las cosas que emplea ni en el de los servicios de que disfruta. Por un mundo mejor, seamos más educados y enseñemos educación a los nuestros.
cariños y sonrisas
Irene






lunes, 20 de septiembre de 2010

SE PUEDE ENSEÑAR A SER OPTIMISTAS?


Parece que sí! De hecho, Tal Ben Shahar, que yo les he nombrado varias veces, es un joven profesor israelita, que se ha convertido en el nuevo gurú de la psicología positiva, y desde sus clases, que han causado gran revuelo en la Universidad de Harvard, enseña a sus alumnos a ser más felices. Lo que hace este profesor es entregarles a sus alumnos herramientas prácticas para enfrentar la vida con más alegría.
Entre sus consejos para moldear una vida más placentera se destacan, por ejemplo, el hábito de sonreír cada mañana, el de aprender a respirar con más calma, la práctica de ejercicios como el yoga o la meditación, poner el acento en las cualidades y no en los defectos y saber perdonar.
En primera instancia, lo que se puede apreciar con beneplácito es el creciente reconocimiento que se le está dando a la importancia de ser felices, con lo cual vemos que la impronta de la mirada de la medicina y de las terapias de crecimiento personal ya no van por caminos separados. Es una prueba más de la creciente comunión de las teorías orientales y las occidentales.
Ahora sabemos que para llegar a ser felicesm necesitamos de una actitud positiva.
|Llegar a ser feliz, entonces, no es solamente producto de un estado de ánimo o de la búsqueda de un tesoro escondido al que solo algunos tienen acceso.
Es el resultado de una actitud mental constante y positiva. Y se caracteriza por la presencia de sentimientos de agradecimiento y de disfrute, una sensación de sosiego interno, de satisfacción, de armonía y de esperanza hacia el futuro.
Una vez experimentada la felicidad, debemos mantenerla constantemente, ya que confiere a quien la disfruta una sensación de plenitud y autorealización únicas, para uno mismo y, en consecuencia, para con los demás.
Vale la pena entonces ese trabajo continuo que nos lleva a descubrir el gran tesoro que habita en el interior de nosotros mismos.
Hay pensar que la vida es una sola y hay que luchar por ella, dar gracias cada día cuando abres los ojos y vez que tienes un día más de regalo para hacer con el lo que tu quieras y que ojala lo que quieras hacer sea algo positivo que vaya en beneficio propio pero también de otros,
cariños y sonrisas
Irene

domingo, 19 de septiembre de 2010

LA VERDADERA FELICIDAD

Sabemos que el ser humano, en todas las épocas y casi en todas las culturas tiende a pensar que la felicidad consiste en la cantidad de dinero que el hombre posee o en los bienes que ha adquirido, Creemos que las cosas materiales son las que dan realmente nuestra felicidad; otros piensan que la felicidad se encuentra en la diversión, en disfrutar de tas cosas que ofrece el mundo con sus vicios, y están también los que creen que ser feliz significa no tener problemas económicos, no estar enfermo y tener un buen automóvil.
Sin embargo, basados en nuestra propia experiencia nos damos cuenta que nuestra felicidad no depende de lo mencionado anteriormente, entonces ¿en qué consiste la verdadera felicidad? Valeriane Bemard dice refiriéndose al tema:
"La felicidad es un sentimiento que el ser humano tiene en forma potencial. Por ello, cualquier persona tiene conciencia de lo que es la felicidad, es decir, que ha tenido experiencias de felicidad. El reto que tenemos es lograr que esa experiencia tenga un carácter permanente".
La felicidad es el sentido de satisfacción que nosotros encontramos en lo que hacemos, ya sea en el trabajo, el matrimonio, en los estudios o simplemente en que nos dediquemos a hacer un oficio. En este punto, es importante tomar en cuenta y el autoestima, el cual es un factor que está en lodo ser humano y que es determinante para encontrar la ruta hacia la verdadera felicidad, aunque en este particular me refiero a una alta autoestima porque existe también la baja autoestima, pero en este artículo daremos mayor relevancia a las características que destacan una alta autoestima.
A manera de concepto comenzaré diciendo que autoestima es: la imagen que tenemos de nosotros mismos, como nos sentimos con nosotros mismos, el valor que tenernos como persona, la autoestima brinda confianza en sí mismo, es un factor clave para lograr la realización personal, es un recurso indispensable para lomar decisiones propias, concientes y responsables; podemos seguir mencionando que autoestima es confiar en nuestras capacidades y reconocer nuestras limitaciones. Es importante hacemos la pregunta ¿usted tiene alta o baja autoestima? El nivel que usted tiene en su autoestima va a ser importante para la felicidad.
El segundo aspecto consiste en que nuestra felicidad debe estar basada en aspectos reales y no fantasías. La felicidad tiene obstáculos como la vejez, la pobreza, los problemas, entre otros, sin embargo podemos ser felices a pesar de estos obstáculos ya que la vida no sólo tiene obstáculos, la vida también tiene solución, en la vida hay esperanza, hay alegría, hay sinceridad, hay amigos y la gratificación por el esfuerzo que hacemos por alcanzar las metas deseadas, son estos aspectos que la hacen interesante.
El tercer aspecto que quiero mencionar para marchar hacia la verdadera felicidad es el ambiente, este no es determinante pero si es importante; ya sea el ambiente familiar o el ambiente laboral, no se puede ser feliz en un hogar sin amor, donde todos gritan, no se puede vivir en un hogar donde hay celos, no se puede vivir en hogar donde se tratan como extraños, no se puede vivir en un hogar donde se escuchan groserías y se castiga con brutalidad, no se puede vivir en un hogar donde hace falta el afecto, el cariño y la ternura.
La naturaleza humana nos enseña que el hombre y la mujer no pueden vivir sin amor, sin sentirse necesitado el uno al otro, cuan importante es la unidad en el hogar, la unidad fortalece. Qué podemos decir del ambiente laboral, la relación entre el jefe y sus empleados y la relación que existe entre los compañeros de trabajo, los reforzadores sociales son importantes en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, dar un halago a una persona, frases como muy bien, estupendo e incluso una palmadita en la espalda es un acto motivador para un empleado o un compañero de trabajo.
El último aspecto que debe tomarse en cuenta para alcanzar la verdadera felicidad radica en las decisiones que nosotros tomamos. La decisión que usted tome en el presente tendrá consecuencias en el futuro ya sea de una manera positiva o negativa, es importante que cuando tomemos decisiones sobre algún aspecto de la vida, primero lo meditemos, asegurémonos que lo que va ha decidir en este momento sea beneficioso para su vida, una decisión puede llevarlo al éxito o al fracaso.
Es importante revisar nuestra autoestima si está alta o baja, si es baja puede mejorarla, sáquele el mayor provecho a lo bueno, siempre vea el lado positivo de las cosas, acepte a los demás tal como son, no se frustre si las personas no quieren cambiar, lo importante es que usted lo haga trate en todo lo posible de ser la diferencia ante los demás".
León Tolstoi dice: "El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. "
El principal mandamiento del Cristianismo nos dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", por lo tanto, nuestra primera misión en el mundo, es amarnos a nosotros mismos, porque de otro modo no podriamos amar a los demás.
Quieranse más, réspetense más!!!!
Buenas noches, hasta mañana, duerman bien y tengan dulces sueños.
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 18 de septiembre de 2010

FELIZ BICENTENARIO!!!

Hoy,  lo único que traigo son felicitaciones para este día de felcidad y de unidad en Chile!!!!.
Y me pareció  bonita esta reflexión que leí y que les acerco para que lo hagan ustedes también:
"Nacer en un territorio determinado, significa tener un sentimiento de amor y respeto al entorno geográfico a las costumbres, tradiciones o valores del lugar en que se vive y los que son propios de la nacionalidad.-

Pueden haber muchas variables que justifiquen estos sentimientos, inculcados por la familia y la institucionalidad del país y que son reforzados a diario por la escuela y la sociedad.-
Desde nuestra más tierna infancia, se nos ha inculcado el respeto a los símbolos patrios, que determinan nuestra nacionalidad, sugiriendo incluso, hasta dar la vida por ella si fuese necesario y esa actitud patriótica ha sido relatada en innumerables hechos históricos, como la hazaña protagonizada por el insigne marino, Arturo Prat Chacón, en la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879 en plena Guerra del Pacífico al dar su vida por la patria.-
Lo mismo sucede con nuestro Himno Nacional, que hace latir los corazones cuando entonamos sus melodiosos acordes musicales.-
Este himno es la síntesis del amor patrio que tenemos por nuestro país, herencia de ilustres antepasados y de la raza indómita araucana lo que inspiró estrofas plasmadas de belleza literaria, que la han convertido en una valiosa obra de arte.-
Cómo no vibrar entonces sentimentalmente cuando brota de las gargantas de todo un pueblo el verso que dice “Puro Chile, es tu cielo azulado”... o aquella: " Majestuosa es la blanca montaña.”… y de esa frase que ha dado la vuelta al mundo..." O el asilo contra la opresión".-
Nuestro himno nacional es una oda a la belleza y la libertad y es un aliciente más que suficiente para cantarla con alegría, respeto y sentimiento nacional.-
Lo hemos visto en los grandes eventos deportivos cuando el orgullo nacional está en juego, y aún está fresca en nuestra memoria la alegría que significó la participación extraordinaria de nuestro equipo seleccionado de fútbol en el campeonato mundial de Sudáfrica 2010 o cuando esforzados andinistas han puesto la bandera chilena como símbolo de su entereza al hacer cumbre en los altos macizos andinos de nuestro país.-
Es Chile que flamea ahí, en esos recónditos lugares y el eco de nuestro himno patrio golpea las altas cumbres cordilleranas y sus sones se deslizan por nuestro extenso mar que cubre las costas de nuestro largo territorio.-
Cuántas veces hemos llorado en una noche de Año Nuevo, abrazados a los hijos escuchando la vibrante interpretación de nuestro Himno Nacional, preludiando la esperanza de tiempos mejores.-
En el mes de la patria afloran los sentimientos de chilenidad junto a la primavera que llega de la mano con estas fiestas alegre y bulliciosa mientras la bandera flamea altiva en cada rincón de Chile y se canta nuestro himno nacional en las escuelas y en actos oficiales en las comunidades que hace vibrar los corazones, como símbolo de la alegría que provoca celebrar un nuevo cumpleaños de nuestra patria y con mayor razón la cantaremos en cada acto que se realice con motivo de la celebración del bicentenario de nuestra independencia naciona".-
Hoy no les digo Dulces sueños, porque supongo que mucha gente todavía estará de fiesta, acá en Chile: pero, si les digo Buenas Noches y que lo pasen muy bien!
Irene

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hoy puedes ser feliz

Lo que sigue está escrito por el Padre Gómez que es Director del Centro de Espiritualidad Nuestra Señora del Carmen. Este artículo fue publicado en el Diario Las Américas el 20 de agosto de 1998L
" La felicidad es un camino que se recorre cada día. Existe la tentación de añorar tiempos pasados o de aplazar la felicidad para el día de mañana, olvidándose del hoy. "La mayoría de las personas tienen un concepto realista de la felicidad y dicen: sería feliz si fuera rico, ti tuviera salud, si ese ser me amara. Si… Luego, al alcanzar un objetivo, descubren otro "si". Yo por mi parte amo la vida incondicionalmente" (Arthur Rubistein).

Amar la vida incondicionalmente, vivir cada segundo el día de hoy, es una receta bien sencilla para ser feliz y hacer felices a los otros. Hay que ser felices en el "hoy".
Hoy es tu día, un día para hacer el bien, para llenarlo de paz, sabiduría y amor. Si a tu mente llegan recuerdos negativos del pasado, es hora de olvidarlos. Lo pasado es pasado, sólo debes recordar todas las gracias que Dios derramó sobre ti, las flores que te ofrecieron, las bendiciones que te brindaron. Es hora de olvidar todas las ingratitudes, las heridas que te hicieron y las puñaladas que te clavaron. Es la hora de la paz, del amor, del perdón.
Es posible que hoy encuentres que tus alas se encuentran pesadas para volar. Tienes razón. Son muchas las cruces que llevas encima. Pero, mira hacia arriba y adelante. Inténtalo de nuevo, pues para alcanzar altura necesitas mucho entrenamiento y muchos esfuerzos. Sabes por experiencia que se pisa en falso al caminar, que para recoger las rosas surgen los pinchazos.
Hoy es un día para aprender muchas cosas: a amar, a no hacer caso de las derrotas, a aprender a cargar con la cruz, a confiar, a no desanimarse, a vivir, a perdonar.
Y este día es para ti, pero al mismo tiempo es de los otros. Siempre que tú vives, comunicas vida sin darte cuenta; siempre que tú amas, haces lo posible para que los demás se entusiasmen por el amor; siempre que tú cargas la cruz, no añades más peso a los otros; siempre que tú confías, mueren las sospechas en el aire; siempre que tú perdonas, el círculo de la violencia desaparece.
Hoy es tu día, como lo fueron hasta ahora los que has vivido y los que te quedan por sumar. Hoy es tu día hecho a tu medida y puedes hacer lo que quieras con él: vivirlo, desaprovecharlo, o simplemente dejar que sea un día más. Quizá tengas muchas razones para dejarlo pasar; pero también tienes muchas más razones para hacer "tu día", como si fuera el primero y el último.
La empresa es sencilla, pero es a la vez titánica. Mas no tengas miedo, no estás sólo(a). Dios camina contigo. Con él y para él "todo es posible". El te puede enseñar a vivir ese hoy con amor y paz, a reconocer tus dones y compartirlos con los demás, a cómo recorrer el camino sin retroceder jamás, a darte sin medida sin esperar nada a cambio, a soñar, a volar.
Abre tu corazón a que entre hoy a Dios en tu vida y verás un nuevo amanecer para este día que Dioa te ha regalado.
"Hoy es tu día", hoy puedes ser feliz. No esperes a mañana"
Para los que tenemos fe, no importa con que nombre, es importante que nos recuerden que debemos ser felices.
Muuuuchos cariños y que duerman biem
Irene.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Dejar de autocastigarme!!!

Quién no se ha sentido alguna vez triste, vencido, sin ganas, rechazado por el mundo?
Hay  momentos de la vida en los que caemos en estados anímicos difíciles que a veces llamamos depresivos, y en donde nos dejamos llevar por todas las situaciones negativas que nos empiezan a minar las fuerzas, y es allí en donde la desesperación saca el coraje y el carácter de un luchador que no está dispuesto a volver a caer en la miseria total, y que está dispuesto a dar batalla para lograr lo que sabe es merecedor innato y tiene derecho de abrazar.

En estos momentos de reflexión con nosotros mismos, logramos aclarar nuestra mente, cuando entendemos que todo tiene un sentido en la vida, y que a pesar de los obstáculos que la vida nos pone, tenemos la capacidad de darles un vuelco y que todo depende de la forma en que decidamos ver las cosas. En como queramos abrazar la vida, inevitablemente la vida nos mostrará todas sus caras, pero sólo nosotros decidimos cómo habremos de enfrentarla. No quiero decir que debemos de sonreír cuando nuestra alma vacía sólo encuentra consuelo en las lágrimas que brotan de nuestros ojos, no quiero decir, que debemos regocijarnos por nuestro empleo perdido o que debemos de alegrarnos de la muerte de quién más amamos y engañarnos diciéndonos a nosotros mismos que la vida es bella cuando en un momento dado lo único que podemos ver es porquería y miseria.
Lo que digo, es que somos seres humanos que estamos hechos para vivir la vida en toda su extensión, y vivir es abrazar la vida con todos sus pormenores, no se trata de darle una palmadita en la espalda a alguien y decirle ¡SI, TU PUEDES! Se trata de detenernos a sentir lo que queramos sentir, pero tener la capacidad de decir ya no más cuando ya fué suficiente, y tener la sabiduría para saber cuando fueron suficientes lágrimas, cuando fueron suficientes quejas, cuando fueron suficientes culpas, y decir….sí SOY UN IMBECIL.. cometí errores pero ya fue suficiente de castigarme a mí mismo; ahora ocuparé mi tiempo en algo productivo, por ejemplo, ser mejor persona sin vivir del pasado.
Llorar ese ser querido es natural, tener miedo de lo nuevo es válido, preocuparte por qué no alcanza el dinero, Claro LO ENTIENDO!!
Lo que no es natural es vivir la vida en torno a eso, es decir, sin hacer cambios, sin buscar soluciones, sin decir esto ya no funciona, me preocupo y me preocupo pero ¿En qué me ocupo?, no he hallado soluciones de esta forma, intentaré otros medios.
Puedo hacerlo, no porque alguien me dio una palmada en la espalda y me dijo las palabras mágicas, sino porque lo hice una vez, por lo tanto lo puedo lograr de nuevo".
Entonces, cuando toquemos fondo,  pongámonos un tiempo, un límite y miremos hacia adelante. Dejemos de autocastigarnos y revisemos cuantas veces hemos salido de situaciones similares, que herramientas hemos usado, que estrategias hemos utilizado y démonos cuenta que podemos y que Dios siempre nos abre otra posibilidad!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Felicidad duradera

No somos nuevos en esto de preocuparnos por la felicidad, es un tema que siempre ha ocupado a la Humanidad, como vemos en este fragmento de un artículo publicado por Beatriz Vera Poseck  en el
El Ciervo nº 687, Junio 2008, en http://www.revistasculturales.es/:  "Llevamos preocupándonos por la felicidad desde tiempos inmemoriales. Los filósofos griegos, principalmente Aristó­teles, ya escribían sobre ella, y desde entonces numerosos poetas, filósofos, psicólogos y científicos de diversas áreas del conocimiento se han preguntado por ella. Aunque aún no hemos sido capaces de alcanzar una definición consensuada de lo que es la felicidad, lo que sí parece claro es que es un sentimiento muy complejo que va más allá de la simple experimentación de buenos momentos. La felicidad incluye alegría, pero también otras emociones como la ilusión, la esperanza, el regocijo o el amor, que a primera vista pueden pasar desapercibidas y otras, como el compromiso, la lucha, el reto e incluso, el dolor, que no son precisamente positiva".
Este artículo no hace sino reafirmar lo que les digo siempre: que para ser felices o más felices hay que poner empeño, esfuerzo y decisión.
Hoy leía a Ben Shahar, el profesos de Harvarv que tenía la cátedra de Felicidad, que ya se los he nombrado varias veces y èl dice que la felicidad tiene tres componentes:
  • Placer
  • Sentido de la vida
  • Esfuerzo,  lucha
Y tiene que estar presentes los tres para que tengamos una felicidad duradera.
Què tengan una bonita tarde!!!
cariños y sonrisas
Irene

martes, 14 de septiembre de 2010

Perdón y autoliberación

Esta noche y para dejarles algo en que pensar, sigo con pensamientos de Louise Hay, que pueden ayudar mucho a encontrar más felicidad, siendo una enseñanza para la autoliberación.
"Todo aquello con que nos enfrentamos es un pensamiento, y los pensamientos se pueden cambiar. Sea cual fuere el problema, tus experiencias son los efectos externos de algo interno: tus pensamientos. Incluso el odio a uno mismo es una idea que uno tiene de sí. Esta idea produce un sentimiento, y uno acepta ese sentimiento. Pero si no tuviéramos la idea, no tendríamos el sentimiento. Los pensamientos se pueden cambiar. Cambia el pensamiento y el sentimiento desaparecerá.
El pasado no tiene poder sobre nosotros. No importa cuánto tiempo nos hayamos pasado siguiendo una pauta negativa. Podemos liberarnos de ella en este momento.
Tanto si lo creemos como si no, somos nosotros quienes escogemos nuestros pensamientos. Quizás habitualmente pensemos una y otra vez lo mismo, de modo que no parece que estemos eligiendo nuestros pensamientos, pero en su momento hicimos la opción original. Podemos negamos a pensar ciertas cosas. ¿Cuántas veces te has negado a pensar algo positivo sobre ti mismo? También puedes negarte a pensar algo negativo sobre ti mismo.
Estoy convencida de que el resentimiento, las críticas y el miedo causan la mayoría de los problemas que tenemos en la vida. Estos sentimientos pro-vienen de que culpamos a los demás y no asumimos la responsabilidad de nuestras propias experiencias. Si somos los únicos responsables de todo lo que nos pasa en la vida, entonces no hay nadie a quién culpar. Sea lo que fuere lo que esté sucediendo «ahí fuera», no hace más que reflejar la intimidad de nuestros propios pensamientos.
No es que yo excuse a los demás por su mal comportamiento; lo que afirmo es que nuestro sistema de creencias atrae tal comportamiento. En ti hay alguna idea que atrae a la gente que exterioriza esa clase de comportamiento. Si la gente abusa constantemente de ti o te maltrata, piensa que la pauta es tuya. Esa forma de comportamiento desaparecerá de tu vida cuando cambies la idea que la atrae.
Podemos cambiar nuestra actitud hacia el pasado. El pasado pasó, y no se lo puede cambiar. Es una tontería que nos castiguemos ahora porque alguien, hace mucho tiempo, nos hizo daño.
Si optamos por creer que somos víctimas desvalidas y que para nosotros no hay esperanza, el mundo apoyará nuestra creencia. Nuestras peores opiniones de nosotros mismos se verán confirmadas.
Si optamos por creer que somos responsables de nuestras experiencias, tanto de las buenas como de las supuestamente malas, entonces tendremos la oportunidad de superar y dejar atrás los efectos del pasado. Podemos cambiar; podemos ser libres.
El camino hacia la libertad pasa por la puerta del perdón. Quizá no sepamos perdonar, y tal vez no deseemos hacerlo; pero si tenemos la voluntad de perdonar, estamos iniciando el proceso de sanar, y para que este proceso llegue a su fin, es indispensable que dejemos de aterrarnos al pasado y que perdonemos a todo el mundo.
Esto no significa que yo excuse el mal comportamiento. Lo que quiero es estimular el proceso que te lleve a liberarte. Perdonar significa renunciar, aflojar la presión. ¡Entendemos tan bien nuestro dolor! Y sin embargo, a casi todos se nos hace difícil entender el dolor de alguien que nos maltrató. Esa persona a quien necesitamos perdonar también sufría. Y además, no hacía más que reflejar lo que nosotros creíamos de nosotros mismos. Esa persona hizo lo mejor que podía hacer, dado lo que sabía, lo que comprendía y la conciencia que tenía en aquel momento".
Yo se que nada de lo antedicho es facil de realizar, pero es pequeño el esfuerzo compaeado con el bien que nos trae. Llevenlo a cabo y veran como se soienten!
cariños y sonrisas
Irene

domingo, 12 de septiembre de 2010

Por qué (algunos) no somos felices

Leonel Vidal, que es un experto motivador, nos dice que existen personas que no saben identificar la felicidad. Incluso, cuando alguien les pregunta por momentos felices, no tiene nada qué decir.
Y para llegar a esta situación hay varias circunstancias que aportan en ese sentido, desafortunadamente:
1. Si la gente cree que la felicidad no existe, nunca podrá ser feliz, la gente no puede llegar a un estado que no cree. Otro caso en cuando la persona piensa que la felicidad es pequeña y efímera. Si alguien piensa así, la felicidad llegara así, en un momento efímero.
2. Y el otro punto tiene que ver con la persona que se enfoca solo en los estados negativos y pesimistas que pasan en su vida. Se quedan en eso que les sucedió y que les significo un fracaso. Sus pensamientos estarán descubriendo que tienen muchas cosas que les genera tristeza, desdicha y estarán lamentándose todo el tiempo. Lo importante es enfocarse en que eso fue un aprendizaje y enriquecerse, solo así la lección le va a ser útil a futuro.
3. Y un punto mas es la persona que se levanta todos los días quejándose porque el día esta lluviosos, porque esta haciendo mucho calor. Desde la mañana esta generando un estado emocional que desfavorece su alegría y optimismo.
Las personas deben entender que no se puede ser feliz porque creo que soy feliz, sino porque además de creérmelo construyo esa felicidad.
Como les dije hace unos días, llegar a ser feliz implica un trabajo, un esfuerso y además una decisión.
Cariños y sonrosas
Irene

viernes, 10 de septiembre de 2010

Uno crece...


El Doctor Chopra nos dice:
Imposible atravesar la vida …
Sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud,
sin que un amor nos abandone,sin que nadie de la familia fallezca,
sin equivocarse en un negocio
Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe
Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla, Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.
Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.
Crece cuando se supera, se valora, y sabe dar frutos.
Crece cuando se abre camino dejando huellas, asimilando experiencias,
¡Y sembrando raíces!
Uno crece cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos
ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor.
Uno crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación,
sensible por temperamento… ¡Y humano por nacimiento!..
Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas.
Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo.
Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse, con residuos de flores…
¡Y de encenderse con residuos de amor…!
Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe. Uno crece cuando se planta para no retrocede
Cuando se defiende como águila para no dejar de volar…
Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella. Entonces… Uno Crece
Y CRECE CUANDO CREE, ESPERA Y CONFÍA EN SU CREADOR

IreneEs real todo lo que nos dice: hay que aprender a crecer.
Cariños y sonrisas

jueves, 9 de septiembre de 2010

Los secretos de las personas felices


Siempre repito lo mismo: "la felicidad no es un sueño lejano e inalcanzable, empieza a cultivarla en este mismo momento".
En todas las culturas, a través de todos los tiempos, hombres y mujeres, sin importar el color de la piel, la edad o las circunstancias que los rodean, sueñan con la FELICIDAD, así, en mayúsculas. De hecho, hasta los cuentos infantiles terminan con una frase que logra encerrar todo lo maravillosa que puede ser la vida: "y fueron felices...".
La búsqueda de la felicidad es tan importante, que incluso la Constitución de los Estados Unidos le garantiza a todo ciudadano el derecho a luchar por ella. Sin embargo, si somos honestas con nosotras mismas, tenemos que admitir que muy pocos logran alcanzarla y, sobre todo, retenerla, pues, en el mejor de los casos, les resulta huidiza y fugaz, como ese legendario pájaro azul que se detiene en las personas por unos instantes, pero que, a la larga, siempre se escapa de sus manos.
El problema, nos aseguran los expertos, comienza con una premisa falsa: que la felicidad es la ausencia de problemas. Si fuera así, ¿cómo explicamos a las personas que dicen que son genuinamente felices, incluso cuando sufren una enfermedad o viven en la pobreza? Ellas han descubierto un secreto fundamental: la felicidad no es un sitio al que llegamos; es una actitud ante la vida. Y la buena noticia es que esta actitud no es exclusiva de santos e iluminados; está completamente al alcance de todo el que se dedique a cultivarla.
Aquí revelamos los pasos que te llevan a ella...
1. Aprende del pasado.
Si justificas todo lo negativo que hay en tu vida con lo que sufriste en el pasado, entiende que ahora eres tú quien lo mantiene presente, robándote energía y paz mental. Es cierto que no podemos viajar hacia atrás en el tiempo y cambiarlo, pero sí podemos aprender a verlo con una actitud más positiva. No solo lograste sobrevivirlo, sino que el pasado actuó como un gimnasio para el alma, fortaleciendo tu espíritu, haciéndote más madura, compasiva e independiente. Las personas felices perdonan lo ocurrido antes y extraen las lecciones positivas que la experiencia les dejó.
2. Vive el presente.
No debes llenarte de ansiedad anticipando todo lo horrible que puede traerte el futuro, porque sabes que no tienes control sobre la vida. Así que, como persona responsable, haz lo que está en tus manos ahora, y no bases tu seguridad en que la vida fluirá como tú lo deseas, sino en que enfrentarás lo que venga con entereza y ecuanimidad, dando lo mejor que esté a tu alcance en esos momentos. Y en realidad, eso es todo lo que puedes hacer.
3. Cultiva tus relaciones.
Las personas felices no necesitan que los demás las completen; se sienten muy bien solas. Ellas disfrutan de las relaciones que les permiten expresarse de una manera genuina y natural. Sobre todo, no aceptan relaciones abusivas, no importa de quiénes se trate. Simplemente le han dicho un NO muy firme al drama.
4. Acéptate.
Para ser feliz no debes llenar un molde de perfección ni proyectar una imagen diferente a quien realmente eres. Sabes que la única aprobación que necesitas es la propia. Esto no quiere decir que no tomas en cuenta a los demás o que no trabajas en tus áreas débiles. La diferencia es que lo haces impulsada por un deseo de superarte, no de ser aprobada por otros. La ventaja de ser genuina es que puedes ser reconocida por las personas que realmente te valoran.
5. usa tus talentos
Para sentirte realizada en la vida, debes hacer lo que llena tu espíritu. La persona feliz no sigue sus pasiones en busca de fama o reconocimiento; lo hace porque nutren su alma y la satisfacen. Ella se realiza en la medida que puede, a través de sus hobbies o de las actividades que disfruta en su tiempo libre.
6. Cuenta tus bendiciones.
Esta frase no es un simple cliché. Es que si realmente agradeces lo que tienes en la vida, ¿cómo puedes sentirte infeliz? Las bendiciones pueden ser relativas; obtener un diagnóstico médico mejor del que pensabas es motivo de dar gracias, aun cuando la salud no sea perfecta. ¿Cuánto dinero aceptarías por tus ojos, por la capacidad de sonreír, por la habilidad de caminar o de abrazar a un ser querido? Cuenta todo lo que tienes y que jamás cambiarías por dinero. ¡Ahí está tu tesoro!
7. Controla tu mente.
Algunas culturas orientales comparan la mente con un mono loco, que salta de rama en rama. Cultiva una mente ecuánime y enfocada hacia las cosas productivas y positivas. Para ello debes aprender a reconocer los pensamientos negativos, que te roban la paz. La forma más sencilla de hacerlo es tomando la temperatura de tus emociones; cuando te sientas deprimida o ansiosa, pregúntate qué pensamientos te han llevado a sentirte así. Una vez al descubierto, podrás razonar con ellos y, si no son productivos en ese momento, echarlos a un lado. El yoga y la meditación pueden ser una ayuda a la hora de enfocar la mente.
8. Disfruta las cosas pequeñas.
Viajar por el mundo, ganar un millón de dólares, ser una belleza perfecta... Si tu felicidad depende de las grandes cosas que se presentan pocas veces a muy pocas personas, tus posibilidades de ser feliz disminuyen enormemente. Esto no quiere decir que debes abandonar tus sueños, pero sí te señala la necesidad de disfrutar las pequeñas cosas cotidianas -desde conversar con los amigos hasta tomarte un café-, que son las que componen el día a día.
9. NO JUZGUES....ENTIENDE
Las personas que todo lo juzgan y lo condenan viven llenas de ira y, muchas veces, incluso dañan su salud. En lugar de juzgar, trata de entender las circunstancias que pueden llevar a otros a actuar de forma diferente a ti. "Cada persona es un mundo", debe ser tu lema.
10. Haz felices a otros.
"La felicidad es un perfume. No puedes rociarlo en los demás sin salpicarte con unas gotas", dijo Ralph Waldo Emerson. ¿Verdad que esta hermosa frase no necesita mayor explicación? Cuando tu deseo de hacer feliz a otra persona no es por un afán de manipularla ni de obtener un beneficio propio, experimentas la maravillosa sensación de dar desinteresadamente y eso, a su vez, es la mejor fórmula para la felicidad.
Lean los consejos, ya vieron lo que publiqué antesdeayer que hay que leer por lo menos un artículo de autoayuda al día. Es para ayudarse, ya que nuestra memoria, como nuestra voluntad, es frágil.
Vivan bien, decídanse a ser felices!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Soltar el pasado


Hoy estaba en la consulta y realmente muchas de las personas que atendí tenían el mismo problema: aferrarse al pasado y no perdonarse. Así que como yo no se decirlo tan lindo, llegue a casa y me puse a buscar como lo decía la gente que escribía sobre el tema y me gustó como lo dice Louise Hay:
"Lo que muchas veces nos negamos a reconocer es que nos aferramos al pasado, haya sido lo que haya sido y por más terrible que fuera, sólo sirve para hacernos daño. A «ellos en realidad no les importa, y por lo común, ni siquiera se dan cuenta. Si nos negamos a vivir plenamente el momento presente, sólo nos hacemos daño a nosotros mismos.
El pasado pasó, pertenece al ayer y no es posible cambiarlo. Este momento es el único en que podemos vivir. Hasta cuando nos quejamos del pasado, nuestro recuerdo de él se da en el presente, y en el proceso nos estamos perdiendo la verdadera vivencia de este momento.
Liberemos ahora la mente del pasado, renunciando al apego emocional que sentimos por él. Dejemos que los recuerdos no sean más que recuerdos.
Si uno vuelve a pensar en la ropa que solía usar cuando estaba en tercer grado, eso no tiene por lo general ninguna connotación emocional; no es más que un recuerdo. Lo mismo puede ocurrir con todos los sucesos pasados de la vida. A medida que los
desnudamos de su carga afectiva, adquirimos mayor libertad de valernos de todo
nuestro poder mental para disfrutar de este momento y crear nuestro futuro. Haga una lista de todas las cosas de las que está dispuesto a «soltarse».
¿Está realmente dispuesto a hacerlo? Fíjese en sus reacciones. ¿Qué tendrá que hacer para desprenderse de esas cosas? ¿Hasta qué punto está dispuesto a hacer eso? ¿Qué nivel alcanza su resistencia a cambiar?"
Pregúntese esto con profundidad, en serio y libérense, que realmente el pasado ya pasó y no podemos cambiarlo, sólo podemos, si es necesario, sanar los errores cometidos.
Con este pensamiento, y con el alma livianita por eso, váyanse a dormir y levántense mañana dispuestos a ser felices. Dulces sueños y hasta mañana.
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 7 de septiembre de 2010

PARA CONVERTIR LA ALEGRIA EN HÁBITO.


Estas son sugerencias para ser más feliz. pero cuando yo les escribo este tipo de cosas, es para que sean más felices de adentro. No para la alegría de un ratito o el optimismo inconsciente de creer que nunca va a haber un problema. Lo que cambia es la forma de enfocarlos y darse cuenta que todo está en la forma de interpretarlos:
"Elevar el nivel de autoestima sintiendo que uno es importante Y necesario en la familia, en la escuela, en el grupo de trabajo y, en definitiva, que es apreciado y tenido en cuenta por los demás.
Llevar una vida ordenada y sencilla, disfrutando de las cosas pequeñas y cotidianas que están al alcance de cualquiera: el descanso, el diálogo familiar, el contacto con la naturaleza, la diversión sana, el vivir intensamente el presente... pero moderando las exigencias y deseos ya que la búsqueda ansiosa y descontrolada de mayores satisfacciones conduce a la pérdida del propio equilibrio interno y, por tanto, de la verdadera alegría
Pensar siempre en positivo, no permitiendo la entrada a nuestra mente de derrotismos y actitudes deprimentes o desesperanzadoras. Que el pasado negativo o la inquietud v el desasosiego por el futuro no nos impidan vivir el presente en paz y armonía con nosotros mismos.
Conseguir que nuestra ocupación o trabajo sea fuente de alegría. Comprobar que el trabajo no sólo es la expresión clara de nuestra vitalidad, inteligencia y capacidad, sino que con él hacemos nuestra aportación a la sociedad, contribuyendo de forma directa al bienestar físico, intelectual, moral o espiritual de los demás.
Fomentar cada día, a cada instante, los sentimientos de aceptación, de conformidad y hasta de complacencia y alegría de la realidad cotidiana, sea cual fuere. Tras cada sombra siempre se oculta un destello de luz. La alegría será siempre nuestra fiel compañera cuando convirtamos en hábito el descubrir siempre el lado bueno de las cosas.
No te conformes con sentir la alegría dentro de ti, haz que aflore al exterior y contágiala a quienes te rodean con palabras, actitudes y gestos que les arrastren a compartir tu propia alegría.
Aprende a no perder ni un instante en lamentaciones y quejas inútiles sobre algo que es irremediable, como el jarrón que se ha roto, un día lluvioso, el robo del coche, una enfermedad incurable... Acepta lo irremediable ya que, una actitud de protesta y disgusto por algo que no tiene solución, te privará de la alegría de vivir.
Convierte la alegría en fiel compañía de tu vida, ya que es, sin duda, el ingrediente principal en el compuesto de la salud física, mental y psíquica.
Espero que les sirva y que mañana pongan toda la voluntad y la consciencia en ser más felices.
Que duerman bien y sueñen con los angelitos
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 6 de septiembre de 2010

tomar consciencia: ser responsables

Un conocido maestro espiritual, Andrew Cohen, nos dice que existen ciertos preceptos para tomar consciencia de nuestra vida y nuestros actos para lograr una mayor libertad y responsabilidad de nuestros actos, lo que nos haría más bondadosos y amables con el prójimo, llegando así a un estado de bienestar psicológico, de mayor felicidad.
El primer precepto, Claridad de Intención, sostiene que para lograr liberarnos del miedo, la ignorancia y el auto engaño debemos querer ser libres ahora más que cualquier otra cosa.
No tener dudas significa estar comprometidos emocionalmente. Esto significa que aun bajo la presión en estados emocionales desafiantes como miedo, confusión, frustración o deseo no dudamos de cuál es la meta.
Este precepto es muy sencillo pero sus implicaciones son enormes y profundas. Convertirnos en seres liberados, confiables, fuertes, íntegros y completos requiere un enorme salto
El Segundo precepto, la Ley de Volición, nos dice que si realmente queremos ser libres debemos estar dispuestos a aceptar la responsabilidad por todo aquello que hacemos y por las consecuencias de todas nuestras experiencias pasadas. Se basa en el descubrimiento de que todos sabemos exactamente lo que hacemos. Entonces, como queremos ser libres más que cualquier otra cosa tomamos la decisión consciente de dejar de ser víctimas. Si no podemos tomar responsabilidad por el hecho de que hemos sido heridos o traumatizados en el pasado, es inevitable que de alguna manera terminemos hiriendo o traumatizando a otros. ? Por qué? Porque nos sentimos “victimizados”, sentimos que “no pudimos evitarlo”. Cuando renunciamos al lugar de victima internamente la tendencia a actuar con ignorancia y egoísmo de maneras que causen daño a otras personas disminuirá radicalmente. Si realmente queremos ser libres el segundo principio es un giro fundamental.
El tercer precepto es Afrontar Todo, No Evitar Nada.
La mayoría de nosotros no parece aprender mucho de nuestras propias experiencias. No cambiamos mucho y la razón es muy simple: no prestamos real atención a las experiencias que estamos viviendo, por lo menos no en un nivel profundo. ?Que estamos haciendo realmente en la vida, aquí, ahora, en este mundo? ?En las relaciones, en la forma como usamos nuestro tiempo? ?Que tan conscientes somos de lo que realmente estamos haciendo? En general no somos conscientes para nada y debido a que somos como “extraños para nosotros mismos” actuamos con impulsos inconscientes produciendo estragos en todo nuestro entorno. Solamente prestando mucha atención podemos llevar la conciencia hasta los rincones más obscuros de nuestra psique".
Si empezamos a prestar atención a todo lo que hacemos, porque queremos ser verdaderamente libres, empezaremos a tomar las decisiones correctas y dejaremos atrás las incorrectas. Y si realmente logramos afrontar todo seremos menos egoístas y así dejaremos de causar daño a otros. Creo que es muy difícil tomar consciencia y hacerse responsable de todos los actos de la vida. Es más fácil decir que se sufre o se goza por las actitudes de otras personas. pero, en realidad, nadie puede obligarnos a pensar o a sentir de determinada manera. Si nos influye es porque nosotros dejamos que sea así. Piénsenlo!!!
Hasta mañana, que duerman bien y tengan lindos sueños, que como en sus pensamientos, nadie mas que ustedes se puede meter.
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 5 de septiembre de 2010

Seguimos con más claves para ser feliz


Cuesta aceptar la primera premisa, pero luego de reflexionar un ratito, te das cuenta que es cierta. El resto es más fácil de digerir, porque estamos más acostumbrados a leerlas. pero, les repito que luego de pensarla un poquito se van a dar cuenta que quien las escribió, tiene razón: "
1. Para encontrar la felicidad, no la busques.
Tanto la tristeza como la alegría, no existen.
Forman parte de tu mente.
2. Tú, eres quien ha de decidir si ser y estar feliz o no.
Cuando algunas mañanas, te levantas sin ganas de nada, observa tu mente.
Estate atento o atenta a todo lo que te dices esos días.
3. Si deseas que las circunstancias que te rodean, cambien, empieza primero por ti.
Somos los creadores de nuestras historias, somos nosotros, los que tenemos que abrir lo ojos y estar preparados para cambiar.
4. Escúchate a ti mismo.
Escucha las ideas preconcebidas que tienes de determinadas personas, o acontecimientos (- Es que ella no me escucha…, - No tiene remedio, sé que volveré a sufrir, - Seguro que mañana llueve…), y cámbialas por otros pensamientos más positivos.
5. Escribe como te gustaría que fuera tu vida en un futuro cercano. Hazlo, y léelo cada semana, sin aferrarte a ello. Tan sólo, cuando lo leas, cree que realmente eso ocurrirá. Luego olvídalo.
Tú, tienes la clave para ser más feliz"
Que duerman bien y que tengan un comienzo de semana maravilloso. Pero, acuérdense que depende solo de ustedes hacerla maravillosa. Ah, y no olviden de agradecer la vida, mañana cuando se levanten.
Buenas noches, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 4 de septiembre de 2010

PISTAS PARA SER FELIZ


Siempre buscando leer aquellos artículos que me mantengan positiva, ya que como ustedes, yo también debo hacer la tarea diariamente, encontré estas pistas de la Dra. Bettoni que me gustaron:
"No existen pócimas ni fórmulas mágicas para ser felices, aunque se pueden mejorar conscientemente algunos aspectos de la personalidad y de la forma de ver las cosas, que en consecuencia te ayudarán a sentirte más pleno.
He aquí algunas pistas para lograrlo:
- La botella medio llena. Tienes ante ti una botella cuyo contenido está justamente en la mitad de su capacidad. ¿Dirías que está medio llena o medio vacía? Si tu respuesta es pesimista y contestas que está medio vacía, lo primero que debes hacer es cambiar la óptica y decirlo verbalmente. Esto te llevará a ver el lado bueno que, como la botella, tienen todas las cosas de la vida.
- Pensar en positivo. A veces un contratiempo se convierte en todo un drama. En esos casos hay que buscar qué nos puede enseñar esa situación; es decir para qué fue puesta en nuestra vida y no preguntarse por qué me tocó a mí.
- Una meta en la vida. Para facilitar la felicidad en la vida, márcate siempre una meta grande o pequeña, que te mantenga activo y expectante. Te permitirá olvidar otros sinsabores y te dará la satisfacción del logro en cuanto lo obtengas. No deberíamos levantarnos un solo día de la cama sin una meta que cumplir.
- Aquellos gratos momentos. Todos tenemos en la vida algunos recuerdos de momentos muy dichosos. Recordarlos nos traerá felicidad al presente porque nos dan la pauta de que podemos volver a serlo. Para ayudarte a recordar puedes poner a la vista fotografías de aquella época en que eras tan feliz.
- Buenas compañías. Rodéate de personas positivas y con ganas de vivir, que te trasmitan alegría o por las que sientas admiración. Fíjate cómo se te ensancha el pecho cuando tienes esta sensación. Con ellas sacarás lo mejor de ti mismo.
- Mira alrededor. Interesarse por lo que ocurre en el mundo y dar una mano todas las veces que sea posible, nos da la sensación de pertenencia y de unidad con el Universo, a la vez que nos hace ver menores nuestros problemas. No te quedes en la mirada dolorida de las catástrofes mundiales, pregúntate siempre qué puedes hacer tú para acercar un poco de consuelo.
- Busca los motivos de felicidad dentro tuyo. Nadie ni nada pueden brindarte felicidad. Todo lo que necesitas está dentro tuyo. ¿Cómo encontrarlo? Practicando a diario durante algunos minutos, un silencio profundo que te conecte con tu yo profundo y te aleje del entorno que siempre te distrae.
- No te enfrasques en discusiones inconducentes. Generalmente se confunde el intercambio de ideas u opiniones con las discusiones. No te embarques en peleas ni gritos, debes tener presente que para pelear o discutir se necesitan por lo menos dos. A veces se convierte el inocente cambio de ideas en una lucha de egos, en querer ganar a cualquier costo. Será mejor que te mantengas al margen de este tipo de luchas porque desgastan y hacen decir palabras y expresiones que ni siquiera pensamos sólo por herir al otro. Di con dulzura y firmeza tu posición o tu idea pero recuerda que es mucho más importante ser feliz que tener razón.
- Agradece todo lo que llega a tu vida. Practica la gratitud en todo momento. Da las gracias por cada gesto pero además, mantén una actitud de agradecimiento permanente frente a la vida, valorando aún las situaciones desagradables, a los efectos de poder desentrañar para qué fue puesta en tu vida.
- Ten presente que formas parte activa del Universo. Cuando asumes que eres una sola cosa con el poder del Universo; cuando percibes y te convences que la energía que te mueve es la misma que mueve al mundo; cuando te pones a favor de la corriente de la vida y no en su contra, las cosas son más fáciles y por supuesto mucho más simples.
- No juzgues y sobre todo no critiques. Cuando piensas y manifiestas tu opinión sobre cómo conducen los demás su vida, sobre cómo deberían ser las cosas o sobre cómo harías tú en lugar del otro para solucionar sus problemas, te metes en un callejón sin salida. Nadie puede saber qué haría si fuera el otro porque nunca lo será. Cada uno tiene su forma de pensar y de sentir producto de su educación, sensibilidad, sexo, edad, etc y no eres tú quien pueda juzgar ni criticar.
- No atribuyas a "la suerte" la responsabilidad de tu vida. Cada uno es responsable de sus actos y éstos y tus pensamientos son la causa de tu presente. Lo que piensas y haces ahora está condicionando tu mañana y sin duda este presente es la consecuencia de tu pasado. Sé responsable de tu vida y deja de atribuir a la inexistente mala o buena suerte tu destino".
Todo lo que nos pasa en la vida es nuestra responsabilidad, seamos conscientes de ello y cambiemos nuestra actitud.
cariños y sonrisas
Irene

viernes, 3 de septiembre de 2010

Oracion de gracias...


Me iba a dormir y me encontré con esta oración, que me pareció magnífica para terminar el día y no podía dejar de compartirla. Ojalá les guste!
"Es maravilloso Señor:
Que mis ojos vean, cuando hay tantos sin luz.
Que mis manos trabajen, cuando hay tantas que mendigan.
Que tenga salud, cuando hay tantos enfermos.
Que tenga seres queridos, cuando hay tantos solitarios.
Que mi voz cante, cuando hay tantas que enmudecen.
Que maravilloso Señor:
Tener abrigo, techo y sustento, cuando hay tantos en la calle.
Es maravilloso volver a casa, cuando hay tantos que no tienen a donde ir.
Es maravilloso amar, vivir sonreír y soñar, cuando hay tantos que odian, lloran y se revuelven en pesadillas.
Es maravilloso tener un DIOS en quien creer, cuando hay tantos que no sienten consuelo ni tiene fe.
Es maravilloso Señor...... sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer".
Ahora si, me voy a dormir (o por lo menos a la cama a leer). Estoy cansadísima!
Cariños y sonrisas (de nuevo)
Irene

Hoy es un buen día para empezar


Hoy ha sido un día de locos. No he parado un minuto desde que me levanté!Pero, no me quiero ir a dormir sin dejarles algo en que pensar y esto me pareció muy bueno como para que mañana se levanten diciendo:
"Hoy es un buen día para empezar,cancelar mis deudas y reorganizar.
Comer a mis horas y dejar de fumar, antes de que el cuerpo empiece a reclamar.
Hoy es un buen día para respetar,a ese rayo de sol que me viene a despertar.
Y dejar todo atrás, lo mejor será empezar.
Hoy es un buen día para empezar, hacer borrón cuenta nueva y dejar todo atrás.
Hoy es un buen día para saludar, a mi peor enemigo y decirle que tal.
Y dejar todo atrás, lo mejor será empezar.
Por que el balance de las cuentas de la cosa existencial,arrojan un terrible saldo, que se llama soledad.
Por eso es que es un buen día para empezar.
Porque hasta hoy he sido solo una ensarta de moléculas.
Un sube y baja de la sangre, un armazón de calcio con articulación.
Porque hasta hoy he sido solo algo que llena la nada.
O quizá solo el juguete predilecto de algún niño extraterrestre que juega conmigo a los humanos.
Hoy es un buen día para empezar,que mas da lo que fuere, frente a lo que vendrá.
Tirar los rencores en algún lugar, que de tanto acumularse, me van a reventar.
Hoy es un buen día para olvidar, todas aquellas cosas que me hicieron llorar.
Y dejarlas atrás, lo mejor será empezar.
Y olvidar los problemas económicos que redundaron en gastronómicos.
Y mis ansias de poder, que pretendían trascender.
Por eso es que es un buen día, para empezar".(Autor desconocido)
Siempre es un buen día, cada día es el mejor día para vivir si uno lo encara con pensamientos positivos, ganas y amor. Pónganle fuerza y voluntad a la vida!
Hasta mañana, que duerman bien, que tengan lindos sueños
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 2 de septiembre de 2010

Aprendiendo a lograr la felicidad: 10 consejos



Cómo están? Estoy un poco errática en las apariciones, pero no me olvido y cada vez que puedo, aquí estoy. Quiero que sepan que siempre los recuerdo y siempre estoy buscando cositas para compartir. Aquí va la de hoy, que son consejos para ser más feliz:
1." Toma responsabilidades: Toma completa responsabilidad de tus acciones, humores y sentimientos. Si logras responsabilizarte de tu vida, podrás cambiarla asumiendo tu propio liderazgo. Culpar a otros por tus circunstancias sólo hará que te quedes en donde estás y no progreses.
2. Siente tus sentimientos: No acumules ni guardes tus sentimientos de modo tal que se vuelvan tóxicos o que se filtren. No existen los sentimientos incorrectos. Reconócelos, permítete inundarte por completo de ellos, tan solo así serás capaz de seguir adelante.
3. Practica gratitud diariamente: practica hacerte la siguiente pregunta:
Qué cosas tengo para agradecer? Mantén un diario y escribe 10 cosas que son buenas en tu vida. Haz esto antes de irte a la cama y disfrutarás mejor de tus horas de sueño.
Ser agradecido por lo que tienes crea un espacio para que nuevas energías ingresen en tu vida.
4. Enfócate en el Ahora: No arrastres el pasado a tu presente. Tampoco intentes vivir en el futuro. Vive el ahora, este momento. Cuando estés completamente metido en el presente, no hay habitación para el equipaje del pasado ni para miedos del futuro.
5. Controla tus diablillos: Diablillos son esas voces desagradables en tu cabeza que te tiran abajo. Encuentra a esos diablillos y aplástalos. Cómo? Escribe todas esas frases y pregúntate si realmente quieres que te controlen. Luego modifícalas de modo tal que se conviertan en afirmaciones positivas.
6. Practica el perdón: Perdona a todos, incluso si lo haces sólo como un ejercicio mental. De otro modo aquellas personas y situaciones ganaron poder por sobre ti y tu vida, dentro de tu cabeza. Y, por supuesto, perdónate a ti mismo, hiciste lo que mejor supiste hacer en ese momento. Hoy es un nuevo día; deja ir tu enojo y tu resentimiento y sentirás que eres una persona un poco más libre.
7. Haz contacto con otro tipo de personas: Deja de lado a las personas negativas en tu vida que buscan a alguien más con quien quejarse de su situación. Tú no tienes tiempo para ellas. Rodéate con personas positivas y compasivas. No conoces a nadie con esas características? Pues pon una sonrisa en tu rostro y ve a buscarlos.
8. Controla tu energía: Aprende a decir No a pruebas y personas que agotan tu energía. Aprender a decir que no puede ser difícil, pero una vez que lo has logrado experimentarás un nuevo nivel de poder personal y bienestar. En cambio di Si a las actividades que te aportan energía. Haz una lista de estas actividades y planea hacer algunas diariamente.
9. Devuelve favores: Siéntete bien al ofrecerte como voluntario para ayudar, como mentor o para pasar tiempo con otros que no poseen tu mismo nivel de abundancia. Brinda energía positiva y esta te será retornada muchísimas veces más.
10. Cambia: El cambio es bueno. Se flexible. La vida siempre te pondrá baches en el camino, pero debes intentar moldear tu vida del modo que quieres que sea. Mantente siempre en constante aprendizaje, adaptándote y adoptando las nuevas y maravillosas cosas que se te presentarán a lo largo de tu vida".
Y no olviden: Ser feliz depende en gran parte de ti.
Recuerda y practica diariamente los 10 consejos. Realmente, pongan voluntad y empeño en hacerlo!!!
Cariños y sonrisas y que duerman bien
Irene