domingo, 19 de septiembre de 2010

LA VERDADERA FELICIDAD

Sabemos que el ser humano, en todas las épocas y casi en todas las culturas tiende a pensar que la felicidad consiste en la cantidad de dinero que el hombre posee o en los bienes que ha adquirido, Creemos que las cosas materiales son las que dan realmente nuestra felicidad; otros piensan que la felicidad se encuentra en la diversión, en disfrutar de tas cosas que ofrece el mundo con sus vicios, y están también los que creen que ser feliz significa no tener problemas económicos, no estar enfermo y tener un buen automóvil.
Sin embargo, basados en nuestra propia experiencia nos damos cuenta que nuestra felicidad no depende de lo mencionado anteriormente, entonces ¿en qué consiste la verdadera felicidad? Valeriane Bemard dice refiriéndose al tema:
"La felicidad es un sentimiento que el ser humano tiene en forma potencial. Por ello, cualquier persona tiene conciencia de lo que es la felicidad, es decir, que ha tenido experiencias de felicidad. El reto que tenemos es lograr que esa experiencia tenga un carácter permanente".
La felicidad es el sentido de satisfacción que nosotros encontramos en lo que hacemos, ya sea en el trabajo, el matrimonio, en los estudios o simplemente en que nos dediquemos a hacer un oficio. En este punto, es importante tomar en cuenta y el autoestima, el cual es un factor que está en lodo ser humano y que es determinante para encontrar la ruta hacia la verdadera felicidad, aunque en este particular me refiero a una alta autoestima porque existe también la baja autoestima, pero en este artículo daremos mayor relevancia a las características que destacan una alta autoestima.
A manera de concepto comenzaré diciendo que autoestima es: la imagen que tenemos de nosotros mismos, como nos sentimos con nosotros mismos, el valor que tenernos como persona, la autoestima brinda confianza en sí mismo, es un factor clave para lograr la realización personal, es un recurso indispensable para lomar decisiones propias, concientes y responsables; podemos seguir mencionando que autoestima es confiar en nuestras capacidades y reconocer nuestras limitaciones. Es importante hacemos la pregunta ¿usted tiene alta o baja autoestima? El nivel que usted tiene en su autoestima va a ser importante para la felicidad.
El segundo aspecto consiste en que nuestra felicidad debe estar basada en aspectos reales y no fantasías. La felicidad tiene obstáculos como la vejez, la pobreza, los problemas, entre otros, sin embargo podemos ser felices a pesar de estos obstáculos ya que la vida no sólo tiene obstáculos, la vida también tiene solución, en la vida hay esperanza, hay alegría, hay sinceridad, hay amigos y la gratificación por el esfuerzo que hacemos por alcanzar las metas deseadas, son estos aspectos que la hacen interesante.
El tercer aspecto que quiero mencionar para marchar hacia la verdadera felicidad es el ambiente, este no es determinante pero si es importante; ya sea el ambiente familiar o el ambiente laboral, no se puede ser feliz en un hogar sin amor, donde todos gritan, no se puede vivir en un hogar donde hay celos, no se puede vivir en hogar donde se tratan como extraños, no se puede vivir en un hogar donde se escuchan groserías y se castiga con brutalidad, no se puede vivir en un hogar donde hace falta el afecto, el cariño y la ternura.
La naturaleza humana nos enseña que el hombre y la mujer no pueden vivir sin amor, sin sentirse necesitado el uno al otro, cuan importante es la unidad en el hogar, la unidad fortalece. Qué podemos decir del ambiente laboral, la relación entre el jefe y sus empleados y la relación que existe entre los compañeros de trabajo, los reforzadores sociales son importantes en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, dar un halago a una persona, frases como muy bien, estupendo e incluso una palmadita en la espalda es un acto motivador para un empleado o un compañero de trabajo.
El último aspecto que debe tomarse en cuenta para alcanzar la verdadera felicidad radica en las decisiones que nosotros tomamos. La decisión que usted tome en el presente tendrá consecuencias en el futuro ya sea de una manera positiva o negativa, es importante que cuando tomemos decisiones sobre algún aspecto de la vida, primero lo meditemos, asegurémonos que lo que va ha decidir en este momento sea beneficioso para su vida, una decisión puede llevarlo al éxito o al fracaso.
Es importante revisar nuestra autoestima si está alta o baja, si es baja puede mejorarla, sáquele el mayor provecho a lo bueno, siempre vea el lado positivo de las cosas, acepte a los demás tal como son, no se frustre si las personas no quieren cambiar, lo importante es que usted lo haga trate en todo lo posible de ser la diferencia ante los demás".
León Tolstoi dice: "El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. "
El principal mandamiento del Cristianismo nos dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", por lo tanto, nuestra primera misión en el mundo, es amarnos a nosotros mismos, porque de otro modo no podriamos amar a los demás.
Quieranse más, réspetense más!!!!
Buenas noches, hasta mañana, duerman bien y tengan dulces sueños.
Cariños y sonrisas
Irene

2 comentarios:

  1. Muy, muy cierto! "La felicidad no esta allí, la felicidad esta en ti" Pablo A.M :)

    ResponderEliminar
  2. Mi propia felicidad es tan sólo un tema, dentro del que mi honor ahora mismo es dejár a Vds. Ambos recibir mi propia sugerencia laboral & más relevante, que lo, que debo respetar, es a, qué mi situación lo más pronto posible & por favor pueda pertenecer a mí mismo, haiga, qué haiga que hacer al respecto, también Derechos Humanos, Buen Tema del que hablar, así por supuesto pueda ver etc., todo lo, que mi pobre madre jamás me permitió a, qué pudiera contar con & como algo relevante, lo mío, saludos, Joram, danés guardia de Seguridad, mi plan laboral: Un trabajo como investigador privado, sin embargo, en ésto hay ciertas faltas mías, por lo menos unos irrelevantes detalles, mi dir.: guit_artie@yahoo.dk, - mi guit. eléctro-ac. Wendy.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas