lunes, 20 de septiembre de 2010

SE PUEDE ENSEÑAR A SER OPTIMISTAS?


Parece que sí! De hecho, Tal Ben Shahar, que yo les he nombrado varias veces, es un joven profesor israelita, que se ha convertido en el nuevo gurú de la psicología positiva, y desde sus clases, que han causado gran revuelo en la Universidad de Harvard, enseña a sus alumnos a ser más felices. Lo que hace este profesor es entregarles a sus alumnos herramientas prácticas para enfrentar la vida con más alegría.
Entre sus consejos para moldear una vida más placentera se destacan, por ejemplo, el hábito de sonreír cada mañana, el de aprender a respirar con más calma, la práctica de ejercicios como el yoga o la meditación, poner el acento en las cualidades y no en los defectos y saber perdonar.
En primera instancia, lo que se puede apreciar con beneplácito es el creciente reconocimiento que se le está dando a la importancia de ser felices, con lo cual vemos que la impronta de la mirada de la medicina y de las terapias de crecimiento personal ya no van por caminos separados. Es una prueba más de la creciente comunión de las teorías orientales y las occidentales.
Ahora sabemos que para llegar a ser felicesm necesitamos de una actitud positiva.
|Llegar a ser feliz, entonces, no es solamente producto de un estado de ánimo o de la búsqueda de un tesoro escondido al que solo algunos tienen acceso.
Es el resultado de una actitud mental constante y positiva. Y se caracteriza por la presencia de sentimientos de agradecimiento y de disfrute, una sensación de sosiego interno, de satisfacción, de armonía y de esperanza hacia el futuro.
Una vez experimentada la felicidad, debemos mantenerla constantemente, ya que confiere a quien la disfruta una sensación de plenitud y autorealización únicas, para uno mismo y, en consecuencia, para con los demás.
Vale la pena entonces ese trabajo continuo que nos lleva a descubrir el gran tesoro que habita en el interior de nosotros mismos.
Hay pensar que la vida es una sola y hay que luchar por ella, dar gracias cada día cuando abres los ojos y vez que tienes un día más de regalo para hacer con el lo que tu quieras y que ojala lo que quieras hacer sea algo positivo que vaya en beneficio propio pero también de otros,
cariños y sonrisas
Irene

1 comentario:

  1. Claro que se puede :) Es cuestión de acostumbre. Saludo a todos los optimistas :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas