miércoles, 27 de agosto de 2014

No hay que ceder el control de nuestras vidas!

Siguiendo con Viktor Frankl decimos que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por como interpreta lo que le pasa.
Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó mirando feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estamos viviendo en nuestra mente.
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Pero,  ninguna otra persona tiene la capacidad de entrar en nuestra mente, modificar
nuestros procesos bioquímicos y hacernos felices o hacer que nuestro corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros.

martes, 26 de agosto de 2014

No eres tú, soy yo...

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que hoy conocemos como Logoterapia.
"No eres Tú, soy Yo...
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones".
Piénsenlo, medítenlo, mastíquenlo y saquen sus propias conclusiones.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 25 de agosto de 2014

COMO CULTIVAR UNA VIDA MÁS PLENA Y SERENA





En la vida cotidiana que llevamos todos (o casi todos) hoy ¿Cuáles son las acciones que ya realizamos que nos brindan bienestar? ¿Cuáles de las acciones que realizamos en el pasado nos ayudaron a sentir que estábamos más conectadas/os con nuestra vida, o con mayor serenidad?
Hacer una pausa y darnos unos pocos minutos para reflexionar sobre estas preguntas puede ayudarnos a ir ampliando nuestra mirada y poder descubrir modos de acción útiles, que nos abran las puertas a un mayor bienestar.
Más que tomar grandes y heroicas acciones, hoy podemos prestar atención a aquello que ya tenemos, cultivar la gratitud e incluso eligir ir soltando alguno de los aspiraciones o deseos que nos generen preocupación.
Sin pretender que la ansiedad desaparezca, esta semana puede ser una buena oportunidad para cultivar conscientemente la serenidad y la ecuanimidad en nuestra propia vida: sentarnos unos minutos, practicar la respiración consciente, dialogar, hacer ejercicio físico, quizás apagar o reducir las horas de televisión y tener una buena conversación pueden ser algunas de las acciones que ayuden en este proceso.
Cultivar una vida más plena y serena es algo que está más cerca de lo que creemos, pero precisamente por estar tan cerca corremos el riesgo de no notarlo. 
Mucho de lo que nos hace sentir bien está en nuestras propias manos.
Cariños y sonrisas
Irene













Vivir con serenidad y alegría es en gran medida una actitud que podemos comenzar a practicar libremente hoy, ¿por qué esperar hasta mañana?

viernes, 22 de agosto de 2014

UNA VIDA MÁS CONSCIENTE, MENOS ANSIOSA Y MAS COMPASIVA

Por lo que hoy sabemos sobre el bienestar, éste está más relacionado con  la actitud que adorptamos y las acciones que realizamos (por ejemplo, el auto-cuidado y el cuidado y amor hacia los demás) que con el estatus o  los recursos económicos que tengamos. 
Esto no quiere decir que tengamos que desterrar completamente la ansiedad o que se pueda vivir sin dificultades (las cuales, hagamos lo que hagamos de seguro continuarán apareciendo). 
En algunas ocasiones es natural que se active el mecanismo de lucha o huida asociados al estrés, lo cual puede resultar indispensable en casos de emergencia. Nuestra biología sabiamente nos ha capacitado para actuar de un modo certero cuando se presente una amenaza que nos ponga en riesgo, sin embargo, este sistema de protección se vuelve pernicioso si lo mantenemos activado continuamente. 
En este caso, la ansiedad se transforma en un enemigo silencioso que nos va desgastando física y emocionalmente.
Teniendo en cuenta lo que necesitamos y lo que necesitan quienes nos rodean (familia, amigos y toda la comunidad planetaria inclusive), podemos realizar acciones que nos brinden y le brinden a los demás un mayor bienestar. 
Invertir tiempo y energía en vivir una vida más consciente, menos ansiosa y más compasiva puede transformarnos a nosotros mismos y conjuntamente, puede ir transformando a la sociedad en la cual vivimos. 
Tengámoslo presente y decidamos ser felices.
cariños y sonrisas
Irene

jueves, 21 de agosto de 2014

Estrés y ansiedad versus una buena vida

Como seres humanos tenemos una increíble capacidad para adaptarnos a las más inauditas circunstancias. Quizás no sean exactamente nubes negras que nos llueven sólo a nosotros, sin embargo podemos ir gradualmente convirtiendo esos fenómenos que desde otro punto de vista
son inauditos (tanto o más que una nube negra que nos llueve individualmente). 
Por ejemplo, podemos ir convirtiendo en normales la agresividad, la violencia y la ansiedad en nuestras vidas; puede ser que hayan sido fenómenos extraños en un comienzo, pero cuando se vuelven habituales, terminamos creyendo que son el único modo de vida posible o que ese 
es el modo de vida que nos tocó vivir y que no hay alternativas. 
Así ocurre en especial con la ansiedad y estrés de nuestro tiempo.
La continua ansiedad puede irse transformando en un habitante silencioso en nuestras vidas, a tal punto que consideramos normal vivir en condiciones de sobresalto emocional, trabajar bajo presión o ser parte de relaciones donde la tensión y la agresividad predominan. En este 
caso puede parecer extraño o incluso increíble que en algún momento podamos llegar a vivir una vida más serena y con sentido.
Podemos estar tan acostumbrados a la ansiedad y al estrés que nos cuesta creer que podamos vivir de otra manera, y así terminamos naturalizándolo como nuestro modo de vida, pudiendo 
incluso creer y justificar que no es posible vivir de otro modo. 
Vislumbrar un modo de vida donde predomine el bienestar y el amor puede que nos parezca 
fuera de toda posibilidad, pero ésta es una realidad  que se va construyendo y son posibles 
más y mejores alternativas. 
Cultivar una buena vida no es sólo algo deseable, sino que es algo completamente posible, 
aunque requiera esfuerzo y la necesidad de hacer algunos cambios. 
Es un modo de vida que puede irse construyendo paso a paso, en conjunto con nuestras
familias, amigos y comunidades. 
Cariños y sonrisas
Irene




martes, 19 de agosto de 2014

Stop al estrés y a la depresión

     

lunes, 18 de agosto de 2014

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTRÉS Y DEPRESIÓN

domingo, 17 de agosto de 2014

No enroscarnos en detalles sin importancia reduce la ansiedad

En muchas ocasiones cuando nos preguntamos qué causa la ansiedad descubriremos que son pequeñas cosas que realmente tienen muy poca importancia.
Nos preocupamos por decenas de detalles cotidianos que no son significativos pero que nos causan una gran tensión.
Si somos de estas personas, deberemos aprender a dejar ir estas pequeñas cosas y concentrarnos en las que son verdaderamente importantes. De esta forma no malgastaremos tiempo y energía.
Probablemente, si somos ansiosas, estos comportamientos nos serán familiares.
Si realmente asumimos esta “dieta para la ansiedad” que hemos venido dando estos últimos días, y somos consistentes con la misma, podremos apreciar como una parte de la tensión cotidiana se desvanece.
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 16 de agosto de 2014

Buscarse continuamente signos de ansiedad produce más ansiedad

Muchas personas se sienten ansiosas porque se sienten ansiosas.
Ahora veamos este trabalenguas: se estudian constantemente en la búsqueda de signos de ansiedad y, cuando los encuentran, le temen a los mismos y a sus consecuencias.
Es un círculo viciosos donde la ansiedad genera más ansiedad.
Por ende, si estamos ansiosos y por más que lo pensamos no encontramos qué causa la ansiedad, simplemente intentemos cambiar de actividad y no pensar más en ello.
Recordemos que todas aquellas sensaciones en las cuales se focaliza nuestro pensamiento tienden a magnificarse.
Es un mecanismo muy parecido al del dolor físico, si nos concentramos en él, aumentará; si realizamos otra actividad que desvirtúe nuestra atención, disminuirá.
Por lo tanto , a pensar en otra cosa!!!
Cariños y sonrisas
Irene
 

viernes, 15 de agosto de 2014

3.- Otra cosa que nos produce ansiedad es la distracción

Vivimos en la era de la distracción, prácticamente todo lo que nos rodea es una distracción de lo importante.
Y a todos nos resulta mucho más cómodo distraernos que enfrentar nuestras responsabilidades.
No obstante, si  nos distraemos de la esencia, no lograremos nuestros objetivos y esta es precisamente una de las principales causas de la ansiedad.
Si nos hemos propuesto una tarea, simplemente focalicémonos en lograrlo y hagamos abstracción de todas las distracciones que aparecen a su alrededor.
Por ejemplo,  si nos sentamos en el computador a escribir un artículo, olvídense de las redes sociales y del correo electrónico. o si tenemos que hacer alguna tarea cotidiana que sea rutinaria: ya! hagámosla de una vez, sin demoras porque si no, el postergarlo produce ansiedad.
Cariños y sonrisas
Irene

 

jueves, 14 de agosto de 2014

2.- La reafirmación externa

Por qué necesitamos tanto la reafirmación externa? 
Si cada vez que enfrentamos un problema debemos acudir a otra persona para que lo solucione en nuestro lugar, jamás aprenderemos a valernos por nuestra cuenta. 
Buscar la reafirmación puede ser una buena estrategia en algunas oportunidades y sin lugar a dudas nos hace sentir bien pero cuando se convierte en un estilo de afrontamiento ante cada dificultad, solo crea inseguridad.
Obviamente, cuando no tengamos más a una persona que nos brinde consuelo y nos reafirme, nos diga que somos inteligentes, lindos, buenos, etc, el mundo se nos caerá abajo y desarrollaremos una ansiedad agobiante. 
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Qué causa la ansiedad? Cinco comportamientos a evitar

 


 

Seguimos con el tema de la ansiedad, porque todo parece indicar que la epidemia más grave de los últimos tiempos es la ansiedad.
El ritmo acelerado con el cual giran las grandes ciudades nos contagia y nos obliga a seguir una velocidad para la cual no estamos preparados y que en ocasiones nos hace explotar. Así, cada vez son más las personas que buscan remedios para combatir la ansiedad.
Sin embargo, el primer gran paso es saber qué causa la ansiedad porque solo de esta manera podremos atacar el problema desde sus raíces. En este sentido, existen cinco comportamientos y formas de pensar que debemos evitar a toda costa si deseamos realmente eliminar la ansiedad de nuestras vidas y como siempre que es largo se los voy dando de a uno:
1. La evitación. Si evitamos todo lo que tememos o lo que no nos gusta, estaremos enseñando a nuestro niño interno que existe dentro de nosotros que es bueno y reconfortante evitar todas las cosas negativas. Este es el principio del desastre ya que de esta forma, cada vez evitaremos más y más situaciones, solo porque no nos agradan. Al final, terminaremos con un montón de asuntos sin resolver que nos causarán una gran tensión.
La evitación no siempre es una buena estrategia de afrontamiento de los problemas. En ocasiones, simplemente debemos asumir las dificultades e intentar vencerlas de la mejor forma posible, sin recriminarnos por los resultados.
Hasta mañana, que seguiremos con este tema
Cariños y sonrisas}
Irene

 

martes, 12 de agosto de 2014

Respiración conciente

Respirar con tranquilidad:
Ayer les hablaba de la respiración consciente, hoy vamos a explicarla:
Hay dos tipos de respiración sumamente relajante, e indicada para afrontar los momentos de ansiedad, según Mercedes Iruela. Uno de los métodos consiste en contar cuarenta respiraciones completas por la nariz, entendida cada una como el ciclo entero que incluye inhalación y exhalación. 
Para contarlas se numera cada una mientras se suelta el aire: unoooooo..., doooossssss...., treessssss...., vaciándose totalmente. 
La otra técnica se denomina 'respiración cuadrada' y consiste en inhalar el aire, retenerlo en los pulmones, exhalarlo, y retener los pulmones vacíos, contando la misma cantidad de tiempo en cada etapa, cada una de la misma duración: tres, cuatro o cinco segundos. 
En ambos casos, lo importante es mantener el ritmo respiratorio con plena atención y conciencia del ejercicio, evitando dispersarte o despistarte, e intentando que la mente deje de saltar de un pensamiento a otro.
cariños y sonrisad
Irene

lunes, 11 de agosto de 2014

Para bajar la ansiedad son buenas las técnicas de relajación, o Yoga o Tai Chi

A veces las estrategias descritas lo días anteriores  no bastan para combatir la ansiedad porque ésta se ha insertada muy profundamente en nuestra personalidad, entonces podemos unirlas con la práctica de ejercicios físicos como el Yoga o el Tai Chi, que benefician a nuestro organismo y a la misma vez nos permiten reencontrar la paz interior o por técnicas como la relajación muscular progresiva o la respiración diafragmática.
Finalmente, recordemos que para eliminar este problema de una vez y por todas, es muy importante que descubramos cuáles son las causas de la ansiedad y que aprendamos a evitarlas o al menos a manejarlas de manera más adecuada. 
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 9 de agosto de 2014

CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE PENSAR

Muchas veces las personas ansiosas también es muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado en el por - venir .
 Lo cierto es que usualmente la preocupación por lo que vendrá genera una gran cantidad de ansiedad y miedos, temores que finalmente no tienen ningún fundamento.
Para controlar la ansiedad no basta con regular los movimientos del cuerpo o con emprender las tareas de una forma más pausada; es importante lograr un cambio interior donde aceptemos que la vida es cambiante y que podemos errar pero lo importante es el camino, no la meta.
El pasado, ya pasó y no tiene ningún sentido darle vueltas, salvo que sea para perdonar, perdonarse a si mismos o pedir perdón, si fuera necesario. El futuro, no existe, todavía no está. es una suposición de nuestra mente.
Por lo tanto, solo nos queda el presente, que como bien dice la palabra, es un presente, un regalo.
Cariñois y sonrisas
Irene

viernes, 8 de agosto de 2014

PARA BAJAR LA ANSIEDAD, RESERVEMOS UNA HORA DIARIA PARA DEDICARLA A LAS ACTIVIDADES QUE MAS NOS GUSTEN


Con mucha frecuencia las personas ansiosas no nos dedicamos tiempo a nosotros mismos y esto genera cierta frustración ya que la inmensa mayoría de las actividades cotidianas que realizamos no son de nuestro  agrado, las hacemos porque "debemos".
 Cuando realizamos una tarea que realmente nos gusta nuestro cerebro libera sustancias que no sólo nos hacen sentir bien sino que también nos relajan.
Por lo tanto, manos a la obra: disponer de una hora diaria, para hacer lo que nos gusta!
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 7 de agosto de 2014

PARA BAJAR LA ANSIEDAD NO DEJEMOS TAREAS PENDIENTES

Una de las cosas que aumenta nuestro estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes. 
En muchas ocasiones simplemente postergamos las tareas porque no tenemos ganas de enfrentarlas pero al final resulta que éstas se van acumulando y se convierten en una fuente innecesaria de tensión. 
Cuando enfrentamos las tareas en la misma medida en que éstas se van presentando, estaremos eliminando de nuestra vida una gran fuente de ansiedad.
No dejen nada para mañana!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 6 de agosto de 2014

PARA BAJAR NUESTROS NIVELES DE ANSIEDAD APRENDAMOS A DECIR QUE NO

En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque no sabemos decir “no” y terminamos llenándonos de tareas que no nos permiten disfrutar ni siquiera de una hora libre al día. La persona con tendencia a la ansiedad debe aprender a jerarquizar, determinar cuáles son las tareas más importantes y cuáles, definitivamente, no merecen la pena el esfuerzo. Debemos recordar que las relaciones interpersonales y ayudar a los amigos es importante de la misma forma que es ideal ser un trabajador eficiente, pero para lograr esto necesitamos de la salud psicológica.
Aprendamos a decir “no”.

martes, 5 de agosto de 2014

COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD

Es muy feo sentir ansiedad: uno no sabe donde meterse, que hacer.
La buena noticia es que los síntomas de la ansiedad se puede controlar, en muchas ocasiones sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos sino a partir de una serie de estrategias muy sencillas.
Como es habitual, les voy a ir dando de a una, para no recargarlos y que no se aburran:
Primero, tomarse el tiempo necesario para emprender las tareas de todos los días. Muchas de las personas ansiosas se mueven continuamente de un lugar a otro, comen sin sentarse a la mesa, hacen dos o tres cosas a la misma vez. El problema de asumir el día con este estilo apresurado estriba en que nuestro cerebro se está retroalimentando constantemente de las señales que le envía nuestro cuerpo; de esta forma, la agitación a la cual nos sometemos, le indica al cerebro que estamos apresurados y ansiosos, lo cual hace que el mismo responda aumentando los niveles de ansiedad.
Cuando enfrentamos el día con ansiedad y prisas, estamos creando un círculo vicioso que genera más ansiedad. Por ello el primer paso para combatir la ansiedad se centra en disminuir nuestro ritmo cotidiano.
Por lo que, a lo mejor hay que levantarse un poquito más temprano, para no estar acelerados y obligarnos a tomar las actividades con más calma
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 4 de agosto de 2014

COMO LEVANTARSE DE LA CAMA DE BUEN HUMOR

Las mañanas pueden resultar muy difíciles para todos, especialmente las de los lunes luego de haber tenido unos días de descanso durante el fin de semana.
Hay personas que tardan una eternidad en despertar y dos horas después de haber empezado con su día laboral o estudiantil, aún siguen bostezando y sintiendo los ojos pesados.
Para que no te sintamos dormida toda la mañana, sigamos estos sencillos pasos que nos harán entrar en nuestros cinco sentidos antes salir de casa (con una sonrisa):

  • Darse una ducha, 
  • desayunar bien, 
  • estirarse 
  • respirar profundo y 
  • pensar en positivo.
Aunque todo esto parezca un gran esfuerzo, hagamos la prueba y veremos que vale la pena. Despertar cada mañana no tiene que ser un martirio, porque el día es muy largo como para pasarlo de mal humor.
Además otro tip que podemos usar es cambiar la canción de  alarma todos los días, obviamente con temas alegres y que te gusten de tus artistas o grupos favoritos. Tratemos de cambiarlas con frecuencia para que no nos aburras de escucharla todas las mañanas.
Que tengan un precioso día, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 2 de agosto de 2014

Para no tratarnos mal!


- Desháganse del perfeccionismo y seamos amables con nosotros mismos.
- Cuando cometamos errores, escuchemos a esa voz interior que nos dice: “Qué torpe eres” y dile a la voz que calladita está más bonita, porque no tiene razón.
- Recordemos a menudo que somos valiosos y que no necesitamos ser mejor que alguien en esto o aquello. ¿O acaso eso nos hará mejores personas?
- Pásenlo bien. Si algo nos gusta, disfrutemos haciéndolo,  es lo más importante (aunque no nos vayan a dar un premio por ello).
- Quédense con lo que importa: Con cada paso que avancemos, con lo útil de los aciertos y errores, con su repercusión en la vida.
- Miremos cada limitación no como algo que nos resta valor, sino como una invitación para aprender, para superar miedos y hacernos más fuerte.
Practíquenlo y serán más seguros y por lo tanto más felices
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 1 de agosto de 2014

Ideas para enfrentarnos a lo que no nos sale fácil

La manera más sencilla de evitar las frustraciones que nos generan esas actividades que nos resultan difíciles es dejar de hacerlas y nos concentraremos únicamente en aquello que se nos da bien y así nunca sentiremos la menor decepción.
Lamentablemente, es la peor idea de todas!!

1. Porque hay actividades que, por mal que nos salgan, has de hacerlas con cierta frecuencia. No hay alternativa. Forman parte de nuestro quehacer diario. Como  por ejemplo,cocinar, en caso de que no haya nadie que lo haga por nosotros.
2. Porque algunas de ellas, aunque las detestemos, nos hacen ganar en autonomía. Como conducir o aprender a manejar algún endiablado aparato.
3. Porque no vamos a privarnos de hacer algo que nos gusta (bailar, por ejemplo) sólo por no se lo hagamos divinamente.

No dejen nunca de intentarlo, porque cada día seremos mejores
Cariños y sonrisas
Irene