martes, 30 de junio de 2015

HAGAMOS ALGUNA ACTIVIDAD FISICA Y ALIMENTÉMONOS MEJOR PARA SER MÁS FELICES.

“La actividad física es un componente básico para alcanzar y mantener una salud adecuada”, explica el doctor Diego Iglesias, cardiólogo especialista en medicina del deporte y docente universitario. 
Nos pasa que cada vez que, aunque no teníamos ganas de ir, cada vez que salimos del gimnasio nos vamos recargados de energía, buena onda. 
Y además si entramos con un problema, nos ponemos en otra sintonía por un rato y despejamos la cabeza. 
 Comer en forma saludable, Ésto también ayuda a que estemos más estables. 
Una alimentación equilibrada, hecha a conciencia, es la clave para mantener la salud. Será importante, entonces, que revisemos nuestros hábitos alimenticios, y ver si es conveniente que corrijamos alguno. 
¿nuestra alimentación es un caos? Pensémoslo y tratemos de tomas algunas medidas para equilibrarla.
Entonces, hagamos actividad física y comamos mejor para ser más felices.
Cariños y sonrisas
Irene




lunes, 29 de junio de 2015

ACALLEMOS LA CONVERSACION INTERNA! DEJEMOS DE PENSAR TODO...

Resultado de imagen de no quiero pensar en cosas negativasNo le demos mil vueltas al asunto que nos angustia!
Está bien reflexionar sobre algo, pero que pensemos una y otra vez sobre lo mismo no nos ayudará a resolverlo.
Podemos reconocer un pensamiento obsesivo cuando…
● Rumiamos constantemente acerca de un problema sin decidirnos.
● Tememos que, si no realizamos determinada acción (tocar algo, decir determinada oración, etc., etcétera), podría sucederle algo a un ser querido.
● Sentimos necesidad de realizar rituales (por ejemplo, tocar tres veces un picaporte) para evitar una desgracia.
● Nos empecinamos en amar a alguien que no nos ama.
●Dudamos permanentemente en qué está bien y qué está mal.
● Sentimos miedo (a estar locos, a estar enfermos, a perder el trabajo, a quedar en ridículo, a cometer actos ilícitos, etc.).
Salgamos a dar una vuelta, distraigámonos, corrámonos del problema.
Y cuando volvamos a él, tendremos la cabeza más fresca para encontrar una solución.
La idea es controlar los pensamientos obsesivos  quitándoles poco a poco su carga de angustia.



domingo, 28 de junio de 2015

APRENDER A DISFRUTAR DEL SILENCIO Y DE LAS PEQUEÑAS ALEGRIAS

Esto no quiere decir que vivamos sin ver televisión o sin música.
Lo que sí podemos hacer es apagar por un rato la radio y demás artefactos y deleitarnos con esa tranquilidad.
O podemos ir un ratito a un museo o pasearnos por un jardín solitario y encantarnos con nosotros mismos
También aprendamos a saborear las pequeñas alegrías.
Prestemos atención a los pequeños momentos de felicidad que encontremos cada día. Utilicemos
 todos nuestros sentidos para apreciar esos regalos de la vida: la sonrisa de un bebé, la brisa en nuestra cara, el olorcito a café y tostadas de la mañana…
Busquemos el nuestro y agradezcamos por  esos momentos. No los tomemos como que son sin importancia, aprendamos a verlos y agradecer por ellos.
Y a la noche, antes de dormir, anotemos las cinco cosas más lindas del día: hagámoslo durante 21 días, que es el tiempo que tarda en hacerse un hábito y después automáticamente aprendemos a valorarlos y agradecerlos.
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 26 de junio de 2015

DECIDIR SER FELIZ Y PENSAR POSITIVAMENTE

Ser felices es una opción personal.
Simple, podemos encontrar la felicidad aún cuando no tengamos todo aquello que anhelamos en la vida.
Uno decide ser feliz a lo largo del camino independientemente de cuales sean los resultados.
La felicidad llega cuando uno tiene una sana actitud ante la vida. Cuando se es capaz de poner las cosas en perspectiva.
Cuando nos sentimos bendecidos por todo lo que sale bien, y tomamos los desafíos que la vida nos presenta con una sana actitud de superación y desarrollo personal.
Podríamos decir que eso es una actitud conformista, para algunos puede parecer una tontería, pero si lo vemos bien, ¿no se gana más con ser positivo que con ser negativo?
Somos capaces de ser felices a partir de que tomamos la decisión de serlo.
El psicólogo Yves Thalmann dice que la felicidad está, por supuesto, ligada a la sensación de ser feliz. Sin embargo, no podemos elegir todo lo que sentimos, ya que no podemos optar por tener un determinado temperamento, predisposición o tendencias a sentir emociones definidas.
Pero la felicidad es también una manera de ver las cosas y, por lo tanto, es el resultado de nuestros pensamientos: nosotros podemos elegir -de manera consciente- nuestra forma de pensar y enfrentarnos a los hechos.
Pensemos positivo y seremos más felices
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 25 de junio de 2015

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

No hagamos la lista de las cosas que vamos a hacer mañana mientras jugamos con nuestros hijos. 
No salgamos a pasear pensando en el examen que tenemos que rendir.
Dediquemos el 100% de nuestro ser a lo que estamos haciendo ahora, en todo sentido. Cuando charlamos con un amigo, disfrutemos ese momento. 
Cuando estamos trabajando en el informe que tenemos que entregarle al jefe, focalicemos en eso y silenciemos nuestra mente y de paso, nuestro celular. 
Centrémonos en el ahora, sin sufrir por el pasado, porque ya pasó y no tiene solución y sin sufrir por el futuro, porque no existe, es una ilusión!
cariños y sonrisas
Irene



miércoles, 24 de junio de 2015

LA CURA DE YALOM

La vida del prestigioso psicoterapeuta Irvin Yalom llega a los cines con la forma de una apasionante y muy personal película autobiográfica. “LA CURA DE YALOM”: ESTRENO EN CINES EL PRÓXIMO 31 DE JULIO 
“No me gusta trabajar con pacientes que están enamorados. 
El buen terapeuta combate la oscuridad y busca la iluminación, mientras que el amor romántico se sostiene en el misterio y se desmorona ante la inspección. Y yo odio ser verdugo del amor” 
Irvin Yalom es uno de los psicoterapeutas más conocidos e influyentes de nuestro tiempo. 
Un prestigioso académico y existencialista, autor además de varios bestsellers como “El día que Nietzsche lloró”(1992) o la más reciente “Criaturas de un día”(2015), que ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de la Feria del Libro de Madrid. Presentada en el último Festival de Locarno, 
LA CURA DE YALOM se estrena en España precedida por su gran éxito de público en Alemania (100.000 espectadores) Suiza (80.000 espectadores), Grecia, Austria y más recientemente en Francia. Narrada en primera persona por el propio Irvin Yalom, LA CURA DE YALOM nos descubre a un niño inquieto que, huyendo de las peligrosas calles de un suburbio de Washington en los años 30, acostumbraba a refugiarse en la biblioteca municipal. 
En el colegio conoció a su mujer Marilyn, pilar fundamental de su vida, mientras su vocación inicial como escritor derivaba hacia el estudio de la medicina en su rama psiquiátrica. A la vez que exploraba los caminos que llevan a la consecución de la paz interior y su prestigio profesional se incrementaba día a día, Yalom experimentaba el desgaste del amor y la pareja, la llegada de los hijos con sus nuevas inquietudes y problemas, las pequeñas y grandes frustraciones de la vida diaria, los desafíos de la madurez y la forma de afrontar no sólo la vejez sino la cercanía de la muerte. 
En sus primeros años como profesional de la medicina Yalom descubrió que se sentía incómodo dentro de la rígida praxis de la psicoterapia, y en ese momento inició un profundo viaje existencialista y de experimentación a través de distintas formas de terapia alternativa cuyo objetivo fundamental era aumentar la sensibilidad de los terapeutas con respecto a cuestiones existenciales de primer orden. Para Yalom los conflictos internos que nos atormentan no son sólo atribuibles a la lucha con nuestras pasiones rebeldes y nuestros recuerdos traumáticos interiorizados, sino que siempre se deben a nuestra confrontación con las condiciones básicas de la existencia, incluidas la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, el aislamiento y la libertad. 
Con un amplio bagaje periodístico y gran experiencia como documentalista, la directora suiza Sabine Gisiger, que superó una crisis vital gracias a las enseñanzas de Yalom, se planteó LA CURA DE YALOM como una película que debía trascender las fronteras de una biografía clásica, adentrando al espectador en un apasionante e inspirador viaje emocional en el que pudiera beneficiarse de la sabiduría y reflexiones del profesor Yalom. 
La crítica ha dicho:
“LA CURA DE YALOM radica su fuerza en hacer universales inquietudes que parecen íntimas e individuales. Sabine Gisiger nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, mostrando la figura pública pero también dejando ver su “yo” más íntimo. La realizadora nos revela con ingenio la complejidad de esa dicotomía entre imagen profesional y vida privada (su rol como esposo, padre y guía espiritual), haciéndonos olvidar el presente y llevándonos a un mundo donde la temporalidad no existe”. CINEUROPA.
 “LA CURA DE YALOM es el magnífico relato de la vida de un sabio, de un erudito que conecta con su audiencia gracias a la sencillez, el humor y la humildad. Una película que no deberías perderte, aunque sólo sea por el bienestar de tu alma”. LE NEWS
Y les adjunto el enlace por si quieren ver más, vale la pena: 
http://surtseyfilms.es/peliculas/la-cura-de-yalom/

BUSCAR UNA PASIÓN Y ALIMENTARLA PARA SER MÁS FELICES

¿Qué es lo que nos apasiona, eso en lo que nos perdemos y no sentimos el paso del tiempo? Qué cosa haríamos por placer?
Eso que pareciera que no nos cuesta nada, porque nos encanta hacerlo.
¿Pintar? ¿Tejer? ¿Tocar la guitarra? ¿Aprender un idioma? ¿Andar en patines? Lo que sea....
Lo qué haríamos sin mirar el dinero ni la fama.
Hablamos de cosas a las que dedicarse y no a vaguear en un sofá.
Por ejemplo, hay muchos escritores frustrados que acaban siendo otra cosa cuando lo que aman es escribir. O ingenieros, médicos o periodistas que acaban haciendo otras cosas. ¿Qué haríamos gratis? Descubramos lo que nos gusta hacer y alimentemos nuestra pasión.
Cariños y sonrisas

Irene

martes, 23 de junio de 2015

ALGUNOS SECRETOS PARA LOGRAR UNA VIDA MAS FELIZ

Son formas simples de encarar nuestra realidad diaria. 
¿En qué aspectos estamos más flojos? Anímense: dense un auto empujoncito y trabajemos eso que tenemos más descuidado.
Aprendamos a ser felices y se los iré diciendo paso a paso
:
1 - Hagamos el bien.
Más allá del valor intrínseco de tenderle una mano al prójimo, hoy se sabe que ayudar a otro es la mejor forma de ayudarse a sí mismo. 

Esto incluye a familiares, amigos y también a extraños. Hoy por ti, mañana por mí. 
“Yo creo que la solidaridad es horizontal, de intercambio, de beneficio mutuo. Ser solidario es encontrarse con otro y es una experiencia horizontal: aún en su aparente "miseria", aún en su necesidad, en su carencia, el otro me devuelve algo. 
Siempre recibimos al dar. Y no es algo teórico, o algo que suena bien. Es lo que sucede”, reflexiona Juan Carr, fundador de Red Solidaria.
Ayúdense a si mismos ayudando a los demás.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 22 de junio de 2015

SABER RELAJARSE

¿Cuándo fue la última vez que nos fuiste de vacaciones o que, simplemente, nos relajaste? Los hombres que viven estilos de vida de estrés moderado-alto durante varios años tienen una tasa de mortalidad un 50% más alta, según un estudio de 2011 del Journal of Aging Research
El estudio involucraba aproximadamente a 1.000 hombres saludables y les estudiaba durante un periodo de 18 años. 
Vivir más de dos grandes eventos vitales al año era más que suficiente para incrementar el riesgo de mortalidad. 
El estrés crónico se asocia a muchas enfermedades, incluyendo cardiovasculares, asma y desórdenes autoinmunes, así que es hora de aprender a controlar el estrés. 
Se recomienda seguir estos cuatro pasos: 
  1. evitemos la fuente de estrés, 
  2. cambiemos nuestra reacción a la misma, 
  3. aceptemos las cosas como son o 
  4. adaptemos cambiando nuestras expectativas
Hagan caso! cariños y sonrisas
Irene

viernes, 19 de junio de 2015

RESENTIMIENTO

Si somos incapaces de perdonar, podríamos estar añadiendo años a nuestro cuerpo. Muchos estudios demuestran una relación entre el perdón y la salud física.
Un estudio publicado por el diario de la medicina del comportamiento de 2005 demostró que una falta de perdón incrementaba la actividad de los síntomas nerviosos, contribuyendo a un mayor número de medicinas y a una peor calidad del sueño.
"Tener rencor aumenta el estrés, que aumenta los niveles de la hormona cortisol", dice la Dra Jennifer Landa, jefa de servicio en BodyLogicMD, una red anti-edad.
"El cortisol contribuye a ganar peso, aumenta la presión sanguínea, eleva el azúcar en sangre y aumenta el riesgo de diabetes".
Aprendamos a pasar página y viviremos más.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 18 de junio de 2015

ENCONTREMOS LO DESCONOCIDO EN LO CONOCIDO, LO DIVERTIDO EN LO ABURRIDO



Es fácil prejuzgar una actividad porque creemos que lo hemos visto antes o evitar una actividad porque esperamos que sea aburrida.


La meta de descubrir lo desconocido en lo conocido es suspender los juicios y atender a cómo son las cosas, no cómo  esperamos que sean.

En un estudio reciente, los investigadores pidieron a la gente hacer algo que reportaron desagradable y prestar atención a tres características novedosas cuando lo hicieron .
Este pequeño ejercicio altera la forma en que vemos y sentimos sobre la actividad.
Por ejemplo, un joven de 18 años de edad, fisicoculturista, pasó 90 minutos tejiendo a crochet . Los tres nuevos descubrimientos que informó fueron:
1) lo exigente que el proceso de hacer pequeños puntos  podría ser ( que no había previsto que esta tarea “fácil” le cansaría ),
2) que podría ser de meditación ( “el tiempo pasó volando “) , y 
3) que las puntos de crochet pueden ser lo suficientemente apretado para crear sandalias (ese fue el proyecto en el que trabajó ) .


Cuando se volvió a ver a los sujetos semanas más tarde, aquellos individuos que se les pidió buscar la novedad y no lo familiar en su tarea de laboratorio eran más propensos a haber hecho la tarea por su cuenta sin que se les pida (aunque no se sabe si el culturista continuó tejiendo con ganchillo ) .
Una ventana de oportunidad y voluntad se abrió para estos participantes, que habían sido cerradas previamente  por sus ideas preconcebidas.

Este mismo pequeño experimento podemos aplicarlo a cualquier actividad en nuestra vida. Consideremos una lista de actividades de poco interés, pero necesarias, en un día típico. Elijamos una de estas actividades aburridas y, cuando lo hagamos, busquemos cualquier novedad o tres cosas inesperadas al respecto.

Con las tareas que son nuevas para nosotros, o que ni siquiera las hemos considerado (como el fisicoculturista que intentó tejer crochet), preguntémonos si podemos encontrar una cosa que nos sorprenda como un novato a esta actividad en particular.

También tengamos en cuenta que, a pesar de las situaciones recurrentes pueden parecer idénticos en la superficie, cualquier caso – especialmente cuando  involucre a personas – tiene algún grado de novedad cada vez que ocurre. Incluso la cosa más diminuta que sea diferente, especial o notable, y es muy probable que la encontremos.
Vuelvo a repetirles, seamos mas curiosos y seremos más felices
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 17 de junio de 2015

DEBEMOS VOLVER A CONECTARNOS CON EL JUEGO

Podemos añadir el juego y la alegría a casi cualquier tarea, y la actitud de juego se basa naturalmente en el interés y la curiosidad.
Esta dinámica fue recopilada maravillosamente en una historia,acerca de un trabajador de línea de montaje en una fábrica de papas fritas cuyo trabajo consistía en asegurarse que las papas fritas rodaran por la cinta transportadora y que fuera uniforme y estéticamente agradable antes de ser envasados​​.
Este hombre encontró  y con razón,  el trabajo monótono.
Así desarrolló un juego que lo hizo más interesante: Buscó las papas fritas que se asemejaban a  gente famosa y guardo una colección (imaginar siluetas de Elvis, Charles Manson, Marilyn Monroe y Jimi Hendrix). 
Porque él estaba constantemente explorando formas extrañas y raras para las semejanzas de la celebridades, el día se pasó rápidamente, muy entretenido y también se convirtió en una persona increíblemente eficiente en la captura de papas fritas  deformes.
Jueguen más y serán más felices
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 16 de junio de 2015

SEGURIDAD VERSUS INCERTIDUMBRE


La mayoría de nosotros creemos hará erróneamente que la seguridad nos hará más felices que la incertidumbre.
Pero, imaginemos que vamos a un partido de fútbol a sabiendas deque nuestro equipo va a ganar. La mayoría de la gente diría que sí, que los haría felices.
Sin embargo, conocer el resultado de antemano se lleva la emoción de ver a cada jugador y la buena ansiedad que viene con no saber qué va a ocurrir a continuación.
Nos olvidamos de los placeres de la sorpresa y la incertidumbre.
Recordémonos a nosotros mismos de los placeres de la sorpresa, pensando de nuevo en los cinco últimos acontecimientos positivos en nuestra vida que se inició con un resultado desconocido e incierto.
Pensemos en los eventos deportivos, las primeras citas, entrevistas de trabajo, etc.
Es probable que nos sorprendamos al descubrir gran papel juega la sorpresa en sus experiencias felices.
Tengamos siempre presente que la vida es cambio constante por lo tanto no tengamos miedo ala incertidumbre.
Cariños y sonrisas
Irene


lunes, 15 de junio de 2015

COMO CONSTRUIR NUESTRA CURIOSIDAD PARA SER MAS FELICES

Hoy vamos a hablar de solo dos:
1) Construir conocimiento.
El conocimiento nos abre los ojos, interesandonos sobre lo que no sabemos .
El niño que puede nombrar 45 estados está mucho más interesado en el descubrimiento de los cinco que él o ella no sabe, que el niño con sólo tiene tres estados almacenados en su cerebro.  
2) Disfrutemos de las incertidumbres.

Rara vez nos gusta sentir ansiedad y tensión, pero la investigación demuestra que estas emociones a menudo son las que conducen a las experiencias positivas más intensas y de mayor duración. Las personas que participan en las actividades nuevas e inciertas son más felices y encuentran más significado en su vida que las personas que dependen de lo familiar.
Nos gusta ver un partido de futbol sabiendo el resultado o nos gusta más la emoción de la incertidumbre?
Cariños y sonrisas
Irene



sábado, 13 de junio de 2015

ATENDER A NUESTRA CURIOSIDAD

Una de las mejores formas de apreciar mejor el poder nuestra  curiosidad es que comencemos  ejercitando conscientemente las experiencias diarias. 
Al hacerlo, podemos transformar las tareas rutinarias, desde ordenar un closet hasta crear una comida nueva, dándole vida con nueva energía. También es probable que comencemos a notar más situaciones que tienen el potencial de llamarnos la atención , dando nuestra curiosidad aún más oportunidades a  florecer.
Ejercitemos más nuestra curiosidad!!!
Cariños y sonrisas
Irene




viernes, 12 de junio de 2015

SIMPLES CONSEJOS PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

Hoy aprenderás que la vida es mucho más simple de lo que parece, y que lo único que necesitarás para alcanzar la felicidad es recordar algunas reglas que te enseñarán a valorar esas pequeñas que la vida nos otorga y muchas veces ignoramos.
1) Antes de decir algo malo, piensa en aquellos que no están presentes para defenderse.
2) Antes de quejarte sobre el sabor o la calidad de la comida, piensa en todas aquellas personas que están pasando hambre en el mundo.
3) Antes de gritarle a tu pareja, piensa en la inmensa soledad que envuelve a otras personas.
4) Antes de quejarte sobre tu situación actual, piensa en aquellos que nunca llegaron a disfrutar el día de hoy.
5) Antes de enojarte porque la casa está desordenada, recuerda que hay personas que ni siquiera tienen un lugar dónde dormir.
6) Antes de dejar que el tráfico y las largas filas arruinen tu día, piensa cuan afortunado eres por tener un trabajo y un auto.
7) Antes de señalar a alguien con el dedo acusador, recuerda que tú también eres humano y puedes cometer errores.
Y la regla más importante de todas…
8) Antes de dejar que un pensamiento negativo arruine tu humor, sonríe y da las gracias por estar vivo.
Recuerda mirar en cinco direcciones cada día:
Hacia adelante – Para saber a dónde vas.
Hacia atrás – Para recordar de dónde vienes y evitar cometer errores pasados.
Hacia abajo – Para asegurarte de no pisotear o humillar a nadie en el camino.
Hacia los costados – Para ver quién está a tu lado para apoyarte, y quién te necesita.
Hacia arriba – Para recordar que siempre hay alguien cuidándote.
Espero que tengan un maravilloso día, cariños y sonrisas
Irene

 

jueves, 11 de junio de 2015

LA CURIOSIDAD NOS AYUDA A ENCONTRAR NUESTRA VOCACION EN LA VIDA

Si vamos a buscar un propósito significativo o vocación en la vida, es muy probable que encontremos  algo que de rienda suelta a nuestra curiosidad natural y fascinación.
De hecho, la curiosidad es el punto de partida para muchas de las más grandes satisfacciones de la vida: nuestros intereses, aficiones y pasiones.
Y si somos  naturalmente apasionados por algo , nuestra curiosidad por saber lo más que pueda sobre ello, también funciona de la siguiente manera: cuanto más curiosidad podamos reunir para algo, más probabilidades hay de observar y aprender de eso, y por lo tanto más interesante y significativo se convertirá con el tiempo.
Esto corre para las personas, los libros, los deportes, las habilidades y las conversaciones.
A menudo, cuanto más curiosidad y energía invertimos en la exploración y la comprensión de ellos, se convierten  más atractivos.
Esto tiene implicaciones importantes para la cantidad de significado y la pasión que experimentamos en la vida: Cuanto mayor sea el alcance y la profundidad de nuestra curiosidad, tenemos que experimentar más oportunidades que inspiran y nos excitan, desde pequeños detalles para ocasiones importantes.
Cariños y sonrisas
Irene


miércoles, 10 de junio de 2015

COMO INFLUYE LA CURIOSIDAD EN NUESTRA FELICIDAD


Se realizó recientemente una encuesta realizada a más de 130.000 personas de unos 130 países, que identificó dos factores que tuvieron mayor influencia en la cantidad de placer que una persona experimenta en un día determinado: “Poder contar con alguien cuando busca  ayuda” y “aprendió algo de ayer.”
Lo que esta encuesta confirma es que el desarrollo de buenas relaciones con otras personas y crecer como persºona, son componentes fundamentales de una vida “feliz”. y ambos factores son apoyados por la curiosidad.
De hecho, dos pioneros en el campo de la psicología positiva , Martin Seligman  y Chris Peterson , idearon una clasificación científica de las fortalezas humanas básicas. Se reconocieron 24 fortalezas básicas. Y , de esos 24 fortalezas que los seres humanos pueden poseer , la curiosidad fue una de las cinco más altamente asociadas con la felicidad.
cariños y sonrisas 
Irene

lunes, 8 de junio de 2015

LA CURIOSIDAD FACILITA LAS RELACIONES SOCIALES

Es mucho más fácil de formar y mantener amigos, cuando se demuestra una actitud de apertura y de interés genuino.
Una de las principales razones por las que parejas buscan asesoramiento o terapia se debe a que se han aburrido el uno con el otro. Esto a menudo provoca chispas de resentimiento, hostilidad, problemas de comunicación y la falta de interés en pasar tiempo juntos.
Los curiosos reportan relaciones y matrimonios más satisfactorios.
Parejas felices describen a sus compañeros como interesantes y sensibles.

Los curiosos se inclinan a actuar en formas que permiten  desarrollar relaciones con mayor facilidad.
Las personas curiosas se caracterizan como muy entusiastas y enérgicas , habladores , interesantes en lo que dicen y hacen, mostrando una amplia gama de intereses , seguridad, buen humor, es menos probable que expresen inseguridades , y carece de la timidez y la ansiedad en comparación con las personas menos curiosas .

Los curiosos hacen preguntas y se interesan en aprender acerca de  la gente que los rodea e intencionalmente tratan de mantener interacciones interesantes, y por lo tanto se desarrollan buenas relaciones.

Sean más curiosos y tendrán mejores amigos
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 6 de junio de 2015

COMO LA CURIOSIDAD FAVORECE LA INTELIGENCIA

Los estudios han demostrado que la curiosidad se correlaciona positivamente con la inteligencia.
En un estudio publicado en la Revista de “Personalidad y Psicología Social” en el año 2002, los investigadores predijeron correctamente que los niños muy curiosos, serían niños que tendrían un coeficiente intelectual más alto que los niños de mayor edad  con niveles más bajos de  curiosidad.
Los investigadores midieron el grado de comportamiento en 1,795 niños de 3 años de edad y luego midieron su capacidad cognitiva a los 11 años. Como se predijo, a los 11 años de edad los que habían sido muy curiosos de 3 años de edad,  anotaron 12 puntos más comparado con la baja estimulación de los solicitantes. Ellos también tenían superior escolaridad y capacidad de lectura.
Otros estudios han demostrado que los altos niveles de curiosidad en los adultos están conectados a una mayor capacidad analítica, habilidades para resolver problemas y la inteligencia en general. Todo lo cual sugiere que el cultivo de más curiosidad en su vida diaria es probable que los hacen más inteligentes.
Vuelvo a repetir: sean curiosos!!!
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 5 de junio de 2015

COMO AUMENTAR LA CURIOSIDAD Y MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRA VIDA

Vamos a empezar por hablar de la influencia de la curiosidad en la salud;
En un estudio de 1996,  en Psychology and Aging, hecho en más de 1.000 adultos mayores entre 60 a 86 años de edad durante un período de cinco años, y se encontró que los más curiosos al inicio del estudio eran más propensos de estar vivos al final, incluso después de tener en cuenta la edad, si fumaban, la presencia de cáncer o enfermedad cardiovascular, y así sucesivamente.
Es posible que la disminución de la curiosidad sea signo inicial de la enfermedad neurológica y deterioro de la salud.
Sin embargo, hay signos prometedores: el aumento de la curiosidad reduce el riesgo de estas enfermedades y puede incluso revertir algunos de la degeneración natural que se produce en los adultos mayores.
En su libro, El Poder de Premoniciones (Dutton, 2009), Larry Dossey, MD, cita estudios que han demostrado  que las mujeres que asumen experiencias innovadoras eliminando rutinas familiares, conservan sus facultades mentales más tarde en la vida. ” En pocas palabras, una dosis regular de lo inesperado, ayuda a mantener al cerebro sano”.
Un informe de 2005 de la revista “Psicología de la Salud” describe un estudio de dos años en el que participaron más de 1.000 pacientes que encontraron los niveles más altos de la curiosidad también se asociaron con una menor probabilidad de desarrollar hipertensión y diabetes.Estas relaciones sugieren que la curiosidad puede tener una variedad de conexiones positivas con la salud que merecen mayor estudio.
Tratemos de ser creativos y no rutinarios!
Cariños y sonrisas
Irene

 

jueves, 4 de junio de 2015

BENEFICIOS DE UNA MENTE CURIOSA

Añadir leyenda
Todo comienza con ganas de saber más.

La Curiosidad, en su esencia, se trata de darse cuenta y ser arrastrados a las cosas que nos parecen interesantes.
Se trata de reconocer y aprovechar los placeres que nuevas experiencias nos ofrecen, y la búsqueda de la novedad y el significado incluso en las experiencias que son familiares.
Cuando somos curiosos, vemos las cosas de manera diferente; usamos nuestros poderes de observación más plenamente.
Tenemos la sensación de lo que está sucediendo en el momento presente, tomando nota de lo que es, independientemente de lo que parecía antes o lo que podríamos haber esperado que fuera.
Nos sentimos vivos y comprometidos, más capaces de aprovechar las oportunidades, haciendo conexiones, y experimentando momentos de introspección y significado – lo cual constituyen la base de una rica, consciente y satisfactoria experiencia de vida.
Y por lo tanto, nos hace más felices.
Qué tengan un buen día
cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 3 de junio de 2015

ELPODER DE LA CURIOSIDAD (Todd Kashdan)

Descubramos cómo el  cultivar una mente inquieta  puede ayudarnos a llevar una vida más feliz y saludable.
¿Qué es lo que más deseamos en la vida? Para la gran mayoría de nosotros, la respuesta es “ser feliz.”
En una encuesta de 2007 de más de 10.000 personas, de 48 países, publicaron en Perspectivas de Ciencias Psicológicas, que  la felicidad fue vista como más importante que el éxito, la inteligencia, el conocimiento, la madurez, la sabiduría, las relaciones, la riqueza y el sentido de la vida.
La felicidad es  buena. Sin embargo, el autor dice que cuando nos centramos únicamente en lo que creemos que nos hará felices, podemos perder la pista de  que hacer realmente.
En 2007 un economista de Princeton Alan Krueger, y un premio Nobel Daniel Kahneman y sus colegas publicaron un artículo titulado “¿Seguimos divirtiéndonos más  todavía?” Ellos plantearon la siguiente pregunta: ¿El progreso social, la prosperidad económica y los avances tecnológicos de los últimos 50 años cambiaron la calidad de nuestras vidas? ¿Estas nuevas oportunidades  han permitido que pasemos más tiempo haciendo lo que más nos importa, lo que aumenta nuestra satisfacción y sentido de la vida?
Para la mayoría de nosotros, la respuesta es no.
La mayoría de los occidentales gastamos menos del 20 por ciento del dìa en  actividades muy atractivas, agradables y significativas (como hablar con los amigos cercanos, la unión con sus seres queridos, crear, jugar, o seguir una práctica espiritual).
En cambio, la mayor parte de nuestro tiempo gastamos en actividades de trabajo y tareas insatisfactorias (Viajando para ir al trabajo, haciendo cola en la oficina de correos, sujetos a accesorios rotos) o relajándose en formas que no traen alegría ni desafío (ver televisión, comer bocadillos o simplemente “no hacer nada”).
No tiene porqué ser así,  podemos introducir en nuestra búsqueda de la felicidad algunos elementos de sorpresa.
Una de las claves más confiables que han sido pasadas por alto respecto a la felicidad, es cultivar y ejercitar nuestro sentido innato de curiosidad.
Eso es porque la curiosidad – es un estado de interés activo y genuino, desear saber más acerca de algo – crea una apertura a experiencias desconocidas, lo que nos da las bases para mayores oportunidades de experimentar el descubrimiento, la alegría y el placer por eso debemos nutrirla y desarrollarla.

Con la práctica, podemos aprovechar el poder de la curiosidad para transformar las tareas cotidianas en experiencias interesantes y agradables. Podemos usar la curiosidad para crear intencionalmente, para preguntar,  indagar y jugar con  casi cualquier situación que nos encontramos y convertirla en interesante.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


martes, 2 de junio de 2015

QUÉ GANAMOS CUANDO SONREIMOS?

Cuando reímos se reduce el cortisol, asociado al estrés, de allí que nos sentimos menos ansiosos.
Reír también nos  permite abrir los pulmones, estirar y relajar los músculos del cuerpo y estimular la autocuraciòn, ejercitando el cuerpo y reponiendo el oxigeno de las células.
Una carcajada puede ayudar a liberar aquellas emociones que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior, generalmente las negativas.
Dado que, sin lugar a dudas se trata de una expresión atractiva, las personas suelen acercase cuando uno sonríe, facilitando los buenos tratos y la socialización.
Nos ponemos más bonitos.
No lo dudemos, ante todo sonríanos. Salgamos  hoy a la vida sonriendo
cariños y sonrisas
Irene

lunes, 1 de junio de 2015

POR QUÉ ES BUENO SONREÍR, SONREÍR Y VOLVER A SONREÍR?

Sin ningún lugar a dudas la sonrisa está muy bien valorada dentro de cada una de nuestras culturas, signo de bienestar y confort, se trata de uno de los objetivos de cada uno de nosotros, un sueño al que apostamos día a día.
Sin embargo, el trajín de la rutina y las variables situaciones a las que nos enfrentamos usualmente nos opacan en gran medida nuestra posibilidad de sentirnos bien y demostrarlo tras una sonrisa radiante en nuestro rostro.
El estar enojado, ansioso, irritado tanto como cuando aparece la ira, los celos y el rencor, nos lleva a una vida, tanto física como psicológicamente, afectada a un nivel negativo, lo cual, a su vez, produce enfermedades y complica nuestros lazos y tratos sociales.
¿Por qué sonreír?
Cuales son los grandes beneficios que sonreír trae aparejados, tal vez después de esta nota lo pensemos dos veces y en lugar de enojarnos saquemos una sonrisa, tal como cuando éramos niños y corríamos y jugábamos sin preocupaciones.
Neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos de la cara al momento de reír, los cuales son interpretados por el cerebro  de que todo está bien mandando la señal de liberar endorfinas, es decir; un tipo de sustancia química responsable de hacernos sentir felices y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés
Que tengan un precioso día, cariños y sonrisas
Irene