miércoles, 3 de junio de 2015

ELPODER DE LA CURIOSIDAD (Todd Kashdan)

Descubramos cómo el  cultivar una mente inquieta  puede ayudarnos a llevar una vida más feliz y saludable.
¿Qué es lo que más deseamos en la vida? Para la gran mayoría de nosotros, la respuesta es “ser feliz.”
En una encuesta de 2007 de más de 10.000 personas, de 48 países, publicaron en Perspectivas de Ciencias Psicológicas, que  la felicidad fue vista como más importante que el éxito, la inteligencia, el conocimiento, la madurez, la sabiduría, las relaciones, la riqueza y el sentido de la vida.
La felicidad es  buena. Sin embargo, el autor dice que cuando nos centramos únicamente en lo que creemos que nos hará felices, podemos perder la pista de  que hacer realmente.
En 2007 un economista de Princeton Alan Krueger, y un premio Nobel Daniel Kahneman y sus colegas publicaron un artículo titulado “¿Seguimos divirtiéndonos más  todavía?” Ellos plantearon la siguiente pregunta: ¿El progreso social, la prosperidad económica y los avances tecnológicos de los últimos 50 años cambiaron la calidad de nuestras vidas? ¿Estas nuevas oportunidades  han permitido que pasemos más tiempo haciendo lo que más nos importa, lo que aumenta nuestra satisfacción y sentido de la vida?
Para la mayoría de nosotros, la respuesta es no.
La mayoría de los occidentales gastamos menos del 20 por ciento del dìa en  actividades muy atractivas, agradables y significativas (como hablar con los amigos cercanos, la unión con sus seres queridos, crear, jugar, o seguir una práctica espiritual).
En cambio, la mayor parte de nuestro tiempo gastamos en actividades de trabajo y tareas insatisfactorias (Viajando para ir al trabajo, haciendo cola en la oficina de correos, sujetos a accesorios rotos) o relajándose en formas que no traen alegría ni desafío (ver televisión, comer bocadillos o simplemente “no hacer nada”).
No tiene porqué ser así,  podemos introducir en nuestra búsqueda de la felicidad algunos elementos de sorpresa.
Una de las claves más confiables que han sido pasadas por alto respecto a la felicidad, es cultivar y ejercitar nuestro sentido innato de curiosidad.
Eso es porque la curiosidad – es un estado de interés activo y genuino, desear saber más acerca de algo – crea una apertura a experiencias desconocidas, lo que nos da las bases para mayores oportunidades de experimentar el descubrimiento, la alegría y el placer por eso debemos nutrirla y desarrollarla.

Con la práctica, podemos aprovechar el poder de la curiosidad para transformar las tareas cotidianas en experiencias interesantes y agradables. Podemos usar la curiosidad para crear intencionalmente, para preguntar,  indagar y jugar con  casi cualquier situación que nos encontramos y convertirla en interesante.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas