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sábado, 3 de julio de 2010
Haga 'happyshifting' y sea feliz en su trabajo
Cuando me dicen que el tema de la felicidad no tiene nada que ver con la vida cotidiana o con el ámbito laboral, parece que no se han informado. Hay miles de artículos dando vuelta en la red, sobre la importancia de la felicidad en las empresas y en los empleados. Ejemplo de lo que digo es este artículo, que nos llega de España.
"Hay personas que no se resignan a pasar ocho horas diarias en un empleo que no les aporta nada. Los ‘happyshifters’ deciden transformar sus empresas y el mercado laboral. Cambian la queja por la acción y la pasividad por el emprendimiento.
Tantas horas al día en el trabajo dan para mucho. Incluso para acuñar una variada terminología que describe las numerosas actitudes frente a ese empleo que nos ocupa gran parte de la existencia:
1. Los workaholics son los adictos al trabajo.
2. En el extremo opuesto están los downshifters,que cansados de una vida materialista, llegan a la conclusión de que no merece la pena trabajar semejante número de horas, así que "abandonan" y simplifican su vida al máximo.
3.y los happyshifters emergen en el panorama sociolaboral como una nueva tribu heredera de Rousseau o Benjamin Franklin, los primeros que ya hace tiempo –en el siglo XVIII– argumentaron que la vida laboral podría estar en el centro de cada deseo de felicidad.
El happyshifting del siglo XXI piensa que debemos estar decididos a buscar la felicidad a través del trabajo, que se convierte en fuente de sentido para nuestras vidas. Quienes lo defienden y practican dicen que también han tenido algún momento de cuestionamiento de su carrera, de lo que están haciendo, del modelo de mercado laboral o la organización de su empresa. Pero en vez de huir, actúan: deciden cambiar su compañía o se van de ella para crear una propia. El objetivo es ser feliz, a pesar de los pesares, trabajando.
Así, no es extraño que, cada vez más escuelas de negocios se preocupen de un intangible como la felicidad, y de su conexión con la economía real. Se trabaja para ser feliz, con capacidad de realización y satisfacción personal antes que de ganar dinero. Cuando ocurre esto, hay un resultado para la empresa: la persona tiene menos de posibilidades de dejar la compañía, y se esfuerza un 87% más".
El happyshifter no considera que la vida personal y la laboral sean enemigos y no cree que ambas deban estar separadas. Salirse del sistema no funciona, y en el happyshifting encontramos tanto a empleados que quieren demostrar dentro de su empresa que se puede ser feliz en el trabajo, como a emprendedores que buscan la felicidad creando la suya propia".
Ventosa incluye en el perfil de quienes están decididos a ser felices en el trabajo:
el hecho de que sean personas que llaman a las cosas por su nombre.
buscan las incoherencias e inconsistencias. Si la empresa cae en ello perderá su talento.
Ser optimista resulta, evidentemente, parte de ese perfil. Tienen la actitud del “yes, we can”. (si, nosotros podemos)
no tienen miedo a escuchar a su conciencia, y se plantean lo que quieren ser y hacer el resto de su vida.
Por último, el happyshifter necesita sentir que lo que hace tiene sentido.
10 claves para ser feliz en su empleo
1.Escoja ser feliz. La felicidad es una elección. Quédese con los aspectos positivos de su trabajo. Rechace a la gente negativa, los rumores y maledicencias. Encuentre colegas con los que esté a gusto.
2. Haga algo que le guste cada día. Quizá no ame su trabajo, pero siempre habrá algo en él que le atraiga.
3. Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo personal y profesional. Usted es la persona que más tiene que ganar con su formación continua.
4. Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.
5. Pida ‘feedback’ sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes de su trabajo.
6. Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.
7. Evite la negatividad.
8. Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.
9. Haga amigos, verdaderos amigos.
10. Si nada de esto funciona, buscar un trabajo nuevo es lo que puede hacerle realmente feliz.
(Publicado el 09-10-2009 por Tino Fernández. Madrid)
Cómo verán la felicidad es importante en todos los ámbitos de la vida. Sean cada día más felices y también en el trabajo!!!!
Irene
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VERDAD,
ResponderEliminarmuy bueno