domingo, 25 de julio de 2010

¿Por qué unas personas son más felices que otras?


La felicidad es un tema viejo que todavía sigue siendo de actualidad y seguirá siéndolo mientras haya un hombre sobre la faz de la tierra.
Meditando un poco sobre ¿cuándo uno es infeliz? y ¿cuándo es Feliz? Conocemos que somos infelices porque nos sentimos angustiados, frustrados, decepcionados, confusos y decaídos. Pero el sentir un estado de ánimo de vital plenitud, dar el máximo de sí y disfrutar al máximo de la vida o sea sentir una satisfacción plena es sentirse Feliz.
El profesor Abraham Maslow, profesor de sicología en la universidad de Brandeis, realizo un estudio sobre la esencia de la felicidad y encontrar las normas generales sobre este aspecto. Encontrando los siguientes puntos sobre la autorrealización:
Propia aceptación:
Las personas auto realizado se aceptan a si misma y a su propia naturaleza sin inquietudes ni angustia. Frente a la desgracia sufren como todos los demás pero son capaces de resignarse a lo que no se puede modificar y de seguir adelante con la tarea de vivir.
Consagración al trabajo:
Todas las personas que se sienten satisfechas tienen una misión en la vida, para ellas la felicidad es producto del deber cumplido. Sus labores las realizan de las formas más sencillas para sentirse necesarios y útiles. Aquí el consejo es: Trabaje usted como en ello se fuera la vida. Y Descubrirá que así es, en efecto.
Conformidad con lo incierto:
Un ejemplo de este tipo es Cristóbal Colón, sus contemporáneos daban por sentado que la tierra era plana. Colón no estaba seguro de ello pero quería llegar a las Indias así que resolvió navegar con rumbo oeste, a través de un mar inexplorado y con la posibilidad de que sus naves cayesen al llegar a la orilla. Como todos los que se realizar así mismo: “Colon sabía que no hay aventura sin incertidumbre”. Hay que saber enfrentar lo desconocido sin sentirse amenazado ni atemorizado. Cuando no saben lo que hay que hacer, así lo reconocen.
Realismo:
Las personas auto realizadas son prácticos y poseen una aptitud poco común para percibir lo falso. Ven lo que tienen delante y no lo que le muestra sus propios deseos, temores y esperanzas. En estudio del profesor Maslow, le dijeron:
“No hay que quejarse que el agua moja o que las piedras son duras, ni tampoco si un competidor nos gana. Veamos a las personas tal y como son y no como deseamos que sean” por eso no nos sentimos decepcionados por otros”.
Se conoce que el mal existe y la injusticia, tampoco hay que creer que se puede arreglar el mundo de la noche a la mañana, simplemente hay que aplicarse a una obra tenaz, a la vez que serena y gozosa, para mejorar la sociedad desde dentro.
Estimación:
Las personas realizadas tienen la capacidad de apreciar los bienes fundamentales de la vida. Por muy rutinarios que sean. Un ejemplo de esto el de un economista, señaló a un trabajador que estaba cavando una zanja cerca de allí. Es un verdadero artífice – dijo con admiración- ¡Mire como la tierra conserva la forma de la pala al volar por el aire y va a caer exactamente donde el hombre quiere!. Semejante a un aprendiz que se dirige al maestro, el economista se unió al obrero y probó a trabajar con la pala hasta que logro hacer el trabajo.
Estas impresiones son momentos de dicha positiva, pura, en que se disipan todos los temores, todas las dudas y motivos de tensión nerviosa y se experimenta la sensación de fundirse íntegramente con el universo.
Estos se llaman "momentos cumbres" dentro de la Psicología humanista y uno está alineado con el Universo.
Que tengan una linda y soleada tarde de domingo (por lo menos aquí en Viña del Mar).
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas