martes, 8 de febrero de 2011

¿Quiénes Son Felices?

Buen día, gente linda. Espero que estén con toda la disposición de pasar un día espléndido. Acuérdense que eso está en su decisión. 
Encontré esta publicación sobre un reconocidísimo psicólogo  y científico norteamericano, David Niven PhD que publicó un libro que suena a autoayuda: "Los 100 secretos de la gente feliz" (Verticales de Bolsillo, Bogotá, 2009), pero nada más lejos: es el fruto de años de investigación científica, de una extendida investigación que Niven ha hecho, revisando toda la literatura publicada sobre la materia en Estados Unidos. La mayoría de las conclusiones se fundamentan en estadísticas.
La única carencia señalable es que los datos son exclusivamente norteamericanos, pero tampoco puede decirse que la gente de allá es muy distinta a la de acá, en definitiva.
Voy a tratar de darles los datos lo más resumido posible:
1. El primer elemento que salta a la vista es el del sentido. Las personas que tienen un propósito son más felices que quienes andan por la vida sin un proyecto específico. Más aún, quienes están poseídos por una vocación son todavía más felices que quienes no están gobernados por una. No obstante, quienes son extremadamente competitivos son más infelices que quienes aceptan derrotas con serenidad. y aprenden de ella..
2. La escogencia de metas razonables, ajenas a la ambición desmedida y alcanzadas poco a poco es un secreto de la gente satisfecha.. La congruencia entre las metas y los recursos es básica para la felicidad.
3. Quien tiene buenos amigos, con un afecto sincero. Somos seres sociales y nos realizamos en la soledad y el encuentro, a la vez.
Lo central no es sentirse acompañado sino sentirse cerca de los otros. El matiz es importante, pues es una fuerza positiva: propender hacia los demás, más que esperar que los demás vengan hacia uno. 
4. Quienes saben de dónde vienen sus familias, quiénes fueron sus antepasados, se sienten mejor que quienes ignoran sus orígenes. La pertenencia a una comunidad étnica o cultural es fuente de alegría y satisfacción.
5. Las personas que duermen bien estánmás satisfechas con su vida que las que tienen un sueño promedio, y 25% más satisfechas que las que duermen poco”. En esto se insiste en varios trabajos: dormir bien es fundamental para la felicidad. 
6. el número de amigos, la cercanía con ellos, la cercanía con la familia y buenas relaciones con los compañeros de trabajo y vecinos”. Según ellos, estos factores constituyen 70% de la felicidad.
De acuerdo con un estudio de Brebner, las personas infelices en 8 de cada 10 ocasiones ven lo negativo, sin importar el evento; mientras las felices en 8 de cada 10 oportunidades, ven lo positivo primero.
En otras palabras: a los pesimistas se les hace imposible la felicidad. Pueden alcanzar grandes logros, incluso hazañas, pero no experimentan la plena satisfacción.
Vieron que los items  que nos hacen vivir más felices,  medidos  científicamente por el Dr. Niven, no son ni espectaculares ni difíciles de conseguir. Al contrario, son absolutamente cotidianos. Por lo tantoconcéntrese en lo positivo que hay en sus vidas y dejen de mirar el vaso medio vacío: sean más felices!!!
Muuuuuchos cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas