"Pasos
<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>

1. Cambiemos la forma de percibir la soledad. Un error que comparten las personas cuando se sienten solas, es “permitir” que la soledad les afecte su autoestima y amor propio, considerándola como el indicador de su supuesta incapacidad. Sin embargo, la soledad nos permitirá acceder a otras facetas de nosotros mismos, y puede ser sumamente beneficioso.

2. Vivan la soledad como algo cotidiano y natural. No se preocupen en cómo disfrutarla, porque de ese modo la estarían percibiendo como algo malo o difícil, cuando no tiene porqué serlo. Simplemente hay que vivirla. Podremoss hacer lo que queramos, sin que nadie nos apure o nos retrase, sin que tengamos que llegar a un acuerdo sobre el lugar en dónde almorzar, qué película ver, qué ropa comprar o sobre qué cine escoger.

3. No nos culpemos por estar solos. Creerse culpable de la soledad, porque nos lo merecemos, por los fracasos o porque no supimos enfrentar las situaciones, no nos conducirá hacia esa sana y productiva soledad. Recordemos que hay que poder darle la dimensión de elección, para que sea una opción enriquecedora que fortalezca nuestro estado espiritual.

4. Anímense a pensar en ustedes. Por lo general, se vive inmerso en un ritmo de vida ajetreado, con muchas tareas al día y escaso tiempo para disfrutar de uno mismo. No llenemos nuestra agenda de actividades para no encontrarnos en soledad. Estar a gusto con uno mismo es un aprendizaje que requiere de ese espacio de reflexión y paz que sólo proporciona la soledad como compañera.

5. Desafíemos la creatividad. La soledad puede conectarnos con múltiples y variadas dimensiones de uno mismo. Los momentos de creación son un buen ejemplo: escribir, pintar, bailar, cantar, dibujar, sacar fotos, filmar videos, tocar un instrumento o construir cosas. Elijamos lo que sea más acorde con notros y empecemos a captar otros aspectos de la realidad en que vivimos.

6. Organizar un viaje y disfrutar ese momento. La primera ventaja, y quizás la más importante de viajar solo, es la libertad de decidir qué hacer o conocer. Además, viajando solo, nos relacionaremos con más gente, viviremos de una forma mucho más intensa y especial. Hay que entregarse a la aventura.

Importante

• Disfrutar y aprovechar la soledad, es un aprendizaje necesario para la vida. Es vital para lograr una buena salud mental, que al mismo tiempo se equilibre con la integridad física.
• No hay que resignase a estar “mal acompañado” para no estar solo. No existe mayor angustia que el percibirse solo cuando uno está al lado de la persona que no es la indicada".
Queridos míos,voy aestar fuera quince días,así que probablemente escriba menos o no escriba. Los voy aextrañar y espero,que ustedes, aunque sea un poquito, también me extrañen: 
Muuuuchos pero muuuuchos cariños, para que duren hasta mi vuelta
Irene