martes, 27 de septiembre de 2011

Hola, queridísimos amigos! Saludos luego del viaje y Tips para no quedarse estancado en el pasado

Hola, queridísimos amigos! Aquí estoy de vuelta, luego de un viaje maravilloso con mi familia. Fue una experiencia maravillosa de convivencia! Por lo tanto, he venido con la pilas recargadas y con mucha energía (que todo el mundo dice que me sobra).

Bueno, pongámonos a trabajar y vamos a hablar de quedarse pegados a experiencias pasadas. "Muchas personas quedan estancadas en el pasado sin poder ocuparse de vivir el presente y es importante comprender que lo pasado ya pasó y que no se puede modificarlo. Pero uno  puede aprender de el y no cometer los mismos errores en el presente y tomar la decisión de dejar de atormentarse. Tú eliges, nosotros te contamos cómo hacerlo.

Pasos

1. El pasado como obstáculo. Lo percibido como negativo en el pasado, tiende a petrificarse, conformando un lastre que obstaculiza el desarrollo del día a día. No dejen que ello les ocurra, hagamos que el pasado deje de ser un obstáculo en nuestra vida dejándolo atrás como lo que es, algo que ya pasó.

2. Dejar atrás lo pasado para darle lugar a lo nuevo. La vida es un continuo flujo de situaciones y relaciones, un cambio constante. Para poder adentrarte en este flujo cambiante, que es el vivir, dejemos de estar anclados a lo que pasó y adoptemos una actitud flexible, para caminar por la vida abierto en el “mientras tanto”. Al no dejar ir lo pasado, impedimos que llegue lo nuevo y obstaculizamos nuestra capacidad de enfrentarnos al cambio de manera saludable. Si es una cuestión de actitud ¿qué estamos esperando?

3. Decir adiós al sentimiento de culpa y aprender del pasado. Uno de los errores más comunes que cometen aquellas personas que se aferran al pasado, es el sentirse culpables por todo lo que han hecho y dejaron de hacer. En lugar de culparnos, aprendamos de nuestros errores. La vida nos enseña en cada instante, la experiencia es la que nos hace ser quienes somos ¿por qué desmerecerla?Es Importante no olvidar:

4. No esperemos más, la vida es ahora. Muchas personas dejan pasar su vida a la espera de una felicidad futura que pronto llegará. Grave error, la vida está en cada instante y sentarse a esperarla es dejarla pasar. Dejar de esperar y actúar para que las cosas sucedan, somos los únicos responsables de que lo que deseamos se haga realidad.
5. La incertidumbre del futuro. Concentrar todas nuestras energías en pensar solamente en el futuro puede traernos ansiedad y angustia, paralizando la capacidad de disfrutar el momento. Ni lo pasado, ni lo futuro, la vida es hoy y es necesario que concentrarse en vivirla.
6. La vida es hoy. En un mundo tan acelerado como el mundo moderno, las múltiples obligaciones con las que uno se encuentra parecerían indicar que el disfrutar es “para después”. Sin embargo, con lo único que contamos para disfrutar de la vida, es con el hoy. Imagínense qué harían si hoy fuese su último día en la Tierra. Seguramente nos sorprenderá la respuesta, la que nos guiará para empezar a disfrutar cada instante.

1. Como seres humanos, somos mortales y por lo tanto, nuestra vida no es eterna. Concéntrense en no dejarla pasar por delante de los ojos sin ser su protagonista.
2. Cuando se encuentren en la duda de hacer, emprender o decir algo, piensen que si no lo hacen ahora, ¿cuándo lo harán? Mi mamá decía que "no hay peor gestión que la que no se hace".
3. No olvidemos que que no podemos modificar el pasado, pero somos capaces de aprender de él".
Me alegro mucho de estar de nuevo en contacto con ustedes y los "veo" mañana.
Cariños y sonrisas
Irene

2 comentarios:

  1. Ojalà fuera fácil...Separar el pasado del presente es màs que una orden al cerebro, y por ende el futuro siempre tiene "esa" marca de "se repite la historia", y eso que soy bastante positiva y aguanta -dora...

    ResponderEliminar
  2. hay que ser hipervigilante con los pensamientos. Cuando te viene el recuerdo de lo que te dolió, inmediatamente reemplázalo por algo agradable, ni importa que sea frívolo (a veces es mejor).
    Al principio cuesta! A medida que pasa el tiempo, se hace un hábito.
    Cariños y sonrisas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas