lunes, 6 de agosto de 2012

10 cosas que según la Ciencia nos harán felices

Aunque parezca mentira, hoy la ciencia nos puede decir cómo ser feliz. Aquí hay 10 maneras, que la investigación ha probado ya que en los últimos años, psicólogos e investigadores han estado descubriendo datos reales y concretos sobre una cuestión dejada anteriormente a los filósofos: ¿Qué nos hace feliz?Investigadores como el equipo de padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, la psicóloga de Stanford Sonja Lyubomirsky, y el especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo afectan a nuestro bienestar cosas tales como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestros hábitos diarios
La psicología positiva está estallando con nuevos descubrimientos que sugieren que tus acciones pueden tener un efecto significativo en tu felicidad y satisfacción con la vida.
He aquí 10 estrategias científicamente demostradas para ser feliz:
1. Saborear los momentos pequeños: Detenerse de vez en cuando para oler una rosa o mirar jugar a los niños. Los participantes de un estudio que se tomaron el tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para volver a pensar en momentos agradables de su día, “mostraron incrementos notables de felicidad y reducciones de depresión”, dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.
2. Evitar comparaciones: Compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, enfocarnos en nuestra propia realización personal lleva a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.
3. Bajar la prioridad del dinero: La gente que pone al dinero arriba en su lista de prioridades está más en riesgo de caer en la depresión, la ansiedad y la baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan: “Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos las encontramos en ellos”, dice Ryan. “La satisfacción tiene una vida corta, es muy pasajera” en los buscadores de dinero.
4. Establecer  metas significativas: “Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender una nueva habilidad o elevar la moral de sus hijos, son mucho mas felices que los que no tienen sueños o aspiraciones fuertes”, dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. “Como humanos, en realidad requerimos de una sensación de sentido para prosperar”. El profesor de la felicidad, residente en Harvard, Ben-Shahar, coincide, “La felicidad está en la intersección entre el placer y el sentido. Es decvir, que las actividades sean al mismo tiempo personalmente significativas y agradables”.
5. Tomar la iniciativa en el trabajo: Cuán feliz se está en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomemos. La investigadora Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudamos a otros, sugerimos mejoras, o hacemos tarea extra en el trabajo, hacemos a nuestro empleo más gratificante y nos sentimos más al control.
Como usualmente lo hago, cuando el artículo es muy largo o demasiado meduloso, para no cansarlos, lo reparto en dos partes.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas