sábado, 11 de agosto de 2012

Cómo superar la soledad


Yo insisto mucho en el tema de la soledad, porque se que hay mucha gente sola en nuestro mundo. Es cierto que nos sentimos más vivos cuando nos rodeamos de otras personas y contamos con su apoyo emocional.  Pensamos que no hay plenitud sin la relación con los otros, y de ellos buscamos la aprobación, la cooperación, la amistad o el amor como antídotos contra una posible soledad. Y  se nos hace difícil entender cómo el disfrute de la soledad, en vez del rechazo hacia ella, es un reto que conlleva la satisfacción de conocernos mucho mejor.
Quienes sacan provecho de su única compañía rara vez se aburren, y no necesitan de un ambiente externo favorable para pasarlo bien, ya que han superado la prueba de la soledad. De esta forma aprenden a gozar de los demás tanto como de sí mismos, y a estar solos sin sentirse perdidos en el mundo.
La solución consiste en vivir la soledad como una experiencia positiva y equivale a estar satisfecho con uno mismo; a disfrutar de los momentos de nuestra única y exclusiva compañía y tratar de comprender con curiosidad y paciencia nuestro propio mundo interior, pues está lleno de sensaciones, miedos, esperanzas... que ni siquiera hemos empezado a descubrir.
Pensemos en todas esas actividades que nos han gustado siempre, todos tenemos un montón de actividades en reserva esperando a tener tiempo para poder realizarlas.
Sin embargo, cuando llega el momento y podemos disfrutar de ese instante de soledad nos parece que no somos capaces de hacer nada solos.
Entonces:
1. No malgastemos estos instantes sin hacer nada, pues en soledad pueden hacerse muchas cosas.
2. Empecemos a utilizar nuestra mente de manera creativa, ocupándola en pensamientos estimulantes: escribir un diario, una carta, leer, meditar...
3. No nos maltratemos con pensamientos, sentimientos y actuaciones de autodesprecio.
4. Descubramos todo lo bueno que hay en nosotros y felicitémonos por ello las veces que sea necesario.
Por lo tanto, les repito: quiéranse y tratense bien
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas