jueves, 20 de marzo de 2014

¿Cómo puede una emoción bloquearse?

En estos últimos años han proliferado mucho los libros de autoayuda y de inteligencia emocional, porque cada vez más tenemos necesidad de aprender y de ayudarnos de técnicas que nos faciliten expresar lo que sentimos.
Hemos estado inmersos en una educación donde se alimenta la culpabilidad y el ser poco ostentosos a la hora de expresarnos emocionalmente lo que ha provocado muchos bloqueos en muchas personas. ¿Cómo?
Tenemos que entender que el cuerpo físico es la herramienta que utilizamos para expresar las emociones: una sonrisa, la rabia, la ira, la tristeza... son situaciones que vienen acompañadas de una forma muy concreta de contraer los músculos de la cara y el cuerpo; de respirar; de adoptar una postura determinada. 
Esta expresión corporal actúa como la válvula de la olla Express, de manera que si en un momento determinado tenemos una experiencia emocional que negamos y no expresamos; toda esa "energía" queda bloqueada en las zonas anatómicas que se hubieran activado para expresarla, consiguiendo reprimirla. 
Este hecho puede quedar fijado en forma de contractura muscular, postura compensatoria; y es lo que se conoce en algunos libros como quiste emocional o bloqueo psicocorporal.
Todos aquellos sentimientos y emociones que no somos capaces de expresar van bloqueando nuestro cuerpo físico, limitándolo como si de correas se trataran, y perdiendo cada vez más nuestra espontaneidad y nuestra libertad.
Y no solo eso, si no que provocan enfermedades y dolores.
Expresen sus emociones!
Cariños y Feliz Domingo
Irene





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas