miércoles, 21 de febrero de 2018

¿OPTIMISMO O PESIMISMO?


¿Qué conclusiones encuentra la psicología positiva respecto a las ventajas de ser optimista o ser pesimista ?
Éstos son sus hallazgos experimentales: la felicidad no es una consecuencia del éxito, sino su causa.
Equipos organizados para disfrutar su trabajo se desempeñan mejor que los que no lo hacen.
Líderes severos y críticos obtienen peores resultados que líderes entusiastas y empáticos. Las empresas que cultivan la felicidad de los empleados obtienen más ganancias y cotizan mejor en bolsa que las empresas que siguen considerando que el bienestar de los trabajadores es una variable blanda y secundaria y dicen que ¡después de todo acá se viene a trabajar y no a pasarla bien!
Miremos qué ofrece la perspectiva pesimista en sus diversas expresiones: la verdad de la vida es amarga, el trabajo no puede sino ser padecido, la verdad de las relaciones es el desamor, la traición, la soledad, el otro no es confiable ya que lo guía un interés egoísta, estamos atrapados y las posibilidades son siempre engañosas, etc.
Una interminable serie de visiones más basadas en el temor que en lo cierto.
De acuerdo al planteo pragmático y realista de la psicología positiva, si es la positividad la que otorga los mejores resultados, tanto en términos de desempeño laboral como en los de felicidad personal, ¿cómo entender el prestigio de la negatividad y el pesimismo? Miedo, falta de afirmación personal (y compartida), desamor, impulso defensivo.
Pero, la época actual es positiva, tiende a la positividad.
Por más que la crítica inunde el pensamiento y la queja "ahogue"la conversación social, nuestro tiempo va por el lado de un mayor énfasis  en el valor de la intimidad y la legitimidad del bienestar en la Tierra.
Este nuevo esquema plantea innumerables desafíos a nuestro orden social y mental.
La positividad es una clave necesaria para captar y entender este universo de nuevas oportunidades.(Alejandro Rozitchner. Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina)
Espero que le haya gustado la esperanza que nos abre este artículo.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas