jueves, 15 de febrero de 2018

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL ESTRÉS, EL MIEDO Y LA ANGUSTÍA?

Experimentamos  Estrés cuando la presencia de acontecimientos que nos exigen un esfuerzo que sobrepasa nuestros recursos mentales o físicos nos provocan un sentimiento desagradable, inquieto, debilitador, con signos físicos que se mantienen en el tiempo, e incapacidad de controlar la situación.
Estrés es, pues, en término más amplio que ansiedad, miedo o angustia.
Todas estas cosas  anteriores pueden producir estrés y también el trabajo, la convivencia, los obstáculos, los problemas de cualquier tipo.
Es, pues, una respuesta fisiológica y psicológica a sobrecargas variadas.
La presencia del peligro es solo una de las causas del estrés.
La prisa, sin ir más lejos, suele producirlo con mucha frecuencia.
Experimentamos Miedo cuando la presencia de un peligro real o sólo imaginado nos provoca un sentimiento desagradable, de inquietud, con activación del sistema digestivo, respiratorio o cardiovascular, sentimiento de falta de control y por lo tanto, ponemos en práctica de alguno de los programas de afrontamiento: huida, lucha, inmovilidad, sumisión.
La Angustia es una ansiedad sin desencadenante claro, acompañada de preocupaciones recurrentes, con una anticipación vaga de amenazas globales y con gran dificultad para poner en práctica nuestros programas internos de evitación.(Anatomía del Miedo, José Antonio Marina)
Espero que estos conceptos nos ayuden a saber cuando debemos pedir ayuda profesional.
Cariños y sonrisas
Irene


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas