martes, 23 de noviembre de 2010

LA LIBERTAD Y LA CONSCIENCIA - Viktor Frankl III

Yo les había contado que Viktor Frankl sobrevivió gracias a la experiencia del amor principalmente: el amor que sentía por sus padres, hermanos y su esposa lo mantuvieron vivo. Pero, también:
la experiencia de la Naturaleza-esperaba con ansia el momento del atardecer en el Bosque Bávaro- y eso daba sentido a su día.
La experiencia del arte -se reunían en los pocos ratos libres a recitar poesías, a cantar o recordar obras de teatro.
El sentido del humor fue también un elemento importante para la supervivencia: contaban chistes y se reían de la alegría que les daba oír las sirenas que anunciaban bombardeos, porque eso les autorizaba interrumpir el pesado trabajo. 
La vivencia de la espiritualidad: Oraba cotidianamente y en la barraca, cuando era posible, rezaban en grupo y cantaban los salmos en hebreo. Para Frankl, la oración es un diálogo íntimo con el más íntimo de los amigos. Finalmente, la soledad -esos breves momentos en que podía recuperar algo de su intimidad y privacía- (Lemus, S.F.).
Luego de la liberación, y en base a toda su experiencia en los campos de concentración, desarrolla una terapia defendiendo:
 la libertad humana
su capacidad de auto-determinación.   
responsabilidad,
capacidad de auto-distanciamiento y auto-trascendencia,
el valor único del ser persona,
la incondicionalidad del sentido de la vida,
la multidimensionalidad del ser
y la consciencia como ‘órgano’ del sentido.
Esto último es importantísimo: debemos estar conscientes de TODOS nuestros actos y pensamientos, porque eso es VIVIR.
Cariños y sonrisas y no olviden que son esencialmente libres, libres de elegir, por eso deben ser profundamente conscientes.
Irene






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas