lunes, 15 de noviembre de 2010

Fin de semana doloroso: consuelo para el duelo

He tenido un fin de semana doloroso: se murió un amigo del alma y de toooooda la vida. Y aunque se que debe estar mucho mejor que nosotros, porque era buenísimo, a todos, su familia y sus amigos, nos duele la ausencia.
Cuando muere un ser querido sentimos una gran tristeza. Es como si parte de uno mismo hubiera muerto también. Y pensé que podría ser una buena idea compartir algunas ideas con ustedes:
Pasado cierto tiempo no es extraño sentir falta de consuelo y comprensión ante ese gran dolor. Y es dificil darlos aún psicóloga Nadie está preparado para el dolor y menos aún el que produce la muerte de un ser querido. La mayoría de quienes experimentan esta vivencia pasan por ella con sufrimiento y carencias afectivas. Entonces, como ayudar a los dolientes?...
1.Escuchando, acogiendo, enjugando lágrimas, dando ánimo, silencio... ¡Simplemente estando!
2. Y es necesario el contacto físico como consuelo a la persona que experimenta esa aflicción: hacer cariños es imprescindible.
3. No esperes a que a que te busque, toma la inciativa y llámalo o visítalo.
Nuestra presencia, interés y preocupación genuina es lo único importante.
Espero estar mañana con un tema más alegre para ustedes, pero no podía dejar de compartir mi dolor con ustedes, porque además, a mi, me hace bien hacerlo.
Cariños y sonrisas (a pesar de dolor, siempre sonreir)
Irene


1 comentario:

  1. Una manera de consuelo (lo cual es poco vista, pero una de las más eficazes) en el caso de sufrir alguna enfermedad grave y muchas veces dolorosa cómo ver qué un amigo, familiar, etc el cual cada día vive y a la vez sufre con un dolor irreparable, en ese caso es mejor dejarlo descanzar, para comenzar una vida eterna llena de felicidad, ya que cumplió gran parte de las misiones asignadas en la vida.

    Cómo dice el texto, no es necesario tener a la persona físicamente junto a uno, la conexión entre almas y mentes siempre es más fuerte, también considerándolo en sus oraciones.

    Mucha Fuerza y bendiciones!

    No es necesario dejar nombre para hacer un comentario positivo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas