martes, 30 de noviembre de 2010

Las emociones positivas resultan útiles en momentos difíciles

Siguiendo con la Psicología Positiva, yo quiero demostrarles que no solo es una ciencia, sino que es usado en la vida cotidiana en forma "cotidiana" (bien valga la redudndancia) ya que las emociones positivas como la comprensión, la seguridad, la esperanza, la empatía y la confianza resultan más útiles en momentos difíciles que cuando la vida es fácil.
En los momentos de dificultad, comprender, apoyar instituciones positivas, desarrollar fortalezas y virtudes como la generosidad, la objetividad, la integridad, el valor, la equidad y la lealtad, puede dar mejores resultados que en épocas más afortunadas.
Cuando nuestras experiencias provocan emociones positivas, las emociones negativas desaparecen generalmente.
La psicología positiva aumenta la capacidad de recuperación
El desarrollo y el cultivo de las fortalezas y de las virtudes sirven para amortiguar la desgracia y los trastornos psicológicos y aumentan considerablemente la capacidad de recuperación porque tenemos más fuerza para enfrentarnos a cualquier tipo de adversidad. Ante una misma situación hay diferentes formas de enfrentarse a ella: aunque la situación no se pueda cambiar, sí se puede elegir cómo relacionarse con ella.
Los estudios demuestran que la emoción positiva en la vida predice claramente la longevidad y la satisfacción dentro de la pareja. Entre las emociones positivas que influyen están la alegría, fluidez, regocijo, placer, satisfacción, serenidad, esperanza y éxtasis.
La felicidad procede del ejercicio de la amabilidad más fácilmente que del hecho de divertirse
Se realizó un experimento en el que un grupo tenía que realizar una actividad placentera y otra filantrópica y escribir sobre ambas. Los resultados fueron sorprendentes. La actividad “placentera” que consistía en salir con los amigos, ir al cine, ir a cenar, o comer un buen postre, no tenía nada que ver comparado con los efectos producidos por una buena acción. Cuando lo que se hace requiere que utilicemos nuestras fortalezas y virtudes la satisfacción y felicidad es mucho mayor.
“Cuando el bienestar procede del empleo de nuestras fortalezas y virtudes, nuestras vidas quedan imbuidas de autenticidad", Martin Seligman.
Usen las emociones positivas más y aprendan a autogenerárselas mediante las buenas acciones!!!
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas