domingo, 7 de noviembre de 2010

Sabiduria, Liderazgo y Autoestima

Hola!!! Hoy como son cortitos, les envío tres temas de Psicología Positiva de golpe.
Pero, no son largos. No se asusten: no se van a aburrir:
Sabiduría: como se planteó en el Primer Encuentro de Psicología Positiva ya mencionado, la sabiduría esuna virtud y que parten de la personalidadque redundan en actitudes que apuntan, principalmente en ayudar al otro (ser más humanos) y a soportar dificultades para un placer a largo plazo, por ejemplo, si quiero ser profesional tengo que trabajar y estudiar duro durante la carrera; como plantea Epicúreo: "Es mejor soportar algunos determinados dolores para gozar de placeres mayores. Conviene privarse de algunos determinados placeres para no sufrir dolores penosos".
• Liderazgo:en el Encuentro mencionado, se planteó esta característica como un componente de la psicología positiva. Se puede definir el liderazgo como la capacidad que tiene un individuo para influír en un grupo. Tener características de líder nos hace sentir más valiosos en la sociedad; esta cualidad la podemos cultivar desde la infancia, sea por modelos o por el fomento de conductas de liderazgo.

• Autoestima: una alta autoestima es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa; por el contrario, una persona con baja autoestima, es un caldo de cultivo para la depresión; por este motivo la psicología positiva plantea este tema como fundamental en programas de prevención. Las verbalizaciones que nos hacen desde niñoscomo: "tú puedes", "ánimo", "vuélvelo a intentar", "eres inteligente", "tienes muchas capacidades", son unos pocos ejemplos de cómo vamos formando una autoestima alta.

Según el psicólogo Wálter Riso en su libro "Los límites del amor"… quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia…"
Tengan muy en cuenta esto último y acuérdense que no están unidos por un cablecito a nadie, que su vida no "depende" de nadie, solo de ustedes mismos, solo ustedes son responsables de su vida y de su felicidad.
Muy feliz semana!!!!
cariños y sonrisas 
Irene 

3 comentarios:

  1. Me gustarìa dejar un pequeño regalo para vuestros lectores sobre Liderazgo sumando lo que la Sra. Irene dejó acá

    Liderazgo: Las personas no estamos acostumbradas a reconocer las cosas positivas qué hacemos en nuestro diario vivir, un buen lider motiva a los suyos haciendo resaltar lo valioso qué es, un buen lider debe trabajar esa parte racional colocando un poco de emocionalidad para trabajar en "equipo" no en "grupo"

    No es necesario dejar un nick para hacer un comentario positivo

    ResponderEliminar
  2. super consejos me encantan las cosas que puedo aprender con ustedes y quiero transmitirlas con mis compañeros de dialisis pues yo soy su delegada en asodi. en mi casa y amigos siento una energia muy distinta a la del hospital hay algunos compañeros sienten muchos dolores y se sienten infelices gracias con cariño besos.

    ResponderEliminar
  3. no sab. es como nos gusta encontrar que has dejado un comentario, pensamos que la compañía recíproca es muy importante!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas