sábado, 6 de noviembre de 2010

Inteligencia Emocional y Optimismo

Aquí stoy de nuevo.
Les traido dos temas de Psicología Positiva, que realmente son muy importantes para la vida cotidiana: la Inteligencia Emocional y Optimismo. Piensen que distintas sería nuestra vida y la de los que nos rodean si fueramos capaces de andanr por el mundo mostrando que somos optimistas y que tenemos inteligencia emocional en todos los actos de nuestra vida. Intentémoslo y veremos como cambia nuestro entorno.
• Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones y la de los demás. Como plantea Daniel Góleman, la inteligenciaemocional comprende habilidades como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas; interpretar los sentimientos más íntimos del otro; manejar las

relaciones de una manera fluida, y la rara habilidad, como dice Aristótelesde: "ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta".
• Optimismo: Ríchard Wiseman, profesorde psicología de la Universidad de Hertfordshire -al norte de Londres-, pasó ocho años investigando por qué algunas personas parecen ser más afortunadas en la vida que otras. Su principal conclusión es que para tener suerte hay que mantener una actitud positiva ante la vida y creer que las cosas pueden salir bien. Séligman incluso tiene un libro que se llama "El optimismo aprendido", en que se plantea que esta virtud se puede aprender desde la niñez, y que hay que enseñar a los pequeños a pensar de forma adaptativa y positiva frente al futuro. Claro que ser precavidos frente a lo venidero tampoco es malo: hay que mirar posibles obstáculos que podamos tener, y así hacer los correctivos necesarios.
El optimismo se entiende mejor con el famoso ejemplo del vaso con agua hasta la mitad: el optimista ve el vaso medio lleno, y el pesimista lo va a ver medio vacío; así ocurre en la vida con las situaciones no tan favorables: el optimista las ve como una oportunidad donde se pueden hacer muchas cosas.
Tengan en cuenta que estos temas no son volátiles, están totalmente aeeaigados en nuestra vida de todos los días.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas