miércoles, 10 de noviembre de 2010

Todos los temas de Psicología Positiva

Hola a todos, queridos míos!
me ha costado resumir (y eso que siempre fui muy buena para "exprimir" las ideas más importantes) porque en estos temas tan necesarios en nuestra vida, todo me parecía importante (valga la redundancia). Y aquí van, para que los relean todos juntos. Espero, de corazón, que no haya quedado muy largo!!!
• Calidad de vida: con un estilo de vida sano, aumentamos las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. La mejor estrategia para regular nuestro comportamiento es el autocontrol, que nos hace desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud.

• Emociones positivas: hay emociones positivas sobre pasado, presente y futuro. Pasado: gratitud, resignación, serenidad y satisfacción que nos hacen sentirnos bien con respecto a lo1 vivido. Presente: alegría y amor, las cuales tienen un beneficio muy grande para nuestra salud. Futuro: confianza, seguridad, esperanza y optimismo que nos permiten ver el futuro de forma positiva.
• Espiritualidad y religión: los credos religiosos y espirituales incluyen reglas morales que ayudan al bienestar individual y social. Y si se cree que Dios ayuda a superar los problemas, contamos con una ayuda, lo que baja la ansiedad y disminuye la depresión.
Buen humor:e hace sentir bien a las personas y a los que están a su alrededor. Si contamos con buen humor, a las situaciones difíciles les encontramos el lado gracioso; no vemos la vida tan en serio.
• Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones.
• Optimismo: es la actitud positiva ante la vida y creer que las cosas pueden salir bien. El optimista ve el vaso medio lleno, y el pesimista lo va a ver medio vacío: el optimista las ve como una oportunidad para aprender.
• Sabiduría: es una virtud y parte principalmente en ayudar al otro (ser más humanos) y a soportar dificultades para un placer a largo plazo.
• Liderazgo:en es la capacidad que tiene un individuo para influír en un grupo y nos hace sentir más valiosos en la sociedad; se puede cultivar desde la infancia, por modelos o por el fomento de conductas de liderazgo.
• Autoestima: es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa. Quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia…"
• Amor: es un estado que nos produce placer; claro que debe de ser un amor fuera de manipulaciones. El amor, para ser verdadero amor, debe contener solicitud que supone hacerse cargo del otro, escucharle, respetarle y ayudarle.
• Motivación: va muy ligada a hacer lo que me gusta y quiero, no lo que debería hacer, lo que me conviene hacer; la motivación al hacer algo tiene que ver con el placer con que lo hago.
disfrutenlo y guardenlo
Cariños  y sonrisas
Irene

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, gracias por compartirlo, la felicidad esta en nosotros mismos y en cómo desarrollamos esos aspectos tan importantes para autorrealizarnos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias a ti y piensa siempre así de positivo y tratemos de que cada día sea más la gente que nos acompaña en este camino de tratar de ser más felices

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos:

    Tengo el placer de comunicaros que acaba de publicarse en Internet
    el Programa "AULAS FELICES", una iniciativa en la que llevamos trabajando
    casi dos años un equipo de asesores y profesoras del ámbito del C.P.R. Juan
    de Lanuza, de Zaragoza. Se trata de un trabajo que pretende abordar las
    Competencias Básicas más transversales, la Acción Tutorial y la Educación en
    Valores. Está rigurosamente fundamentado en la Psicología Positiva, una
    corriente sólida y de prestigio creciente a nivel internacional, que en los
    próximos años va a consolidarse con fuerza en España. Nuestra iniciativa es pionera
    en España, ya que es el primer programa educativo español de estas características basado en la
    Psicología Positiva

    El Programa va dirigido a alumnos entre 3 y 18 años, y estará disponible gratuitamente en
    Internet. Hemos rechazado alguna jugosa oferta de publicación, porque no
    queríamos ceder el trabajo a una editorial y que esto impidiera su libre
    difusión al profesorado.

    El enlace para acceder y descargar el Programa es:

    http://catedu.es/psicologiapositiva/

    Espero que os guste y que os sea útil, y os animo a difundirlo entre el
    profesorado.

    Un cordial saludo:

    Ricardo Arguís Rey.
    Director del Centro de Profesores y de Recursos "Juan de Lanuza" de Zaragoza (ESPAÑA).
    Coordinador del Equipo SATI.

    ResponderEliminar
  4. Perdón que te conteste tan tarde, pero en tre el trabajo y una bronquitis muy fuerte que tuve, no había leído tu mensaje.
    Me parece maravilloso lo ques han implementado! espero que tengan muchísimo éxito, ya que si empezamos desde temprano, tendremos un mundo más feliz y más respetuoso del otro.
    Felicitaciones y te repito, me parece fantástico y trataremos de darlo a conocer.
    cariños
    Irene

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas