domingo, 27 de febrero de 2011

¿Cómo se define la inteligencia emocional?


Buen día, maravilloso día!!! Tan maravilloso como ustedes quieran hacerlo...
De nuevo estamos con el tema de la inteligencia emocional, que tan importante es para vivir bien, ya que hay personas con un alto coeficiente emocional, pero que al tener bajo si índice de inteligencia emocional.
"Según el psicoterapeuta Miguel Galeano, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer emociones y sentimientos (propios y ajenos), además de la habilidad para manejarlos.
¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
1. Ayuda a identificar y orientar emociones y sentimientos.
2. Eleva la autoestima.
3. Brinda autonomía y seguridad.
4. Mejora las relaciones interpersonales.
5. Aumenta la productividad laboral.
6. Mejora la salud mental y física de las personas.
Inteligencia emocional vs. manipulación de las emociones
Una de las fuertes críticas que se le hace a la inteligencia emocional es que las personas pueden perder su "naturalidad" anímica.
Este especialista afirma que existe el riesgo de perder la espontaneidad, ya que de alguna manera se manipula el estado de ánimo. Sin embargo, el desarrollo de esta inteligencia no consiste en "robotizar" las emociones, sino saberlas manejar dependiendo de la situación, pues sucede frecuentemente que los seres humanos no cimientan sus discusiones en argumentos, sino que suelen dejarse llevar por la ira, la tristeza o la culpa, y no logran transmitir sus verdaderas razones, creando más confusión y alejando la capacidad de resolver el conflicto".
Cuando discutan, no levanten la voz y solo hablen del núcleo actual, no, por favor, esas frases como: "porque siempre haces lo mismo", "porque nunca me entiendes" o ""porque hace dos años me dijiste...".
Sólo lo actual y siempre, pero, siempre, con amabilidad (aunque estén enojados!!!
cariños y sonrisas y acuérdense que estamos destinados a ser felices
Irene

1 comentario:

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas