miércoles, 23 de marzo de 2011

Lo que tengo es realmente una enfermedad? I

Buenas noches, espero que hayan tenido un muy bonito día.
Por mi parte les puedo contar que este artículo (que me mandó una muy querida amiga) me llegó como anillo al dedo, ya que lamentablemente, estoy con un ataque de colon irritable.
Después de muchas dolencias, y de haber estado un par de días pensando en qué podía estar haciendo mal, me di cuenta que la clave está en RELAJARME... por lo mismo, cuando leí este artículo quisé entregar la sabiduría que me había llegado.

CUANDO TU CUERPO LLORA

Por Karla Rivola (Dpto. de Salud) PRENSA LIBRE DE GUATEMALA 24 de Feb. 2010

La Organización Mundial de la Salud afirma que cerca del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático, según las características de la personalidad y el control sobre las emociones. La manera de enfrentar el estres y las frustraciones, en ocasiones, dan paso al desarrollo de alguna enfermedad.

Cuando se experimenta ansiedad el organismo manda un mensaje de que algo no esta funcionando como debe y, por ende, se percibe cierta sensación en el estomago. Eso surge porque existe una evidente conexión entre el cuerpo y la mente, pues influyen las reacciones ante todo lo que se piensa, siente y hace.

En relación a lo anterior, la psiquiatra Susset Medina indica que el cuerpo nunca se queda con nada. En otras palabras, lo que los ojos no lloran, el cuerpo lo hace por medio del dolor en algún área especifica manifestado como una enfermedad.

En general, la medicina moderna reconoce la relación entre los procesos emocionales en la manifestación y desarrollo de ciertas enfermedades, aunque medir este fenomeno resulta difícil si se trata de hacerlo por medio de métodos científicos convencionales, indica Carmen Molina, psicóloga clínica. Al respecto, las patologías psiquiatricas que se manifiestan con mayor frecuencia por medio de síntomas psicosomaticos son la depresión, la ansiedad y crisis de angustia.

Cabe señalar que las mujeres son las más propensas a manifestar a través del cuerpo cualquier malestar emocional. La psiquiatra indica que eso sucede porque culturalmente no se sabe expresar o exteriorizar los sentimientos y cuando estos no son canalizados de forma adecuada se transforman en enfermedades.


Por eso cuando se busca ayuda de un medico especialista y la causa del malestar no reside en el organismo resulta conveniente también buscar ayuda profesional en la rama de las emociones, es decir, psiquiatras o psicólogos. Por eso, Molina concluye que siempre conviene escuchar al cuerpo y reconocer sus reacciones pues podría indicar que algo esta fuera de balance, lo que hay que resolver a tiempo antes de que se convierta en un padecimiento crónico.

Bueno, la verdad es que no me queda mucho que decir, más allá de que TODOS los seres humanos debemos aprender a relajarnos... esta noche cruzaré los dedos por mi para lograr hacerlo.
Dulces sueños,
Scarlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas