lunes, 21 de marzo de 2011

Querer levantarse...

Buen día!!!!
Debo decir que HOY me costo levantarme, para que mentir, pero la verdad es que comenzar la semana no es fácil, me encataría seguir dándome vueltas en la cama durante un laaaargo rato.. pero, la vida no es así, por lo que debo hacerme el ánimo y comenzar la semana con "el pie derecho"... Bueno, además de ponerle ánimo.
Por eso mismo, comence a buscar consejos para el "buen despertar" y así fue como llegué a los siguientes:

1. Nada más despertarte, recuéstate otra véz en la cama, con la cabeza colgando del borde... y toma luego una pequeña pesa (de entre 2,5 y 5 kilos) con ambas manos, dejando que los brazos cuelguen hacia el suelo. Haz varias aspiraciones cortas, intentando que el tórax se expanda al máximo. Vuelve la pesa hacia arriba y déjala en la cama. Deja ahora que tu cabeza repose un rato en la cama y vuelve a tomar aire varias veces, aspirando profundamente. Vuelve ahora al ejercicio inicial. Repite todo el ciclo (cabeza y brazos colgando y cabeza en la cama) tres veces. Este ejercicio abre la caja torácica y facilita la respiración. ¿Por qué es útil en la depresión? Se ha comprobado que una de las causas menos reconocidas de ansiedad y depresión es la respiración superficial, consecuencia de tensiones torácicas que impiden una correcta oxigenación.


2. Levántate de la cama con una actitud positiva. El sueño tras la llamada del despertador es un estímulo depresor que poco a poco va desapareciendo a medida que vamos despertando. El cuerpo necesita al menos media hora para activarse de nuevo y estar lúcido. Dedica esa media hora a las rutinas mañaneras (ducharse, desayunar, etc.)


3. Planificación. Si eres una persona muy ocupada y las tareas hace que tus días sean agobiantes desde primera hora, un truco sería realizar un organigrama la noche anterior. Dedica unos minutos a apuntar en un papel cual serán las tareas a realizar al día siguiente, el tiempo que necesitarás y el orden en que las realizarás. Utiliza tu agenda para consultar y apuntar. Recuerda que tendrás que mezclar tareas laborales y académicas con otras facetas (compras, médicos, etc.) Si dedicas ese tiempo a organizar el día siguiente, cuando te levantes por la mañana será un trabajo anticipado y sólo tendrás que releer el listado de tareas y seguirlo tal cual a lo largo del día. Así evitas preocupaciones y prisas innecesarias. Recuerda que no siempre todo sale según lo previsto, tendrás que tener capacidad para reorganizarte sobre la marcha. También tu mente queda liberada, al no tener que retener información y temas pendientes, el estrés que provoca el miedo a olvidarte es contraproducente y te arruinará el día. Vistazos de vez en cuando a las tareas pendientes te harán estar más tranquilo y organizado.

4. Mucha calma. Levántate unos minutos antes para que tu aseo personal y el desayuno no sea una carrera de obstáculos, esto también ayudará a estar más estresado el resto del día. Si llegas tarde y te duchas corriendo y no desayunas, tu cuerpo responderá de mala gana y le estarás pidiendo que use una energía que no tiene. Al comenzar el día el cuerpo necesita reponerse debido al desgaste del sueño, lleva muchas horas sin comer y para reactivarse necesitará nutrientes y vitaminas. Ya sea en casa o al llegar al trabajo necesitas desayunar bien para poder continuar en positivo. Si no lo haces, la falta de azúcares y nutrientes harán que tu estado de ánimo decaiga ante cualquier contratiempo.

5. Alégrate de la rutina diaria, eres un privilegiado por poder tener esto que repites todas las mañanas. Es muy fácil que te aburras de hacer lo mismo de lunes a viernes y que levantarte suponga un esfuerzo enorme. Seguramente que tus pensamientos al acostarte y al levantarte al día siguiente son negativos, tipo: “mañana a madrugar”, “estoy harto”, “que sueño tengo”, “cada día lo llevo peor”, etc. Recuerda que los pensamientos pueden hacer que tu estado de ánimo varíe. Esfuérzate por cambiar estos pensamientos y repetir todos los días pensamientos en positivo del tipo: “Que bien que tengo trabajo”, “soy un privilegiado por ello”, “levantarme cada día indica que estoy vivo y activo”, “el sábado iré a nadar y al cine”, “ a mediodía comeré con mi amiga”, etc.

Espero que alguno de estos tips les sean útiles, mañana seguiremos hablando de esto, vamos a ir lentito para que TODOS comencemos a aprender estos tips y a hacerlos parte de la vida diaria.
Que tengan un hermoso día y una semana llena de alegrías.
Scarlet

2 comentarios:

  1. Cuando el Rey no está quedan los lacayos... Pero ¿que sucederá si el enemigo declara la guerra? Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias,q bueno q nos los recuerdes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas