jueves, 17 de marzo de 2016

LA CULPA EN LAS RUPTURAS DE PAREJA


He aquí otra variante del sentimiento de culpa en cuanto a las rupturas.
En el caso de una relación de pareja, habría un matiz distinto.
En una relación entre dos personas hay siempre una parte de responsabilidad tanto del éxito como del fracaso, habría un sentimiento de “culpa” que se puede traducir como una autorreflexión, una crítica constructiva sobre aquellos aspectos que puedo mejorar, en los que nos hemos equivocado, en los que hemos hecho daño y queremos modificarlos, corregirlos, esto es parte de nuestro crecimiento personal en nuestro propio proceso, por lo que esta “culpa” sería sana para nosotros y para aquellos que nos rodean.
Pero, cuando escogemos culparnos solo a nosotros por el fracaso de una relación, esto conlleva otro tipo de pensamientos y emociones que no están relacionados con este crecimiento a nivel personal, sino esta relacionado en adentrarnos en una espiral de autorreproches destructivos.
¿Y para que entonces asumimos la culpa del fracaso de una relación?
Porque si nos culpamos nos duele menos, si nos culpamos, tenemos el control de lo que ha pasado, si nos culpamos no tenemos que afrontar que esa persona nos ha dejado,  porque si nos culpamos, somos los responsables y no conectamos con la tristeza del abandono.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas