miércoles, 16 de marzo de 2016

POR QUÉ EN LA ADOLESCENCIA APARECEN CIERTAS CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS

En este periodo de la vida (por el que todos pasamos y, gracias a Dios se pasa) el grupo de amigos representa la mayor influencia, el adolescente en ocasiones está confuso, con ansiedad y miedo, porque sigue arrastrando los mandatos de sus padres que en ocasiones son contradictorios al de su grupo de amigos.
En casos extremos pueden llegar a realizar actos violentos de los que ellos mismos juzgan negativamente, y confesar que lo han hecho porque el resto de sus amigos lo hacían. Como por ejemplo, empezar a beber porque todos sus amigos lo hacían, “era lo normal”, incluso mucho de ellos comentan tristemente lo valorado que estaba quien bebiera más. ¿Qué pasa si un adolescente ante su grupo de amigos que todos beben, se niega a beber? ¿Va a ver una comprensión razonable? ¿Lo van a apoyar en esa decisión, contraria a la norma del grupo?
La respuesta es clara, lo van a excluir de cierta manera, será el “raro”, el “soso”.
Por ello, hay que explicarles  que deben abandonar los antiguos hábitos, lo cual es muy difícil, por qué es muy duro ir en contra de los deseos del entorno aunque sea para protegerse a si mismos de un entorno tóxico.
Hay que conversar mucho con los adolescentes, y darles la contención cariñosa en lugar de pelear, porque eso los deja aun más solos.
Cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas