QUÉ ES PERSONALIZAR? (QUÈ NOS HACE TANTO DAÑO)


¿De qué sirve tomarse una opinión o crítica externa como algo personal? ¿Nos beneficia en algo?

Personalizar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, cada crítica y opinión, asumir la responsabilidad ante un hecho negativo cuando no existe fundamento para ello, nos lleva a la culpa. Decidimos que lo ocurrido se debe a nuestra culpa o a nuestra incapacidad, aun sin ser responsables.

Este fenómeno es conocido como personalización, es un error del pensamiento, que nos hará sentir una culpa paralizante, aun cuando no tengamos nada que ver.

Y debemos entender que podemos influir en las personas cuando interactuamos con ellas, pero no podemos llegar a controlarlas.
Lo que cada persona hace, es responsabilidad suya no de nosotros.

¿Qué pasa cuando personalizamos?

 Pueden darse en nosotros dos tipos de reacciones diferentes:

1 –Interpretar la situación como un peligro y pasaran por nuestra mente pensamientos como “se ríen de mí”, “¿por qué me mira así?”, “esto no es así”, “¿voy a permitirlo?”, y reaccionaremos con agresividad verbal o sentimientos de odio y rencor, lamentando nuestra reacción más tarde.

 2-Nos pondremos de parte de nuestro agresor, identificándonos con aquello que nos están diciendo o aquello que interpretamos como crítica, atacándonos a nosotros mismos con pensamientos como “es lo que piensan todos de mí”, “damos una imagen mala a todos”, “no merezco la pena”. Mensajes todos generalizados y distorsionados, que lo único que hacen es atentar contra nuestra autoestima y crecimiento personal.

En definitiva, nos encontramos presos de una tendencia a interpretar, creer y confirmar nuestras inseguridades en los comportamientos que los demás tienen con nosotros.
Seamos hipervigilantes con nuestros pensamientos y combatamos lo de ese tipo

Cariños y sonrisas
Irene

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La esperanza y el humor te ayudara a ser más positivo frente a la vida

LA ACTITUD DESIGNA EL ESTADO DE ÁNIMO