viernes, 29 de abril de 2011

La gente que nos rodea influye más que la genética en el estilo de vida personal. 2ª Parte

Buenos días, bellas personas!!!
Siguiendo con el tema de ayer, hablabamos de la investigación hecha por dos sociólogos nosteamericanos sobre que la gente que nos rodea influye más que la genética en el estilo de vida personal, por lo que siempre hay que rodearse de gente linda espiritualmente.

Y ayer poniamos lo que decía
Christakis, sociólogo y profesor de la Universidad de Harvard nos contaba que la enfermedad de un miembro de la familia, enferma a su entorno.
"Su compañero en la investigación, James Fowler, cuenta cómo opera este principio con el problema de la obesidad: "La obesidad es socialmente contagiosa. Si un amigo suyo es obeso, usted tiene riesgo de ser obeso. Si usted realmente está interesado en cambiar sus hábitos alimentarios, sus prácticas de ejercicios y sus propias ideas acerca de lo que es un estilo de vida saludable, entonces tiene que involucrar a sus amigos y familia. Porque eres lo que comes. O bien, eres lo que tú y tu familia comen, o lo que tú, tu familia y tus amigos comen", que si bien la genética "tiene un papel muy importante en la transmisión de la obesidad de una persona a otra, lo que hemos encontrado en este estudio es que el contagio social es más riesgoso".
Los autores se basaron en datos de un estudio que se realiza desde el año 1948 hasta ahora en Framingham, con un grupo de control de 5.124 adultos que tiene una red de contactos que llega a 12.067 personas en esta pequeña ciudad y establecen que entre ellas hay 50 mil conexiones, entre amigos y cercanos. A partir del análisis de los datos, los autores notaron que las personas obesas tienden a tener amigos obesos, mientras que las personas delgadas tienden a tener amigos delgados. Y extrapolan esta situación a otros ámbitos de la vida, desde la salud, pasando por los sentimientos, la sexualidad, hasta la capacidad de generar ingresos o la manera de votar.
Las redes influyen, y, a la inversa, las personas también ejercen su influjo hacia la red. Los autores plantean la teoría de los tres grados de influencia:
- todo lo que hacemos afecta inmediatamente a nuestra familia y a nuestros amigos,
- a los amigos de nuestros amigos y
- a los amigos de los amigos de nuestros amigos.
Las redes son dinámicas y cambian según se mueve la gente. Cuando se divorcian, o adoptan conductas nuevas o mueren, se forman nuevas relaciones. Las emociones se contagian  de una persona a otra, tal como imitamos las expresiones faciales de los otros y frecuentemente podemos llegar a sentir lo que los otros sienten. Estar rodeado de gente feliz tiene un efecto positivo en nuestros sentimientos y en nuestro bienestar".
Pero, atención, que por esta misma vía se transmiten también las emociones negativas y la
soledad  es, al mismo tiempo, causa y consecuencia de estar desconectado. Por lo tanto, traten de cultivar la familia y las amistades a lo largo de la vida. Siempre que puedan, digan: - Te quiero, te extraño, que bueno verte, que lindo estar contigo! Compartan sus emociones...
Cariñops y sonrisas
Irene 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas