sábado, 2 de abril de 2011

“Se puede aprender a ser feliz, pero hay que practicar”. Entrevista con Martin Seligman, impulsor de la psicología positivista y profesor en la Universidad de Pensilvania.

Esta es una entrevista que salió en el Diario español "El país". Ustedes saben que nosotros basamos nuestra actividad en esta rama de la Psicología, la psicologia positiva, liderada por Martin Seligman (Albany, EE UU, 1942)
"Sentado en una mesa de madera sin mantel, comienza a despachar los asuntos del alma entre bocado y bocado. Al estadounidense, impulsor de la psicología positivista y profesor en la Universidad de Pensilvania, no le gusta hablar de la felicidad en bruto. “Un término engañoso que no se puede medir. Es mejor descomponer la felicidad en elementos para poder cuantificarlos y estudiarlos científicamente”.
Seligman cita el Paspel, (Perma, en inglés: cinco elementos definidos a partir de los cuales medir la felicidad), como si fuera un mantra;
- emociones positivas,
- la sintonía con el entorno,
- la pertenencia a un grupo 
- el altruismo,
- los logros o las metas.
 “Se puede aprender a ser feliz, pero hay que practicar. No se trata de trabajar solo unos elementos y otros no, sino que todos juntos hacen que sea posible ser más felices”.
Recuerda que durante años trató de investigar el sufrimiento humano hasta que decidió tirar por otro camino: “Se puede aspirar a más, no solo a paliar el sufrimiento, sino a que los que están bien estén mejor”. Lo dice él, un hombre que se define como pesimista y que debe tomar su propia medicina.
Padre de siete hijos, Seligman viaja siempre con su familia. En esta ocasión, pasó por el congreso Diálogos de cocina con su mujer y tres de sus hijos porque forma parte de la formación que quieren darles para potenciar sus fortalezas y mantenerse unidos: “
Este hombre amable pero serio, desvela sus ambiciones: “Que en 2021 el 51% de la población del mundo tenga el Perma alto”. Pone como ejemplo la iniciativa liderada por el primer ministro inglés, el conservador David Cameron, que quiere medir y mejorar el bienestar en Reino Unido. Se trata de cuestionar las políticas públicas."
Ya hemos hablado otras veces de estas nuesvas políticas que se están implementando en el mundo. para medir la felicidad de un pueblo. ¡Espero que den buen resultado y que, como dice Seligman, en pocos años más seamos mucho más felices!!!!
cariños y sonrisas
Irene



¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas