lunes, 4 de abril de 2011

Los tópicos del bienestar y de la felicidad

Buenos y maravillosos (aunque neblinosos) días!!!
Ayer hablábamos de la relación entre las emociones positivas y la salud, artículo puesto en la internet por un link que se llama "Portales médicos" de España, por lo tanto  podemos considerarlo, un portal confiable. Además, en este momento, lo dicen todos los médicos: Cuantos más emociones positivos más sanos estaremos!
"En general, se está comprobando que la felicidad no depende mucho de los factores externos.
Según el Profesor Vázquez, “Intentar definir la felicidad es una empresa condenada al fracaso. Pero cada vez hay más acuerdo en que hay que distinguir entre tener un buen estado de ánimo o sentirse bien (lo que implica sentirse básicamente contento, alegre, abierto a las cosas) y, por otro lado, la cuestión más filosófica de estar satisfecho con la vida”.
Las estadísticas más fiables revelan que la inmensa mayoría de las personas, o al menos aquellas cuyas necesidades vitales están cubiertas, afirman sentirse bastante o muy satisfechas con su vida, con independencia de sus ingresos económicos.
En los países más desarrollados, el nivel de vida se ha disparado en los últimos 50 años, pero a lo largo de este período la media de satisfacción vital no ha variado en absoluto, mientras que se han multiplicado por diez los casos de depresión y han aumentado en menor medida otras patologías como la ansiedad.
Países pobres como la India o Nigeria tienen índices de felicidad mayores que los de países ricos como Japón.
Otros tópicos del bienestar como la educación, el clima, el aspecto físico o el sexo de la persona resultan ser igualmente irrelevantes.
Algunas circunstancias externas sí tienen relación con la felicidad, pero mínima y no necesariamente causal: la pareja, las creencias religiosas, residir en países democráticos y ricos (en comparación con dictaduras pobres), evitar ciertos sucesos traumáticos y el tener una vida social intensa. En cualquier caso, es evidente que todas ellas, excepto la última, son factores difíciles o imposibles de cambiar".
Por lo tanto, no esperemos que nuestras circunstancias externas cambien, decidamos ser felices ya!
Pasen un día espléndido, gocen de los sabores, de los olores, de los colores, no pasen por la vida como zombis: despierten y vivan!!!
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas