viernes, 8 de abril de 2011

"Mantener el corazón alegre para tener una vida más larga"


Buenas tardes, mi linda gente!
Hoy, en vista de la niebla, decidí leer sólo cosas que me dieran mucha alegría y por eso comparto con ustedes esta frase de Antonio Martínes Ares: "Que día más lindo ha parido la luna, como esta mañana no recuerdo ninguna, abran sus balcones y dejen entrar al cielo". En Positivo",  el Miércoles, abril 6, 2011,  Periodico Cultural y de cosas buenas.- año 2, Aguascalientes, México

Y en seguida me enganché con un artículo, que por ser un poquito largo se los voy a dar en dos partes. Ha salido en el diario "
La primera recomendación es : “Que la risa te acompañe”.
"Los antropólogos han registrado varias tribus en las que los chamanes pasaban a convertirse en una suerte de ‘payasos’ para curar a personas enfermas. Por su parte, en el budismo Zen se recomienda la risa como una práctica para la meditación y en la Biblia se aconseja “mantener el corazón alegre para tener una vida más larga”. Y es que ya lo decía Aristóteles: “la risa es un ejercicio corporal valioso para la salud”.
Parece que el filósofo griego tenía razón. Desde que en el siglo XVI el médico francés Rabelais ‘utilizara’ esta cualidad innata del ser humano en su consulta, se han venido estudiando los beneficios de sacar una sonrisa al paciente. Sin embargo, no sería hasta la pasada década de los 70 cuando este tratamiento se introdujo en la medicina moderna. Su responsable tiene un nombre y una película: Hunter ‘Patch’ Adams, al que muchos le recordarán con la cara del actor Robin Williams. En 1971 este médico fundó el Instituto Gesundheit, donde se practicaba un concepto de la medicina basado en la generosidad y la risa.
Desde aquella fecha, esta técnica -conocida comunmente como risoterapia- ha buscado su hueco en la medicina complementaria. No es noticia que afrontar cualquier problema, incluso médico, con buen humor evita derrumbarse psicológicamente ante ese problema; pero resulta que este remedio natural aporta, según los psicólogos, muchos más beneficios: “A la risa no se le puede llamar terapia, puesto que ella sola no puede curar las enfermedades, pero lo que es indudable es que ayuda a mantener el bienestar físico y mental”, explica a ELMUNDO.es el psicólogo clínico José Elias.
¿Cuáles son estos beneficios? Según José Elias, director del centro que lleva su nombre, “gracias a la risa se liberan ciertas sustancias bioquímicas, como la dopamina, que eleva el estado de ánimo; la serotonina, que tiene efectos analgésicos; y la adrenalina, que nos mantiene más despiertos y aumenta la creatividad. Todo ello se ve reflejado física y psíquicamente”.
Que tengan una maravillosa tarde, acuèrdense que sólo de ustedes depende...
Cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas