lunes, 27 de diciembre de 2010

Inteligencia y amor

Este artículo les puede parecer un poquitín árido, por ser un tanto técnico, pero, leánlo despacio, mastiquenlo, piénsenlo, ya que es importante para nuestra vida:
"En general, los seres humanos somos capaces de comunicar emociones e identificar pensamientos propios que pueden ser causa de actitudes positivas o negativa
Últimamente se ha escuchado hablar con cierta frecuencia acerca de este tema de moda entre los padres de familia y profesores, preocupados por el buen comportamiento de los hijos y grupos escolares. El título es sugestivo y tiene un peculiar atractivo para todos aquellos estudiosos que gustan de conocer acerca de tópicos distintos y que se cuestionan asiduamente sobre el negativismo en el comportamiento psicológico-emocional de las personas.
Sin embargo, el término "inteligencia emocional" es necesario que sea conocido por toda persona, ya que en cualquier tipo de relación puede ser aplicada, para beneficiar tanto a una situación de pareja como laboral o bien entre familares y amigos.
La inteligencia emocional y la empatía
Para ubicar ambos conceptos es necesario darse cuenta de con qué facilidad pasan desapercibidos los detalles de nuestro comportamiento con el diario correr de la vida. Si pensáramos en ponernos en los zapatos del otro, la relación entre los seres humanos se facilitaría, ya que es cotidianamente se entra en contacto con otras personas -cualquiera que sea la relación que tengamos- y es necesario crear empatía con ellos; es decir, ponerse en su lugar.
La inteligencia emocional no es otra cosa que pensar y razonar de una manera ordenada y positiva e involucrar al amor en nuestros pensamientos y acciones.
El famoso filósofo y matemático francés Rene Descartes llegó a una conlcusión interesante: “pienso, luego existo”. Justamente en el sentido de que las evidencias de la razón se manifiestan como ideas claras y distintas. Para este filósofo, la persona tiene el poder de pensar y decidir.
Inteligencia y amor
La inteligencia emocional tiene una relación muy estrecha con el ser interior, en cuanto a que incluye la capacidad de razonar y de procesar las emociones, pero también incluye la experiencia del amor, que todos los seres humanos conocemos y buscamos incansablemente.
Aunque algunos estudios realizados se han enfocado a las diferencias que existen entre el cerebro de un hombre y de una mujer, como personas pensantes, emocionales y entregadas al amor, ambos encuentran un espacio común y donde pueden y deben ocupar el mismo nivel de comprensión humana.
• Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y la unión con otro ser.
• Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y de la que esperamos reciprocidad y afecto.
• Sentimiento de entrega, inclinación a alguien o algo.
• Esmero con que se trabaja una obra deleitándose con ella.
Qué es la inteligencia
• Capacidad de entender o comprender.
• Capacidad de resolver problemas.
• Habilidad, destreza y experiencia.
• Una cualidad que se va formando en el camino, ya que la experiencia es importante
Una persona que no puede ser inteligente emocionalmente, tiene incapacidades o discapacidades psicológicas que le crean un sentimiento de inferioridad, el cual, en muchas ocasiones, se convierte en la motivación para sobreponerse a esa discapacidad y crecer.
El  complejo de inferioridad o baja autoestima aparece cuando las propias carencias no ayudan a la persona a salir adelante
El amor y el trabajo (esfuerzo) son inseparables, ya que usualmente se trabaja por lo que se ama.
¿Cómo ser una persona emocionalmente inteligente?
Para conseguir desarrollar la inteligencia emocional es necesario realizar una serie de ejercicios de conocimiento personal, los cuales resultan de gran utilidad para superar una forma de ser negativa o poco inteligente. Es importante:
•Conocer y manejar nuestras emociones.
•Automotivarnos en la realización de actividades positivas.
•Desarrollar la empatía con los demás (ponerse en los zapatos de otros).
•Comunicar emociones (claramente, sobre la verdad, sin violentarse).
•Identificar pensamientos propios (positivos y negativos).
•Corregir los negativos.
•Escuchar sin pensar previamente o con prejuicios, sobre algo real y concreto; de existir evidencias concretas y objetivas, claras y verdaderas para pensar diferente, será la única opción que se tenga para ratificar un pensamiento basado en la realidad.
Dar un rumbo diferente a las relaciones humanas implica mejorar los pensamientos para que tengan verdadera interpretación sobre los hechos; cuidar de la intromisión de los pensamientos negativos es colocarse en un lugar seguro en la vida y fomentar nuestra salud mental"
Como ven, no sólo yo digo que ser mejor, que en definitiva es ser más feliz, implica esfuerzo y trabajo. Tomen la decisión de empezar a hacerlo ahora, para llevarlo a cabo en el año nuevo.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas