sábado, 18 de diciembre de 2010

Miedo a la felicidad

"Vivimos en una tierra de sombras; el sol siempre brilla en otro lugar". C.S.Lewis lo expresa mediante estas palabras. ¿Es posible temer al sol?
Difieren las creencias, los medios, los objetivos, las metas. Pero todo podría resumirse en una palabra: felicidad. Actuamos, accionamos, sentimos, intentamos, hacemos todo, de forma consciente o inconsciente, en pos de hacer cumbre en la inmaculada felicidad.
Pero vivimos en sombras, vivimos nuestra vida en sombras, muchas veces creyendo ser felices o contentándonos con el seguro andar de lo cotidiano. El sol siempre brilla en otra parte, y tal vez creemos ser felices al pensar que algún día, mañana o el día después de mañana, llegaremos ahí, donde teóricamente el cielo brilla en verdad. Mas, ¿qué ocurre cuando llegamos allí? ¿Allí donde el sol finalmente brilla en todo su esplendor?
“Para las personas que estan a oscuras, la felicidad es una palabra significa cambiar una serie de hábitos y perder su propia identidad. Muchas veces nos sentimos indignos de las cosas buenas que nos ocurren. No las aceptamos porque, al hacerlo, tenemos la sensación de que le debemos algo a Dios. Pensamos: `Es mejor no probar el cáliz de la felicidad, porque cuando nos falte sufriremos mucho´. Por miedo a mermar, dejamos de crecer. Por miedo a llorar, dejamos de reír”. (Paulo Coelho)".
"Como en la matriz de nuestra madre, donde la oscuridad reina, donde no tenemos que decidir, donde las sustancias vitales "caen del cielo" para asegurar nuestra supervivencia, nos acostumbramos a la oscuridad de la rutina, nos aferramos a lo seguro, tememos dejar ese vientre omniprotector, porque después llega la luz que tanto nos ciega. Es ni más ni menos que el temor a lo desconocido, incluso cuando lo desconocido tiene sustancia de luz".
Los adultos cerramos los ojos ante el miedo. preferimos no ver, no oir, no entender y no vemos el verdadero sol de la vida. Y así los días van sucediéndose, en sombras, en esperas sin sentido.
La felicidad y los espejismos
Nos decimos que hay cosas que nos van a dar la felicidad:
•El dinero, los bienes materiales.
•El sexo, la comodidad, los placeres corporales.
•El éxito, la fama, el aplauso social, el triunfo profesional.

Son solo espejismos de quien se arrastra por el desierto de su propio vacío interior, viviendo sin vivir, andando sin andar.
Tenemos que ser conscientes, estar alertas, abrir los ojos, no temer a la felicidad. Pero, para eso hay que cambiar el foco, como hacen los girasoles, buscando el sol. Nosotros siempre o casi siempre, tenemos el foco como el casco de los mineros, apuntando hacia los demás. Y lo que debemos hacer, es girar el foco y apuntarlo hacia nosotros. Eso nos va a llevar a conocernos profundamente y a ser concientes.  Mindfulness, esa palabra sajona que no tiene traducción exacta y que podría entenderse como «presencia mental» o «atención plena».
Traten de hacerlo y no dejarse llevar por espejismos. Traten de ser felices!!!
Cariños y sonrisas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas