miércoles, 15 de diciembre de 2010

La ciencia de la felicidad

Seguiremos hablando de la Psicología Positiva, esta rama tan nueva de la Psicología y cómo siempre les digo: El bienestar es posible y la psicología positiva actual brinda las claves para la felicidad. "En el pasado, la psicología sólo se ocupaba de los problemas mentales de los seres humanos, hasta el punto de considerar que no había personas libres de conflictos. En la actualidad, esta tendencia está siendo revertida por una rama de la psicología que focaliza su estudio en los aspectos positivos del ser humano: la ciencia de la felicidad.
Significado de felicidad
En dos de sus acepciones, la Real Academia Española la define como “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien” o bien como “satisfacción, gusto y contento”.
Por otro lado, si se indaga en la concepción del filósofo griego Aristóteles, la felicidad es aquello que da sentido y finalidad a todo fin querido por el hombre.
En otras palabras, se trata de un estado de satisfacción con la vida, ligado a un buen nivel de autoestima y un ánimo positivo. Así considerado, el bienestar subjetivo se relaciona con la conciencia respecto de las propias fortalezas y capacidades.
La psicología positiva
Se trata de una rama de la psicología que estudia la felicidad y cómo alcanzarla a través del fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades de cada persona.
Su origen se remonta no muchos años atrás, gracias a las ideas revolucionarias de los principales pioneros de este movimiento: el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi y el psicólogo norteamericano Martin Seligman.
Se trata de una corriente de la psicología que focaliza su estudio en las características que hacen que algunos individuos se sientan más satisfechos que otros y que puedan enfrentar diversas situaciones, no necesariamente traumáticas, de mejor manera.
El análisis se realiza en base a los factores que influyen en la productividad de las personas y otros elementos que favorecen el bienestar y la salud emocional.
Bueno, suficientes lecciones por un día, sino van a pensar que soy una latosa y no vasn a querer leerme más.
Que tengan un precioso final de día. Los veo mañana y les envio todo mi cariño y muchas sonrisas
Irene

1 comentario:

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas