miércoles, 21 de noviembre de 2012

TENER CONFIANZA EN SI MISMOS

Hoy hablaremos de la autoconfianza. La confianza en uno mismo no es una cualidad innata. Algunos tienen demasiada mientras que a otros les falta. Entonces, ¿Por qué es una cualidad importante? Y¿Cómo resolver esta falta de seguridad? ¿Qué tiene de importante?
Las personas que no tienen confianza en sí mismas se infravaloran constantemente, y no imaginan que otros puedan encontrarles alguna cualidad.
La falta de confianza simplemente les impide tomar iniciativas e ir hacia adelante. No creen en lo que hacen, así que dejan de intentarlo. ¡Se pierden así muchas oportunidades!
En otros casos, las personas poco seguras de ellas interpretan un papel para sentirse más a gusto, y construyen una imagen que no es la suya. Estas personas tendrán pues dificultades para encontrar un camino que verdaderamente les convenga y así tener su vida bajo control.
Por el contrario, la confianza en uno mismo permite pensar de una forma autónoma, y actuar más libremente, aportando así a las relaciones con los otros un carácter más auténtico y abierto.
¿Cómo tomar las riendas?
Cuando una persona no tiene confianza en sí misma, debe intentar ser consciente de que posee una identidad plena. Es decir, es necesario tener una idea clara de quiénes somos verdaderamente: una persona única, con sus pasiones, su carácter, su sensibilidad, sus gustos...
A continuación, debemos intentar poner de relieve nuestros puntos fuertes, nuestro saber-hacer: nuestra capacidad de organización, nuestra escucha, nuestro talento culinario, etc... porque a la fuerza hay un campo en el que uno se siente más a gusto que en otros. No dudemos en hacer una lista con nuestras cualidades sobre una hoja en blanco, para asimilarlos bien.
Igualmente, ignoremos los prejuicios adquiridos en la infancia o la adolescencia. Muy a menudo, la falta de seguridad proviene de las miradas o de las palabras negativas que nos han dirigido durante este periodo.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas