SEGUIMOS EXPLICANDO EL ATAQUE DE PÁNICO

Aquellas personas que han tenido uno de estos episodios, distinguen que se trata de una experiencia diferente de la ansiedad que previamente conocían, en cuanto a que no se trata solamente de una mayor intensidad de los síntomas.
Esta diferencia esta dada por la percepción de que se ha perdido - o se está a punto de perder - la capacidad de ejercer control sobre sensaciones físicas y emocionales, que se viven como una amenaza real e inmediata: sensación de muerte o miedo a perder la razón o el control sobre su conducta.
A diferencia de la ansiedad normal, se desarrolla una actitud de temor a que las crisis se repitan, la cual se denomina ansiedad de anticipación.
Esta preocupación genera cambios en la conducta habitual de la persona afectada, quien intenta en lo posible evitar aquellas situaciones o lugares que asocia con mayores probabilidades de tener nuevos episodios, o bien con una mayor dificultad en huir o recibir ayuda oportuna en caso de una nueva crisis, como por ejemplo no ir a un cine y si va, se sienta al lado de la puerta de emergencia.
A estos cambios de conducta se les llama agorafobia.
La angustia de pánico es, por tanto, una forma particularmente grave de ansiedad, cuyos elementos más característicos son:
  • las crisis recurrentes de pánico,
  • la ansiedad anticipatoria y
  • las conductas de evitación fóbica.
  • las visitas repetidas a distintos especialistas médicos sin que se les encuentre nada
Y la preocupación inicial de los familiares se transforma en comentarios sobre cómo "poner de tu parte para sentirte mejor y sobreponerte a tus temores", con lo cual sólo se agrega un elemento adicional de ansiedad y desesperanza de encontrar mejoría, ya que "nadie comprende lo que me sucede"
Espero haber llevado un poquito más de luz en el tema, para los que lo sufren y para los que acompañan a la gente que los sufre .
Cariños y sonrisas
Irene







El impacto en las habilidades laborales, costos de salud, disrrupción de la vida familiar y social, independencia, desánimo y pérdida de la autoestima, suelen llevar a niveles graves de deterioro en la calidad de vida y capacidad funcional global.
El impacto en las habilidades laborales, costos de salud, disrrupción de la vida familiar y social, independencia, desánimo y pérdida de la autoestima, suelen llevar a niveles graves de deterioro en la calidad de vida y capacidad funcional global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La esperanza y el humor te ayudara a ser más positivo frente a la vida

LA ACTITUD DESIGNA EL ESTADO DE ÁNIMO