miércoles, 29 de febrero de 2012

Sonreir es contagioso!

Muchas veces hemos hablado de los cambios que se provocan en nuestra mente y nuestras emociones cuando sonreímos, ya que se activan en el cerebro muchas funciones asociadas con nuestros estados de ánimo positivos. "Por supuesto, esto facilita que nuestro estado emocional se haga cada vez más placentero y se fomenten emociones como la de seguridad, alegría o entusiasmo mientras se van debilitando respuestas de tipo agresivo o depresivo.
Así pues, sabemos que desarrollar el hábito de responder con una sonrisa (aunque sea la actitud interna de sonreír sin que lo hagamos externamente) frente a las diferentes situaciones de la vida genera importantes cambios positivos en nuestras emociones y pensamientos. Ahora nos gustaría comentarte cómo la sonrisa provoca muchos cambios en nuestra vida, más allá de nuestra mente y emoción. La sonrisa es un importante elemento generador de reacciones y circunstancias alrededor nuestro, como vamos a ver a continuación.
Empecemos hablando de la comunicación y las relaciones interpersonales. La sonrisa es la manifestación visible de esas emociones positivas y eso todos lo sabemos, pero no solemos pensar las implicaciones que esto tiene. Y son muchas y poderosas. La manifestación de una emoción es un complejo e importante paso evolutivo que tenemos codificado en lo más profundo de nuestros cerebros y provoca grandes cambios en nuestra mente sin que siquiera nos demos cuenta.

Prácticamente todos los psicólogos concuerdan en que las emociones son la base de nuestra motivación y dan fuerza y dirección a nuestra manera de actuar. Piensen en el enojo. Si nos enojamos, nuestro cuerpo tiene, en ese momento, la energía necesaria para actuar (golpear, gritar, etc.) y además sentimos la tendencia a comportarte de esa manera agresiva.
De la misma manera podemos entender que las emociones tienen otra muy importante función: la de regular la comunicación entre individuos. 
La sonrisa es justamente una expresión que comunica, no es sólo una reacción personal de las emociones positivas dentro de ti, sino que tiene la función de comunicar este estado de ánimo y de esa forma regular la interacción que tienes con los que están a tu alrededor. Cuando le sonreímos a alguien más, inevitablemente estamos provocando un cambio en su dinámica mental favoreciendo estados de ánimo más positivos y actitudes más abiertas".
E insisto: sonrian por la vida, sonrian a todo el mundo y veran como sus vidas mejoran.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas