sábado, 8 de octubre de 2011

Actitud Positiva


Hola! Cómo están? Lean que bonito: El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas. (Antoine De Saint Exupery)
La actitud que tomamos frente a los problemas o simplemente frente a lo que nos pasa en el día a día,  es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerden que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y podemos alegrarnos al observar la mitad llena o podemos preocuparnos por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, podemos transformarnos en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva", he vencontrado esta proposición:  "10 reglas de oro que, según dicen, si se siguen al pie de la letra, harán de nosotros una nueva persona (pero, hoy sólo les traeré 5, para no convertirme en una pesada. Mañana las otras 5):
1. Relájense y respiren profundo: Si algo nos salió mal o nos sentimos un poco depresivos, lo mejor que podemos hacer es relajarnos y concentrarnos en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo. 
2. Hagamos lo que pensamos Si pensamos una cosa y terminamos haciendo otra totalmente diferente, nos sentiremos inconforme con nosotros mismo. Tratemos de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no queremos que nos invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.
3. Aprendamos a ver el lado positivo de las cosas: Debemos aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son, irremediables, sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

4. Evitemos las comparaciones: Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberíamos ser  y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para nuestra salud mental y nuestra autoestima. La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debemos aprender a controlar para evitar sentirnos deprimidos. Lo mejor es aceptarnos tal cual somos y tratar de cambiar aquellas cosas que nos molestan de nosotros mismos, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.
5. Vivan el presente: Si pensamos continuamente en lo que debemos o podemos hacer en el futuro nos perdemos de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no nos permiten disfrutar de los pequeños momentos que nos da la vida. Para dejar de pensar y angustiarnos por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos nuestros sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos."

Tal como les dije arriba, mañana seguimos. Espero que les sean útiles las reglas, que les recuerden lo ya aprendido, que refloten viejos conocimientos y los pongan el práctica ya! Ayuda a ser más felices!
cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas