miércoles, 5 de octubre de 2011

Como reconocer y hacer frente al estrés

Buen día! Buen día! Acuérdense de decirlo ya que un "buen día"...un simple "como estas"? puede mejorar el día de alguien más, hasta rebajar la cuota de estrés de la otra persona a la cual saludamos...no seamos  indolentes ante la presencia del mundo en nuestra vida!
El estrés surge siempre cuando estamos sobrecargados o bajo presión. Es una señal de que el cuerpo está sufriendo una amenaza física o emocional. El corazón late aceleradamente, los músculos se ponen tensos, las pupilas se dilatan, en fin, el cuerpo entra en estado de alerta.
El estrés en pequeñas dosis es saludable, el problema aparece cuando se hace crónico.
Y respecto a este tema, hay que acordarse que  al estrés, cada persona tiene su propia tolerancia: lo que puede ser estresante para alguien, puede no ser estresante para nosotros y viceversa.
Intentemos buscar la felicidad en el presente, en nuestra propia realidad y no en lo que imaginas para el futuro (el futuro todavía no existe, tratemos de no pre-ocuparnos por cosas que "a lo mejor" vendrán...).
Y no se tornes obsesivo persiguiendo metas imposibles. Acepten las cosas como son, no intentes cambiar lo que no tiene solución. (por supuesto, distinguiendo que se puede cambiar y que no, para seguir mejorando día a día)
No quieran ser perfecto, acepten sus propios errores y aprendan a reírse de ellos.
Tampoco asuman más tareas que las que realmente puedan cumplir. Aprendan a decir que no, sin culpas.
Y, consejo diario: Aprendan técnicas de respiración o de relax. También, la música y la meditación pueden ser grandes aliadas en la lucha contra el estrés.
El estrés saludable es, por ejemplo, aquel que nos lleva a estudiar para un examen en lugar de quedarnos mirando la tele. El estrés que no es bueno es aquel que nos lleva a sentir la frecuencia cardíaca más rápida, la respiración rápida, sudoración fuera de lo usual, temblores, mareos, etc.
Escuchen a su cuerpo, presten atención a las señales que nos dan. Y consulten a su médico si perciben que no están saliendo normalmente del estado de estrés, así podrán investigar más profundamente los motivos de ese agotamiento y tomar las decisiones más adecuadas. 
Que tengan un precioso día, cariños y sonrisas
Irene

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario.
    Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
    Cariños y sonrisas