viernes, 28 de octubre de 2011

El deseo no es dependencia y desapego no es desamor


Siguiendo con el tema del amor dependiente, les voy a decir que querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí lo es.
Cuando no puedes dejar de tener lo que deseas, el sexo, el amor de tu pareja, la adulación o admiración de la misma, entonces no lo tienes bajo control, es adicción.
¿Qué es el apego? Podría definirse como “el egocéntrico afán de controlar aquello que queremos que sea nuestro y de nadie más”. Implica “creer que lo que nos pertenece es imprescindible para nuestra felicidad”.Sin embargo, más que unirnos, el apego nos separa de lo que estamos apegados, haciendo que baje nuestro bienestar y nuestra libertad.
Una persona apegada nunca estará preparada para la pérdida, no entiende la vida sin su fuente de seguridad o placer.
¡Si hay síndrome de abstinencia, hay apego. Y que hay detrás?  Detrás de todo apego está el miedo. Y el miedo esta originado por algo más que aun está más atrás: no es sólo el miedo a perder el apego, sino el miedo propio a la soledad, entonces estarán apegados a quien les haga compañía, y si no les falta, saldrán corriendo a buscar un sustituto afectivo.
Ser desapegado, no es ser indiferente
El Desapego no es falta de amor, sino una manera sana de relacionarse con independencia, sin posesividad y sin adicción.
La persona no apegada es capaz de controlar sus temores al abandono, no considera que deba destruir la propia identidad en nombre del amor, pero tampoco promociona el egoísmo o la frialdad.
Desapegarse no es volverse un ser carente de toda afectividad. Todo lo contrario!. Una relación libre da paso a la ternura, deshaciéndose de la posesividad, de los celos y de cualquier emoción egoísta.
No podemos vivir sin afecto, pero sí podemos amar sin esclavizarnos. Una cosa es defender el lazo afectivo y otra ahorcarse con el. El Desapego es la forma de amar sin miedo, sin miedo a estar solos, a que nos abandonen, a que nos engañen, a no poder tirar solos....
Hasta mañana, espero que sigan estando tan bien como hoy.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas