jueves, 27 de octubre de 2011

ADICCION AL AMOR Y CODEPENDENCIA 1

Hola! Hoy vamos a empezar el camino de un tema que es muy importante: la dependencia afectiva extrema, ya que un gran porcentaje de personas consultan por problemas derivados de ella,  que les impide establecer relaciones amorosas adecuadas.
El exceso de afecto, las adicciones afectivas pueden resultar tan impactantes en nuestra vida como la falta de amor, el abandono. La adicción afectiva es otra mas de las adicciones que padecemos frecuentemente.
Depender de la persona que se ama es una manera de despilfarrar la propia vida ya que entregamos irracionalmente nuestro amor propio, el respeto por nosotros mismos e incluso nuestra esencia.Al creer que nuestra felicidad depende de la persona que queremos, destruimos cualquier posibilidad de amarla. Bajo el embrujo de esta falsa creencia, nace en nuestro interior la obsesión de garantizar que esté siempre a nuestro lado. Y el miedo a perderla nos lleva a tomar actitudes defensivas. Es entonces cuando aparecen los celos. Etimológicamente, esta palabra proviene del griego zelos, que significa “recelo que se siente de que algo nos sea arrebatado”. Revelan que vemos a nuestra pareja como algo que nos perteneceEntregar amor es un acto de cariño desinteresado, pero si en esa entrega está presente la dependencia, no es mas que el miedo a perder la relación. Siempre necesitamos a quien amamos, pero si esa necesidad se convierte en algo enfermizo, nos hace esclavos de ella, nos convertimos en un apéndice de la persona amada, no en un verdadero compañero.
Cuantas veces hemos escuchado frases como: "Mi existencia no tiene sentido sin ti". " Vivo para el" "Ella lo es todo para mi" " Si me faltaras me moriría" "Que haría yo sin ti" "Te necesito"...
Realmente no son muestras de amor verdadero. El amor no debe estar contaminado de adicción.
En muchos casos las personas son incapaces de poner fin a una relación perjudicial. En otros el freno es la sensación de perdida o de abandono. No se resignan a la ruptura, permanecen inexplicablemente en una relación absurda. Muchas otras personas se aferran a que aun son amados. Y mi consejo es que una persona no debe esperar a desenamorarse para terminar la relación.
Las personas adictas necesitan aprender autocontrol para que aun necesitando la droga, sean capaces de luchar con la urgencia. Lo mismo ocurre tanto con la adicción afectiva, la comida, el sexo o las sustancias. Hay que alejarse de ese placer momentáneo para disfrutar luego, una satisfacción mayor: liberarse de esa esclavitud.
Cuando uno comienza a independizarse, descubre que lo que lo que sentías por el no era amor, sino una forma de adicción psicológica. Hay que liberarse de el o de ella sintiendo que lo quiere, pero que no le conviene.
Algunas personas sufren la necesidad de tener la seguridad de tener a alguien, aun cuando sea una compañía espantosa.
Vuelvo al ejemplo del avión: primero debemos ponernos nosotros la máscara de oxígeno y luego ponérsela al niño que va con nosotros: primero debemos amarnos a nostros mismos y de ese modo podremos dar amor. No lo olviden nunca.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas