jueves, 13 de octubre de 2011

Cómo recuperar la confianza en nosotros mismos

Hola! Ayer no estuve (no se si se dieron cuenta!)FuI al Seminario Internacional de  Felicidad.Estuvo dictado por el Dr.Martin Seligman, el creador de la Psicología Positiva, que ustedes ya saben, es la línea que nosotras seguimos. Realmente, fue un placer!!! Me  alegré mucho de haber ido.
Hoy vamos a hablar de nuestras propias creencias, que nos tiran para abajo. Y para eso les traigo el siguiente texto:
"Ustedes saben que nuestra imaginación y nuestras creencias pueden ayudarnos a concretar aquello que necesitamos. Pero también pueden impedirnos todo desarrollo si son imágenes que nos debilitan o confunden.
Aprendamos que cuando iniciamos una tarea,debemos recordar nuestras mejores experiencias para dejardelado esas falsas creencias negativas y eso nos ayudará abrirá un mundo de posibilidades para disfrutar de la vida con alegría.
Vamos a determinar unos pasos para llevar acabo este trabajo interno:
1) Identifiquemos cuáles son las cosas que creemos acerca de nosotros mismos que nos debilitan y nos hacen perder confianza y anotémoslas en algún lugar al que sólo nosotros tengamos acceso.
2) Elijamos la creencia sobre nosotros mismos que más nos guste, y busquemos en la memoria situaciones donde hayamos podido responder de un modo diferente a lo que siempre creemos de nosotros mismos.
Hay que hacer un esfuerzo por recordar esas situaciones positivas y seguramente aparecerán algunas.
3) Recordemos y anotemos cómo nos sentimos y qué pensamos de de nosotros en esos momentos en que actuasmos positivamente.
4) Repitamos el procedimiento con cada creencia negativa que tengamos acerca de nosotros mismos y anotemos cómo nos sentíamos y qué creíamos de nosotros cada vez que conseguimos superarlas.
Siempre comencemos con las más sencillas. Serán muchas más de las que creemos y eso nos dará fuerzas para seguir buceando en la memoria.
5) Al final del ejercicio tendremos una larga lista de ocasiones en las que pasamos por encima de nuestras creencias negativas. Estas experiencias positivas son nuestro mejor patrimonio para echar por tierra las creencias negativas que tenemos acerca de nosotros mismos.
6) Ahora reflexionemos en silencio y preguntémonos cómo quieren verse en el futuro: ¿Seremos el ser débil y confundido que nos muestra nuestra imaginación? o ¿intenteramos reforzar lo que reflejan nuestras experiencias vitales positivas?
Nosotros somos dueños de nuestra imaginación, de nuestros prejuicios y de nuestra imagen  Utilicémoslos para reforzar y multiplicar los mejores aspectos y experiencias de nuestra vida".
Dejemos de pensar mal de nosotros mismos, querámonos más.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene



















































1 comentario:

  1. Muy buen ejercicio la verdad es que ayuda muchisimo. Lo hize y la verdad es que se reflexiona sobre que debemos hacer, si quedarnos arrastrados toda la vida o ser valientes y esforzados como nos envia Dios a ser! Dios les bendiga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas